EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

lunes, 29 de abril de 2013

EL MURMULLO DEL FUEGO - Macaco

TÍTULO: El murmullo del fuego
AUTOR: Macaco
AÑO: 2012
ESTILO: Fusión
SELLO: EMI Music






"El murmullo del fuego" supone el sexto álbum de estudio de Macaco y musicalmente, en cuanto a voces, instrumentos, ritmos y melodías, sigue la senda que marcara en 2009 "Puerto Presente". Una senda que, por otra parte, le ha reportado gran éxito al cantante barcelonés, permitiéndole abrir puertas hasta no hace mucho cerradas o, cuanto menos, ajenas a su trabajo. Ha dejado de ser un músico minoritario que vivía del calor y amor de sus incondicionales. Hoy muchos saben su nombre, tararean alguna de sus canciones y Macaco saborea el dulce sabor del triunfo trabajado desde la calle.

Probablemente, los que lo seguían desde que en 1999 publicara "El Mono en el Ojo del Tigre" pensarán que Macaco se ha ablandado y se ha vuelto comercial, es posible, pero lo cierto es que su trabajo sigue siendo fiel a la combinación de estilos, la fusión étnica, la pizca de electrónica, estribillos pegadizos y al inconfundible manera de cantar de Macaco.

Dice en su página oficial que "El murmullo del fuego es, ante todo, un álbum luminoso, que abre puertas y ventanas para inyectar una dosis de alegría en tiempos de sombras con canciones que apuestas por lo natural, por lo sencillo, por lo artesano, siempre con esa capacidad para componer estribillos que enganchan dentro de termas himnóticos (sí, con "m" de himno) de fuertes raíces etnomusicales, con el reggae y sus descendientes como fuente de inspiración principal".

Y lo cierto es que sí, el disco de Macaco irradia optimismo y buen rollo, de hecho, cuando se pudo escuchar su primer single, "Love is the only way" (pincha en el título para escucharla), uno ya podía hacerse una idea de cómo iban a ir las cosas, aunque también haya espacio para canciones más intimistas o tranquilas ("Calling out your name" o "Lágrimas secas"). De todos modos, la línea general es alegre, animada y contagiosa en canciones como "Caminaré", "Dime", Una sola voz" o "Brindo por ti".

Como curiosidad, una canción en catalán, preciosa: "La República de la Tramuntana" (pincha en el título par escucharla).

En general, el disco es completo, destacando el conjunto más que algunas canciones en concreto y demostrando que Macaco sigue madurando y creciendo (la producción de Roger Rodés y Jules Bikôkô junto con el propio músico es excelente), masticando y degustando lentamente la miel de un polen que empezó a gestarse en 2006 con "Ingravitto".

Quizá no sea un disco sorprendente y suene parecido y traiga reminiscencias del anterior, al fin y al cabo, Macaco es Macaco y seguiremos encontrando reggae, rumba, funk, ska, pop, percusiones y aromas y tintes étnicos, pero tal vez sí sea el disco más redondo y equilibrado del inquieto músico de Barcelona.

Aquí os dejo su página web: macaco.es

VALORACIÓN: 8/10

EL ÚLTIMO CATÓN - MATILDE ASENSI

TÍTULO: El Último Catón
AUTOR: Matilde Asensi
EDITORIAL: Plaza & Janes
AÑO: 2001
GÉNERO: Narrativa Histórica

"Una científica que trabaja para el Vaticano, Ottavia Salina, es llamada para descifrar los extraños tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope fallecido en misteriosas circunstancias: siete letras griegas y siete cruces. A partir de aquí se desplegará una trama trepidante y que pondrá al descubierto una siniestra conspiración para atentar contra las reliquias más sagradas de la Iglesia".

Matilde Asensi consiguió un notable éxito de ventas con "El Último Catón", una novela muy del estilo de las de Dan Brown, aunque a su favor hay que decir que es anterior al fenómeno "El código Da Vinci" y la posterior avalancha de títulos que inundaron las librerías contagiadas por el virus davinciano.

Ambientada en el Vaticano, la historia arranca con la misteriosa aparición de un cadáver tatuado y tres fragmentos de madera a su alrededor aparentemente sin valor. Durante los posteriores análisis, sin embargo, comenzará a tomar forma la teoría de que esa madera podría corresponder a la Vera Cruz, es decir, la cruz donde fuera crucificado Jesucristo. Partiendo de esa base, encontraremos tres personajes principales que serán los encargados de las investigaciones: Ottavia Salina, una monja paleógrafa que trabaja para el Vaticano; Kaspar Glauser-Röist, capitán de la Guardia Suiza; y Farag Boswell, profesor del Museo Grecorromano de Alejandría.

El trío, ayudado e inspirados por la "Divina Comedia" de Dante, tratará de resolver el caso jugándose la vida y desenmascarando secretos escondidos en ciudades como Roma, Ravena, Jerusalén, Atenas, Estambul, Alejandría y Antioquía.

Matilde Asensi demuestra su cultura y conocimientos en una novela rápida, de fácil lectura, agradable y repleta de misterios y aventuras mezclando historia, reliquias, religión, sociedades secretas y acción. Sin duda es una mezcla que augura éxito, pero que, en el fondo, quizá no termine de cuajar del todo... al libro, que empieza muy bien y engancha, le falta luego pegada, se va haciendo previsible y tiene un final un tanto extraño. A veces el lector se ve abrumado por datos o tiene la sensación de que hay demasiada paja antes de llegar al grano, pero la escritora tiene tablas y solventa la papeleta con una historia a base de pruebas que deberán superar los protagonistas para llegar al quid de la cuestión y desentrañar el misterio.

Lo que más me gustó y me pareció original fue el hecho de que la información que les permite avanzar en el caso esté encerrada entre las páginas de Dante y su "Divina Comedia".

No es una novela que deba estar entre las imprescindibles, pero sí asegura pasar un buen rato. Una de aquellas lecturas de entretiempo, palomitera, que permite oxigenar antes de volver a enfrascarnos en libros más densos.

VALORACIÓN: 7'5/10

jueves, 25 de abril de 2013

UNPLUGGED - Eric Clapton

TÍTULO: Unplugged
AUTOR: Eric Clapton
AÑO: 1992
ESTILO: Blues, Pop
SELLO: Reprise Records, WEA






Hoy he decidido remontarme al año 1992. Y lo he hecho porque, ahora que ha salido su último trabajo, "Old Sock", me apetecía reseñar el que considero mejor disco hasta la fecha de este monstruo de la guitarra que responde al nombre de Eric Clapton.

Afectado por la reciente desaparición de su hijo, un año antes, Clapton sacó fuerzas de donde quizás no las  había y alcanzó la madurez necesaria para cuajar un directo acústico memorable, digno de lucir en todas y cada una de las discotecas de todos aquellos que se precien de amar la música de verdad.

Su calidad y expresión vocal le permitió dar un salto de calidad impresionante y su compenetración a la guitarra con el gran Andy Fairweather Low es una de las claves del éxito de este disco.

El álbum recibió seis Grammys, entre ellos mejor disco del año y mejor canción, "Tears in heaven", y supuso el retorno al blues, a sus raíces, versionando temas de, entre otros, Muddy Waters (Rollin' & Tumblin'), de Big Bill Broonzy (Hey, hey) o de su idolatrado Robert Johnson (Walking blues y Malted milk).

Junto a la mencionada "Tears in heaven", balada que compusiera para su hijo Conor después de su muerte y que dudó en sacar a la luz pública por ser sumamente íntima y personal, alcanzó otro de sus puntos álgidos con la versión acústica de la aclamada Layla, memorable -en mi opinión, mejorando la original-, una obra de arte con mayúsculas.


Del disco destacaría también las imperecederas Before you accuse me, Nobody knows you when you're down and out, Running on faith y Old love, sin olvidarme de la tradicional Alberta o de la instrumental Signe que abre el concierto. Creo que no me he dejado ninguna...

Aparte del mencionado Fairweather Low, lo acompañaron para la ocasión músicos como Nathan East al bajo, Chuck Leavell en los teclados y Ray Cooper en la percusión.

No sé si el paso del tiempo hace crecer a determinadas obras o soy yo que me hago mayor y empieza a parecerme mejor lo que se hizo un tiempo atrás, pero si Clapton ya era considerado por muchos como un Dios - recordar el graffiti CLAPTON IS GOD -, a partir de este "Unplugged", para un servidor, pasó a formar parte ya de la leyenda, al menos de mi leyenda.

VALORACIÓN: 9'5/10

miércoles, 24 de abril de 2013

JUEGO DE TRONOS (temporada 2) - Ramin Djawadi

TÍTULO: Game of Thrones (season 2)
COMPOSITOR: Ramin Djawadi
AÑO: 2012
ESTILO: Banda Sonora Original
SELLO: Varèse Sarabande






Podría haber escrito una reseña de la excelente novela río de George R.R. Martin, podría haberme referido a los cinco pedazo de libros publicados hasta ahora de la saga "Canción de Hielo y Fuego" o podría ponerme a hablar de la impresionante adaptación con la que la HBO nos está haciendo babear, pero he decidido reseñar la música de "Juego de Tronos", más concretamente la de su segunda temporada.

Y por qué la banda sonora de la segunda temporada? pues porque para mi es mejor que la primera, así de simple. Aunque el compositor, Ramin Djawadi, es el mismo y mantiene las líneas que trazara en la BSO de la primera temporada de "Juego de Tronos", ésta es más completa y compleja, con mayor carga dramática, un toque de oscuridad y dándole unas cuantas pinceladas de épica.

Quizá suceda lo mismo que con la primera y es que, viendo la serie y teniendo en cuenta la potencia de las imágenes y la variedad de secuencias, uno espera algo más de la música. Esperas que las melodías acompañen, intensifiquen, hagan sentir y transmitan todas las emociones, que realmente consigan transportarte hasta Poniente y pisar las pobladas callejuelas de Desembarco del Rey, temblar de fío y miedo en El Muro, sentirse orgulloso de ser un Stark en Invernalia o perderse en la lejana ciudad de Qarth... pero Djawadi no siempre lo consigue.

A pesar de todo, el disco contiene piezas destacables, Además de su prodigioso y poderoso tema principal "Main Tittle" (pinchar para disfrutarlo una y otra vez), a lo largo de sus 56 minutos podemos encontrar temas como "Valar Morghulis", el melancólico "Winterfell", el hermoso "Mother of Dragons" o la potente "Wildfire".

En definitiva, se trata de un disco continuista, que mejora al anterior, pero sin llegar a ser un gran paso adelante y que, más allá del hermoso tema de abertura, creo que no está a la altura de la excelencia de las novelas o de la serie.

WINTER IS COMING...

VALORACIÓN: 7/10

Puedes leer la reseña de la BSO de la 3ª temporada aquí: Juego de Tronos - temporada III
Puedes leer la reseña de la BSO de la 4ª temporada aquí: Juego de Tronos - temporada IV

martes, 23 de abril de 2013

EL HORROR DE DUNWICH - Howard Phillips Lovecraft

TÍTULO: El Horror de Dunwich (edición ilustrada)
AUTOR: H. P. Lovecraft
EDITORIAL: Libros del Zorro Rojo
AÑO: 2008
GÉNERO: Terror

"La trágica historia de Wilbur Wateley, los abominables sucesos acaecidos en Dunwich, hunden al lector en un mundo habitado por pesadillas monstruosas. Las extraordinarias ilustraciones de Santiago Caruso describen con intensidad uno de los relatos más fascinantes de H. P. Lovecraft".

H. P. Lovecraft, palabras mayores dentro del mundo de la literatura de ciencia ficción y de terror. Padre de los Mitos de Cthulhu, un universo fantástico de terror cósmico, desarrollado posteriormente por August Derleth y que aún hoy sigue vigente, sobreviviendo al escritor de Providence (fallecido en 1937) y habiendo enganchado a varias generaciones de lectores.

"El Horror de Dunwich" es un relato corto escrito en 1928 y publicado un año después en la revista "Weird Tales", especializada en fantasía, ciencia ficción y terror. La acción transcurre en el imaginario y maldito pueblo de Dunwich, en el estado de Massachusetts, donde nos encontramos con Wilbur Whateley,  perteneciente a una extraña familia a la que rodea siempre un halo de misterio y oscuridad. Además Wilbur, ya de por sí bastante especial, tiene un hermano que nunca nadie ha visto y que vive en el granero de la casa familiar, un lugar que siempre es motivo de reformas y ampliaciones, hecho que no hace más que acrecentar los rumores acerca de la relación de los Whateley con los ritos y la brujería.

De hecho, el abuelo de Wilbur será su mentor  y lo introducirá en el mundo de las ciencias ocultas. El personaje del abuelo será clave, ya que tras su muerte, la historia de Wilbur cobrará fuerza. Heredará un libro de nombre bastante siniestro, "El Necronomicón", y descubrirá que le faltan las últimas páginas. Acudirá, entonces, a la Universidad de Miskatonic, donde conocerá a Henry Armitage, para conseguir la versión completa del libro maldito. Lo conseguirá Wilbur?

Relato corto trepidante, de buenísima calidad literaria, imprescindible y uno de los pilares de los Mitos de Cthulhu que, además, en esta edición se ve acompañado de unas excelentes ilustraciones (Santiago Caruso) que resultan tan magnéticas como la atmósfera opresiva e inquietante que logra crear H. P. Lovecraft.

VALORACIÓN: 8/10

lunes, 22 de abril de 2013

ONCE - Glen Hansard & Marketa Irglova

TÍTULO: Once
AUTOR: Glen Hansard & Marketa Irglova
AÑO: 2007
ESTILO: Folk
SELLO: Columbia






Llegué a la banda sonora tras ver la película y es que, en este caso, música y cine van tan íntimamente ligados que no se entienden el uno sin el otro.

Lo primero que me llamó la atención de la película fue su cartel publicitario: pareja paseando por una calle adoquinada transformada en guitarra, su título: "Once" (una vez) -aprovecha el momento- y su aire de cine independiente y de pocos recursos. Sin trampa ni cartón.

Y, efectivamente, Glen Hansard y Marketa Irglova nos abren su corazón de par en par para mostrarnos su  propia historia de amor a través de la gran pantalla, en forma de musical.

Preciosa, sincera e intimista, es una desgarradora exaltación de los sentimientos, un regalo para la vista y el oído, un regalo para el alma.

Si quieres sentir lo que es el amor, la amistad, la fe, la duda, el recelo, la esperanza, la ilusión, la decepción, la calma, la ira, la tristeza, la alegría...no debes perderte "Once". Su banda sonora pasará a formar parte indisoluble de tu vida y experimentarás lo que sin duda es ser humano.

Para el que todavía no la haya visto, imaginar: un músico callejero en Dublín, una inmigrante checa que comparte su afición, el nacimiento de una amistad, su colaboración y progreso musical y personal, y su cénit, desenlace o su continuará...

De su BSO os destaco o subrayo, más bien, Falling slowly, pieza que recibió en 2008 el Óscar a la mejor canción original, If you want me, compuesta y cantada por Irglova en un paseo nocturno, Lies -ay, la desconfianza-, Leave, All the way down, la propia Once y Say it to me now.


No os digo más, simplemente magistral y enternecedora!

VALORACIÓN: 9/10

HACIA RUTAS SALVAJES - Jon Krakauer

TÍTULO: Hacia rutas salvajes
AUTOR: Jon Krakauer
EDITORIAL: Zeta Bolsillo
AÑO: 2008
GÉNERO: Biografía

"En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado en tierras de Alaska. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica, pues, ¿ por qué un joven que acababa de graduarse decide cortar con todos los lazos de su familia y perderse en una región inhóspita?".

Debo reconocer que llegué al libro a través de la película que dirigió Sean Penn en 2007, "Into the wild", basándose en el relato de Jon Krakauer (periodista, escritor y montañero) sobre la vida de Chris McCandless. La película me impactó tanto que, al día siguiente, me dirigí a la librería y comencé a devorar el libro para saber algo más sobre la historia de este joven norteamericano. Y, tal y como había sucedido con la película, el libro consiguió volverme a impactar y seguir dándole vueltas a cómo una persona que, aparentemente, lo tiene todo en la vida y con un futuro prometedor por delante, decide abandonar Virginia, deshacerse de todo, sin echar la vista atrás, y emprender una aventura al margen de la sociedad para terminar adentrándose en un lugar tan remoto y agreste como Alaska.

Tras una brillante etapa universitaria y después de graduarse, McCandless decide emprender su viaje sin comunicarlo a su familia y recorre las tierras de Arizona, California y Dakota del Sur. Durante su periplo, el joven alternó etapas de contacto con mucha gente, trabajando de manera más o menos asidua, con otros períodos solitarios, sin dinero, en los que atravesó dificultades incluso para comer y estuvo a punto de perder la vida.

Influenciado sobremanera por los libros de Leon Tolstoi, Jack London y Henri D. Thoreau, su objetivo era alcanzar una vida contemplativa, alejada de lo material, que le permitiera conocerse a sí mismo, encontrar sus límites y enfrentarse a las fuerzas de la naturaleza para crecer física y espiritualmente.

Así llegó hasta Fairbanks, Alaska, que iba a ser el último lugar en el que sería visto con vida. Después, como dijo en su diario, McCandless se adentraría en el tramo final de su aventura: "Ahora me dirijo hacia tierras salvajes para vivir en plena naturaleza".

Y así fue, equipado con poco más que unas botas, latas de atún, sacos de maíz y arroz y un libro sobre las plantas autóctonas, se marcó el objetivo de vivir únicamente de lo que le proporcionara la tierra y de lo que pudiera cazar (iba armado con un rifle) y pescar.

McCandless, que había establecido su campamento base en un viejo autobús abandonado, fue escribiendo en su diario, anotando diferentes entradas que daban a conocer sus pensamientos, su estado de ánimo, su fortuna dispar en cuanto a la alimentación y sus experiencias con la naturaleza... todo un compendio de sus sentimientos, inquietudes, decepciones y reflexiones que permitieron a Krakauer completar su libro y dar rienda suelta al imaginario.

Para algunos McCandless fue un héroe y un romántico, para otros un loco que cometió demasiados errores de principiante y terminó pagando cara su estupidez. Sea como fuere, resulta un libro altamente recomendable porque transmite muchísimas sensaciones, obliga a pensar, a replantearse algunas cosas sobre el mundo y la sociedad en la que vivimos.

No menos recomendable es la película dirigida por Sean Penn y la excepcional banda sonora que compusiera para la película Eddie Vedder (puedes escuchar el brutal tema Society), canciones que encajan a la perfección y que rasgan el alma, invitándola a gritar salvajemente mientras vuela libre

Para finalizar, una frase de McCandless: "La felicidad sólo es real cuando se comparte".

VALORACIÓN: 7'5/10

viernes, 19 de abril de 2013

HONESTIDAD BRUTAL - Andrés Calamaro

TÍTULO: Honestidad Brutal
AUTOR: Andrés Calamaro
AÑO: 1999
Estilo: Rock & Roll
SELLO: DRO

"Creo que todos los músicos, cuando grabamos, creemos que estamos haciendo el disco definitivo, pero al mismo tiempo es inevitable saturarse un poco después de tantos meses de una grabación tan intensa. Mis colaboradores y yo sentíamos que estábamos haciendo un disco grande, un Titanic sin hielo. Construimos un disco y un repetorio".

Si hay algún disco de Andrés Calamaro que debas tener en casa sí o sí, ése es "Honestidad Brutal", probablemente la obra maestra del músico argentino. Y cuando digo maestra lo es con todas las letras y en mayúsculas porque es un disco doble (37 canciones) en el que Calamaro despliega todo su talento, inspiración, genio y locura. Un disco que fue grabado, creado, desarrollado entre su Buenos Aires querido, Madrid, Miami y New York, una aventura musical repleta de excesos, brillantez, composiciones sobre la marcha, abandonos, retornos y la destrucción para reconstruir un pedazo de álbum que ya ha pasado a los anales de la historia del rock.

En su viaje catártico no estuvo solo, supo rodearse de excelentes músicos, amigos, gente en la que confiar y que ya habían trabajado con él en el anterior y excelente "Alta Suciedad". Por el disco, de la mano con Calamaro, pasean las teclas de Ciro Fogliatta, la guitarra de "Gruingui" Herrera, la batería de "Niño Bruno" o el bajo de Candy Caramelo.

En ese magno delirio musical, se compusieron más de 100 canciones, grabadas tal cual, lo inmediato, la primera toma y Calamaro seguía en plena efervescencia compositiva, de un modo prácticamente compulsivo. La incontinencia creativa del bonaerense queda reflejada en la multitud de estilos musicales que transitan por el disco sin molestarse unos a otros. Sí, es un disco de rock & roll, pero hay espacio para el blues, el reggae, el tango, el funk, el pop e incluso la ranchera.

Inmerso en un período complejo sentimental, Calamaro transmite toda la turbulencia del momento e impregna con su melancólico sabor casi todos los temas del álbum y resulta muy evidente en temas como "El día de la mujer mundial" o "Cuando te conocí" o "Te quiero igual", estas dos últimas algo más animadas. Seleccionar canciones de un disco tan completo y variado resulta complejo y cada uno tendrá sus favoritas, aunque para mi hay dos que sobresalen: "Son las nueve" y "Paloma".

Como anécdota, podemos escuchar cantando a Diego Armando Maradona en "Hacer el tonto" y destacar el homenaje de Calamaro al desaparecido Miguel Abuelo, compañero suyo en los años 80 en Los Abuelos de la Nada, en "Con Abuelo". Tampoco faltará a su cita con Bob Dylan en "No tan Buenos Aires", recitando la visión de su ciudad y, por ende, de su país, Argentina.

En definitiva... si lo tienes, vuelve a escucharlo, y si no lo tienes: a qué estás esperando? Rebosante de talento, ingenio, riesgos, sensibilidad, rencor y tenacidad. Un pulso de Calamaro, su tour de force.

VALORACIÓN: 9/10

miércoles, 17 de abril de 2013

PRIVATEERING - Mark Knopfler

TÍTULO: Privateering
AUTOR: Mark Knopfler
AÑO: 2012
ESTILO: Country-Folk, Blues, Rock n Roll
SELLO: Universal Records






Tres años después de su última entrega: Get Lucky, la suerte nos volvió a sonreír con la publicación del séptimo álbum del genio escocés, trabajo que fue recibido de manera entusiasta por la crítica musical y que, sin duda, marcará un punto álgido en su carrera.

Mark Knopfler nos regala un disco doble (20 canciones) en el que muestra, una vez más, su exquisito gusto, su fluidez lírica y su magistral dominio del instrumento de 6 cuerdas.

Es un disco de sensaciones, que destila a ratos melancolía, armonía, dejando buen sabor de boca y que te lleva dando tumbos de aquí allá, en un viaje constante e intermitente desde la costa este a la oeste del Océano Atlántico, pasando por los Highlands escoceses y hasta el Mississippi americano, insuflando de aires musicales de raíces anglo-celta-americanas.

Veinte nuevas canciones que alternan y se mueven entre el country-folk (Redbud tree, Kingdom of gold, Haul away, Privateering, Miss you blues...), el blues (Bluebird, After the bean stalk, Hot or what...) -con mayor incidencia de lo habitual en él- y el rock'n'roll (Corned beef city, Gator blood...). Ah! Y sobretodo no os perdáis las preciosas baladas Radio City Serenade y Dream of the drowned submariner

El sonido es suave, cálido, auténtico, acústico en las piezas más rurales, eléctrico -sin estridencias, con notas claras y estudiadas- en las más cercanas a la urbe.


Líricamente excepcional, Mark Knopfler (www.markknopfler.com) se pone en la piel de la clase trabajadora, encarnando a marineros, granjeros o camioneros, para hablarnos de sus luchas, penalidades, anhelos y espíritu de supervivencia. 

Una obra maestra.

VALORACIÓN: 8,5/10

martes, 16 de abril de 2013

EL EJÉRCITO PERDIDO - Valerio M. Manfredi

TÍTULO: El ejército perdido
AUTOR: Valerio Massimo Manfredi
EDITORIAL: Grijalbo
AÑO: 2008
GÉNERO: Narrativa Histórica

"Corre el año 401 a.C. La guerra entre Atenas y Sparta ha terminado después de 30 años de hostilidades, pero una guerra civil está a punto de estallar en el Imperio Persa entre Artajerjes y su hermano, Ciro el Joven. Éste último contrata a un ejército de mercenarios griegos desmovilizados, los cuales, tras la muerte de Ciro en la batalla de Cunaxa, se verán obligados a regresar a su patria a través de un país hostil entre el acoso de las poblaciones y los recelos de los gobernantes. Una aventura que ha pasado a la historia como la retirada de los Diez Mil".

Valerio Massimo Manfredi, arqueólogo y escrito italiano, es un autor de notable éxito que saltó a la fama gracias a la brillante trilogía "Alexandros" (basada en la vida y conquistas de Alejandro Magno). Desde entonces sus libros han tenido una buena aceptación y ha conseguido aproximar la Historia de Roma y de Grecia a un público bastante amplio, ya que otorga a sus novelas de narrativa histórica una cierta dosis de ficción, confiriéndoles así un ritmo fluido y el punto necesario de emoción para engancharte a sus páginas.

"El ejército perdido" responde a esas premisas. Basada en la expedición de los Diez Mil, que llevó a contingentes de mercenarios griegos a tierras persas cuando fueron reclutados por Ciro el Joven durante su revuelta contra el soberano Artajerjes II, su hermano. La historia real fue relatada por el militar, historiador y filósofo griego Jenofonte que, de hecho, participó en la expedición.

La novela es la crónica de las aventuras de esos diez mil griegos, narrada por Abira, una joven que hará lo que sea por seguir a Jenofonte en su periplo por el corazón del Imperio Persa. A las órdenes de un Ciro sediento de poder, los mercenarios griegos, hoplitas, pestaltas e incluso voluntarios spartanos, acompañados por los persas fieles a Ciro, llegan a las proximidades de la mismísima Babilonia para enfrentarse al Emperador en la batalla de Cunaxa (401 a.C.). En esa aldea, Artajerjes, superior numéricamente, derrotará a su hermano, poniendo fin a la sublevación. Los griegos, que habían logrado vencer en su flanco, tras comprobar que el grueso de su ejército ha sido derrotado, quedarán perdidos en medio de la nada, en un territorio desconocido, hostil y con un único objetivo: regresar a casa.

Conoceremos el miedo y la desesperación de hombres y mujeres que forman una caravana humana que trata de abrirse paso a través de territorio persa, el valor personificado en las pequeñas historias personales donde la tenacidad y las ganas de sobrevivir son capaces de sobreponerse a todas las penurias del camino.  Visitaremos los desiertos interminables y sofocantes de Siria, la exótica Babilonia y las desafiantes montañas heladas de Armenia, siempre perseguidos por el temible e infatigable ejército persa y hostigados por los pueblos fieles al imperio con los que irán tropezando. Habrá batallas y muerte, sí, pero también espacio para la belleza sobrecogedora del paisaje e incluso para el amor.

En resumen, toda una aventura repleta de emociones que, gracias a la pluma de Manfredi, se devora con fruición, regalando buenos momentos, y que permite acercarse y conocer la verdadera hazaña que protagonizaron aquellos griegos, escribiendo una de las páginas más impresionantes de la Historia y que terminaron convertidos en auténticos héroes. Como ellos, quizá al final podáis gritar: "Thalassa!! Thalassa!!"

VALORACIÓN: 7'5/10

viernes, 12 de abril de 2013

TOUCHED BY THE CRIMSON KING - Demons & Wizards

TÍTULO: Touched by the Crimson King
AUTOR: Demons & Wizards
AÑO: 2005
GÉNERO: Power Metal
SELLO: Warner






"Touched by the Crimson King" es el segundo disco de la banda de power metal concebida por el alemán Hansi Kürsch y el americano Jon Schaffer, líderes de bandas tan reputadas y sólidas del panorama metalero como Blind Guardian e Iced Earth, respectivamente. El resultado es una fusión del estilo musical de ambos grupos:  truena con toda la potencia musical de Iced Earth y tiene la riqueza vocal de Blind Guardian. La combinación, tanto para los seguidores de los mencionados grupos como para los amantes del power metal, es sencillamente brutal: un discazo!

Después de que en el 2000 presentaran "Demons & Wizards", cinco años después sacaron al mercado un disco inspirado, esencialmente, en los relatos "La Torre Oscura" de Stephen King, aunque también pueden reconocerse menciones a Oscar Wilde o a J.R.R. Tolkien. El motivo de todas estas referencias responde a la afición que tienen Kürsch y Schaffer por la literatura fantástica; sólo hay que echar un vistazo a las letras de Blind Guardian o de Iced Earth para corroborarlo.

Pero vayamos al grano. Como he dicho antes, el disco combina el estilo de las dos bandas y queda patente en la primera canción que escucharemos, "Crimson King". La voz siempre elegante y poderosa de Kürsch, acompañada por los veloces acordes de Schaffer y un ritmo progresivo hacen que este tema tenga una fuerza imparable. También destacan piezas brillantes como "Beneath these waves", donde el teutón demuestra todo su talento vocal al servicio de la guitarra americana, o "The Gunslinger", con un arranque suavecito y que luego desencadena en tormenta muy a lo Blind Guardian. Luego podemos tomarnos y respiro, cogiendo aire con la tranquila "Seize the Day" (influencia de Tolkien) o la preciosa "Wicked Witch" (inspirada en El Mago de Oz).

Aunque para mí hay dos temazos (podéis pinchar en los títulos para escucharlas):
- "Love Tragedy's Asunder", canción progresiva con unos riffs espectaculares, pegadiza, un medio tiempo que va creciendo, donde se combinan fragmentos de amor y de cabreo, sentimientos de un hombre que sabe que su mujer se está muriendo.
- "Down where I Am", donde se combina la potencia del metal con las emociones que logra transmitir la voz de Kürsch; es una canción demoledora, su letra ya emociona, pero es que luego el alemán te pone los pelos de punta y en cuanto hace acto de aparición Schaffer... sólo te queda darles las gracias.

Para terminar, hay una versión de "Immigrant Song" de los míticos Led Zeppelin: mola.

Es un trabajo de enorme calidad y sólo puedo decir que espero que haya una tercera entrega. Salud!

VALORACIÓN: 8'5/10

jueves, 11 de abril de 2013

TRILOGÍA LAS CRÓNICAS DE SIALA - Alexey Pehov

TÍTULO: Las Crónicas de Siala
LIBROS: I. El Ladrón de Sombras
            II. El Rastreador de Sombras
            III. Tempestad de Sombras
AUTOR: Alexey Pehov
EDITORIAL: Minotauro
AÑO: 2009, 2010 y 2012
GÉNERO: Fantasía Épica

"Tras siglos de calma, el Sin Nombre se está poniendo de nuevo en movimiento y está reuniendo a un ejército: miles de gigantes, orgros y otras criaturas están aunando sus fuerzas desde todos los rincones de las Tierras Desoladas, unidos, por primera vez en la historia, bajo un único y oscuro estandarte. Hacia la Primavera o quizá incluso antes, el Sin Nombre y sus fuerzas estarán ante las puertas de la gran ciudad de Avendoom. Sólo Harold, legendario ladrón de Siala, puede hallar un modo de detenerlos. Para ello contará con la ayuda de una princesa elfa, Miralissa, su escolta élfica y una decena de Corazones Salvajes, los guerreros más experimentados y peligrosos del mundo... y también con el bufón del Rey. Su misión, encontrar un artefacto mágico que devolverá la paz al Reino de Siala".

"Las Crónicas de Siala" supone el debut del escritor ruso Alexey Pehov y la verdad es que es un muy buen inicio.Sus libros se convirtieron en auténtico fenómeno de ventas en Rusia, aunando y combinando perfectamente los elementos característicos y habituales de la fantasía épica con toques folclóricos tradicionales de su país.

La trilogía destaca por ser amena y entretenida, con multitud de personajes carismáticos a los que uno termina cogiendo cariño y en la que pasan infinidad de cosas, de manera que aburrirse resulta muy difícil y, en cambio, resulta muy sencillo engancharse a ella para ir conociendo el desenlace de los acontecimientos y la suerte que correrán los protagonistas.

De entre todos ellos destaca Harold el Sombra, un ladrón reputado y prototipo de antihéroe que, en contra de su voluntad, terminará sirviendo en una misión oficial (y legal) y convertido en el héroe que deberá descender a la siniestra Hrad Spein en busca del objeto mágico capaz de detener al Sin Nombre y su tenebroso ejército, además de lidiar con el misterioso Amo, empeñado en terminar con su vida. Harold conduce la historia y es de agradecer, ya que si algo tiene el ladrón es sentido del humor, sarcasmo  y simpatía, además de agallas. Formará un curioso tandem con Kli-Kli, el bufón real, personaje histriónico y elemento desesperante al que tan pronto le ríen las chanzas como arden en deseos de patearle el trasero y dejarlo atado en el primer árbol.

Junto a ellos cabalgan los siempre majestuosos y altivos elfos, comandados por la princesa Miralissa, y una compañía de guerreros aguerridos y temibles, curtidos en mil batallas, los Corazones Salvajes, que se encargarán de cubrir las espaldas al bueno de Harold.

Perseguidos por las fuerzas del Amo (ojito con la hechicera Lafresa), abandonarán la ciudad de Avendoom para internarse en el bosque de Zagraba y localizar la entrada a Hrad Spein, una especie de lugar sagrado y maldito en el que hay enterrados elfos, ogros y hombres en el que es mejor no entrar porque lo más probable es que no logres salir jamás... allí Harold deberá encontrar el "Cuerno del Arcoiris" y regresar con él para detener el poderoso avance del Sin Nombre.

El primer libro, centrado en Harold y en su reclutamiento obligatorio para cumplir con el "encargo", baja enteros cuando los protagonistas salen por la puerta de Avendoom, pero planta las semillas que el lector irá recogiendo posteriormente. En el segundo libro la trama va ganando en matices y complejidad, aunque se sigue echando en falta que Pehov dedique algo más de tiempo al desarrollo de los personajes (sobre todo los Corazones Salvajes), y conoceremos un poco más porqué se empeñan en llamar a Harold el "Bailarín de Sombras" y su extraña relación con un mundo paralelo. El tercer y último libro, a mi parecer el mejor, es el más trepidante, se nota que el autor ha adquirido ya una madurez que le permite dotar los diálogos de mayor fluidez y dar a los personajes el peso que reclamaban. El ritmo es ascendente, al igual que las emociones, con algún giro argumental inesperado, y con un final épico: concluye la saga con una batalla colosal, excelentemente narrada y que logra transmitir el caos, el pánico y la confusión que reinarían en un escenario así.

Ah, si algo no os cuadra o parece no concordar mucho... no os preocupéis, en el tercer libro se resuelven muchos de los misterios que se platean a lo largo de la trilogía y Pehov lo hace de un modo coherente y natural.

En resumen, una saga que no marcará un antes y un después, pero que os hará pasar un muy buen rato.

VALORACIÓN: 8/10

miércoles, 10 de abril de 2013

PSYCHEDELIC PILL - Neil Young



TÍTULO: Psychedelic Pill
AUTOR: Neil Young & Crazy Horse
AÑO: 2012
ESTILO: Rock n' Roll
SELLO: Reprise records





Casi una década después de su última colaboración con los incombustibles Crazy Horse (Billy Talbot, Ralph Molina y Frank "Poncho" Sampedro) en el aclamado "Greendale", el genio Neil Young vuelve con sus amigos para darle intensidad a un nuevo puñado de canciones que no dejarán indiferente ni a su más absoluto fan.

Young ya tiene una edad y eso le permite hacer lo que le dé la gana. Nunca ha sido demasiado comercial, hay quien lo calificó de leyenda desconocida, pero lo que está claro es que cuando entra en tu vida porque estás preparado para dejarlo entrar, le coges un cierto cariño. Será por su voz, será por sus letras, será por el trabajo que lleva a sus espaldas, será por su espíritu anarquista, combativo, por su conciencia social, por su honestidad, por su alma cándida, por la libertad que transpira y el amor que destila...no lo sé, allá cada cual.

"Psychedelic Pill" es sólo para fans. Doble compacto que contiene ocho canciones que totalizan una duración de 87 minutos, tres de ellas las más largas de toda su carrera, especialmente "Driftin' back" (casi media hora).

Para aquellos que nos gusta más el Young acústico, como yo, el disco empieza bien. La intro de "Driftin' back" es brutal. Neil se agarra a su acústica para echar una mirada atrás, aprovechando para hacer publicidad de sus memorias: "Waging heavy peace", para al poco, en un degradado genial, hacer entrar la electricidad y parecer que entra en trance, con sus amigos, sumergiéndose en el pasado, repitiendo la misma secuencia y progresión de acordes una y otra vez, éxtasis del que va saliendo puntualmente para recordarnos que está recordando. Vamos, que hay que tener un poco de paciencia y tiempo para escucharla entera y no distraerse demasiado.

Si has aguantado bien, ya estás pillado. Le sigue la canción que da título al album: "Psychedelic pill", en la que utilizando la distorsión y un riff rockero, pegadizo, que recuerda al de "Sign of love" de su último trabajo en solitario "Le Noise", nos dice que las chicas se quieren divertir.

Y llega el segundo largo: "Ramada Inn", donde Young se pone nostálgico y uno se lo imagina sentado en el porche de su hacienda, junto a su mujer, echando de nuevo la vista atrás.

Cierra el primer CD "Born in Ontario", un tema más de corte country en el que nos recuerda su raíz canadiense y abre el segundo con "Twisted road" donde recuerda haber oído en la radio a Bob Dylan cantando "Like a Rolling stone".

"She's always dancing" es quizá la menos sorprendente y en "For the love of man" baja el ritmo y se pone tonto, para acabar con la magistral "Walk like a giant", última pieza, épica, en la que lamenta no haber podido cambiar el mundo.


En general, Young parece estar mirando hacia el pasado en todo el disco, se palpa la nostalgia, eso sí, electrificada. 

Total, una nueva obra maestra del indomable músico canadiense, quizás sin llegar a la altura del anterior y sorprendente "Le Noise" pero sí entre lo mejorcito de su colección.

VALORACIÓN: 8/10

HELLVILLE DE LUXE - Enrique Bunbury

TÍTULO: Hellville de Luxe
AUTOR: Enrique Bunbury
AÑO: 2008
ESTILO: Rock
SELLO: EMI Music






"Hellville de Luxe" supone el quinto álbum de estudio del controvertido cantante aragonés. Para mi no tiene nada de controvertido, caerá mejor o peor, pero Enrique Bunbury es un tipo con las ideas claras y una lengua afilada y sincera y en nuestro país la sinceridad no es un bien que abunde en demasía. Además estamos ante un músico con una carrera contrastada y sólida desde que empezara en Héroes del Silencio.

El título "Hellville de Luxe" debe su nombre a la casa-estudio que tiene el músico en el Puerto de Santa María y es allí donde el aragonés errante estuvo encerrado y trabajando para ofrecernos un disco de marcado carácter rockero y con influencias norteamericanas de su querido Bob Dylan.

Producido por Phil Manzanera, hombre ligado íntimamente a la carrera del maño, contiene 11 canciones que arrancan con muchísima fuerza y con una declaración de intenciones: "El hombre delgado que no flaqueará jamás" (pincha en el título para escucharla). No es su mejor disco, probablemente no será destacado o elegido de entre los de su variada discografía y ofrece pocas sorpresas o temas para el recuerdo, pero aún así regala algunas buenas canciones como las más animadas y rockeras "Bujías para el dolor" y "Hay muy poca gente", su pequeño homenaje a Tom Waits en "Todos lo haremos mejor en el futuro" o con aires de western y duelo a muerte "Canción cruel".

La edición en vinilo es doble y contiene cuatro temas más que la edición en CD. El primer vinilo resulta más animado y con abundancia de guitarras eléctricas donde el rock & roll fluye con energía, mientras que el segundo respira un rock más sosegado, con toques de folk. 

En resumen, un buen disco aunque, como siempre, sólo hay un problema y es que Bunbury es un artista que no tiene término medio: o te gusta mucho o no lo soportas.

VALORACIÓN: 7/10

martes, 9 de abril de 2013

ROMA & IMPERIO - Steven Saylor


TÍTULO: Roma & Imperio
AUTOR: Steven Saylor
EDITORIAL: La esfera de los libros
AÑO: 2008 & 2011
GÉNERO: Narrativa Histórica


"Vírgenes vestales, esclavos, plebeyos, senadores y soldados. Saylor no utiliza la ficción para alterar los hechos sino para iluminarlos, humanizarlos y devolverlos a la vida".


Siempre me ha atraído la historia antigua, supongo que porque funde (o confunde) mito y realidad, refleja mejor, con toda crudeza, la doble condición humana: animal y racional. La vida social y las costumbres de la época rezuman un paganismo que, ligado a la naturaleza y a sus elementos, bebe y se alimenta de él y un cierto aire de misterio la envuelve entre tinieblas, elevando la épica y transformándola en leyenda. 

Roma es una de esas civilizaciones en las que se dan todas estas características. Debo reconocer que no había leído demasiado sobre ella así que con la publicación de la segunda entrega de Steven Saylor, reseñada aquí, sobre el imperio romano y la emisión de la serie televisiva "Roma", me entró el gusanillo de dedicar un tiempo a conocer su historia de una manera divertida y amena y bajo el siempre presente dogma novelístico por bandera.

"Roma" e "Imperio" son dos novelas históricas que, con tintes épicos, abarcan la primera los orígenes de su civilización hasta la caída de la república (aproximadamente unos 1.000 años) y la segunda el esplendor de la época de los emperadores, desde César Augusto hasta Adriano.

Siguiendo la estirpe de dos familias, los Pinarios y los Poticios en el primer libro, y sólo los Pinarios en el segundo, Saylor nos va descubriendo los acontecimientos más relevantes de la historia romana. Desde el nacimiento de su asentamiento a orillas del Tíber, pasando por la invasión gala y las guerras púnicas hasta las vidas y acciones de sus caudillos, adentrándonos, a la vez, en sus costumbres, sus creencias, sus conflictos sociales, sus corruptelas y sus locuras.

Los Pinarios y los Poticios participan, a veces directamente y otras como meros observadores, de esos acontecimientos, portando un amuleto "Fascinus" -falo de oro alado- que heredan de generación en generación y les dota de protección.

Saylor conjuga bien el mármol con la sangre y nos sumerge en la historia de Roma a través de una muy buena documentación, complementando el discurso y transcurso de su expansión con mapas muy descriptivos.

Para mi gusto la novela carece de algo de épica y aventura. Cuesta verse reflejado en ella, cosa que impide una inmersión y una absorción completa, seguramente por la gran dimensión que tiene, pero como contrapartida ilumina la historia romana de una pincelada, dotándola de vida y alejándola del estudio más tedioso de una crónica documental. 

VALORACIÓN: 7/10

ROMA & IMPERIO - Steven Saylor


TÍTULO: Roma & Imperio
AUTOR: Steven Saylor
EDITORIAL: La esfera de los libros
AÑO: 2008 & 2011
GÉNERO: Narrativa Histórica


"Vírgenes vestales, esclavos, plebeyos, senadores y soldados. Saylor no utiliza la ficción para alterar los hechos sino para iluminarlos, humanizarlos y devolverlos a la vida".


Siempre me ha atraído la historia antigua, supongo que porque funde (o confunde) mito y realidad, refleja mejor, con toda crudeza, la doble condición humana: animal y racional. La vida social y las costumbres de la época rezuman un paganismo que, ligado a la naturaleza y a sus elementos, bebe y se alimenta de él y un cierto aire de misterio la envuelve entre tinieblas, elevando la épica y transformándola en leyenda. 

Roma es una de esas civilizaciones en las que se dan todas estas características. Debo reconocer que no había leído demasiado sobre ella así que con la publicación de la segunda entrega de Steven Saylor, reseñada aquí, sobre el imperio romano y la emisión de la serie televisiva "Roma", me entró el gusanillo de dedicar un tiempo a conocer su historia de una manera divertida y amena y bajo el siempre presente dogma novelístico por bandera.

"Roma" e "Imperio" son dos novelas históricas que, con tintes épicos, abarcan la primera los orígenes de su civilización hasta la caída de la república (aproximadamente unos 1.000 años) y la segunda el esplendor de la época de los emperadores, desde César Augusto hasta Adriano.

Siguiendo la estirpe de dos familias, los Pinarios y los Poticios en el primer libro, y sólo los Pinarios en el segundo, Saylor nos va descubriendo los acontecimientos más relevantes de la historia romana. Desde el nacimiento de su asentamiento a orillas del Tíber, pasando por la invasión gala y las guerras púnicas hasta las vidas y acciones de sus caudillos, adentrándonos, a la vez, en sus costumbres, sus creencias, sus conflictos sociales, sus corruptelas y sus locuras.

Los Pinarios y los Poticios participan, a veces directamente y otras como meros observadores, de esos acontecimientos, portando un amuleto "Fascinus" -falo de oro alado- que heredan de generación en generación y les dota de protección.

Saylor conjuga bien el mármol con la sangre y nos sumerge en la historia de Roma a través de una muy buena documentación, complementando el discurso y transcurso de su expansión con mapas muy descriptivos.

Para mi gusto la novela carece de algo de épica y aventura. Cuesta verse reflejado en ella, cosa que impide una inmersión y una absorción completa, seguramente por la gran dimensión que tiene, pero como contrapartida ilumina la historia romana de una pincelada, dotándola de vida y alejándola del estudio más tedioso de una crónica documental. 

VALORACIÓN: 7/10

EL HONOR DEL SAMURAI - Takashi Matsuoka

TÍTULO: El Honor del Samurai
AUTOR: Takashi Matsuoka
EDITORIAL: Zeta
AÑO: 2006
GÉNERO: Narrativa Histórica

"En 1861, en el puerto de Edo, se reúnen barcos extranjeros en busca de oportunidades en las tierras de Japón. Uno de ellos transporta a un grupo de americanos cuyo objetivos es llevar la palabra de Dios al pueblo nipón. La joven Emily Gibson desea dejar atrás un pasado incómodo, mientras que Matthew Stark tiene algo que ocultar bajo su pacífica apariencia. El destino de ambos se cruza con Genji, un joven samurai heredero del Clan Akaoka. El recelo de otros clanes provocará la guerra abierta a Genji".

La novela Takashi Matsuoka nos transporta al Japón feudal, concretamente al año 1861 (Era Meiji), en un momento clave de su historia porque se está produciendo un choque cultural de grandes proporciones y de características casi antagónicas: la milenaria tradición de la cultura oriental y la modernización (junto con el Cristianismo) de una cultura occidental ávida por expandirse.

"El Honor del Samurai" tiene aventuras, acción, intrigas y traiciones enmarcadas dentro del debate que se plantea en la sociedad nipona del momento: mientras una parte es reacia al cambio y se aferra a sus costumbres, la otra abrirá los brazos a la influencia occidental y apostará por la modernización. Y en el ojo del huracán de ese debate se sitúa la élite militar que gobierna Japón desde hace cientos de años: los samurais.

Los samurais, fieles al "Bushido" (Camino del Guerrero) encarnan a la perfección la tradición, el honor, el costumbrismo y el anclaje a una época que toca a su fin. Partidarios de las armaduras y la espada, son conscientes de la peligrosidad de un enemigo que en Occidente combate con cañones y rifles, pero no todo el mundo está de acuerdo y algunos aún creen que la superioridad moral y táctica les permitiría expulsarlos de sus tierras en caso de que estallara un conflicto.

Uno de los clanes, el Okumichi, prefiere establecer relaciones con los occidentales con tal de estudiarlos y aprender, hecho que levantará ampollas entre los clanes contrarios y dará paso a conspiraciones e intrigas con el único objetivo de dividirlos e iniciar una guerra.

Genji, señor del clan Okumichi y que además tiene dones proféticos, alojará en su castillo a tres americanos: Zephaniah Cromwell (misionero que ha venido a evangelizar), Emily Gibson (prometida de Cromwell y que quiere dejar atrás su pasado) y Matthew Stark (antiguo pistolero que acompaña a los misioneros, pero que parece buscar algo más), que serán acompañados en más de una ocasión por la geisha Heiki. Por otro lado nos encontraremos con Kawakami, jefe de la policía secreta del Shogún, mayor enemigo de Genji y que hará todo lo posible por boicotear al clan Okumichi a lo largo de toda la novela.

En resumen, se trata de una novela con tintes históricos, narrados con matices épicos, románticos y que resultará interesante para cualquier lector. A mi, personalmente, me enganchó el contraste tan brutal de mentalidades y el encaje de los samurais en una nueva realidad muy distinta.

Ah, se me olvidaba... quedaos con un nombre: Shigeru.

VALORACIÓN: 7'5/10

viernes, 5 de abril de 2013

CONAN EL BÁRBARO - Basil Poledouris

TÍTULO: Conan El Bárbaro
COMPOSITOR: Basil Poledouris
AÑO: 1982
ESTILO: Banda Sonora Original
SELLO: Milan






"Conan el Bárbaro" fue mi primer contacto con el mundo de las bandas sonoras y, muchos años después, sigue siendo mi preferida. Para todo aficionado a la música de cine se trata de un disco imprescindible que no puede faltar en vuestra discoteca: es una maldita OBRA MAESTRA por la que no pasan los años y en la que muchos de los compositores actuales deberían fijarse para aprender y entender cuál es la esencia y el significado de poner música a una película.

La BSO de Basil Poledouris dota a la película de la misma fuerza y presencia que tiene el personaje de Conan, creado por el escritor Robert E. Howard en el año 1932. Su partitura consigue recrear el aura de fantasía y aventuras del mundo del bárbaro cimmerio que también fue llevado con éxito al cómic.

No se entiende la película de John Milius sin la composición de Poledouris. Su integración en el film es total, ya que transmite todas aquellas sensaciones y emociones que los diálogos, escasos y escuetos, no logran alcanzar y, al mismo tiempo, llena los numerosos silencios, convirtiéndolos en un auténtico placer para los oídos, acompañando y agrandando las épicas imágenes del film. Simplemente con escuchar el tema que arranca con los títulos iniciales y que ambienta unas primeras escenas en las que, sin apenas diálogos, la aldea de Conan es arrasada, podréis daros cuenta de la presencia, la fuerza y el carácter de una partitura perfecta.

El compositor americano de origen griego nos regala momentos épicos, dramáticos, exóticos y solemnes que hacen de este disco un auténtico clásico. Es una partitura majestuosa que combina momentos de gran belleza sinfónica y coral con otros imponentes en los que predomina la percusión y el carácter indómito de Conan

Estructuralmente es un disco que roza la perfección, convirtiéndose en una pieza de extraordinaria fuerza. Arrolla nada más arrancar con "Prologue/Anvil of Crom"; resulta hermosa cuando suena "Atlantean Sword"; te envuelve en el exotismo transportándote a lugares lejanos en "Theology/Civilization"; te sumerge en la épica con su "Battle of the Mounds"; y cierra con un tema triste pero que alberga esperanzas: "Orphans of Doom".

Cómo no, os dejo con el poderoso y monumental arranque de "Conan el Bárbaro":


En definitiva, "Conan el Bárbaro" es una joya que todo el mundo debería poseer. Es una banda sonora de leyenda que estará entre las mejores de todos los tiempos.

CROM!!!

VALORACIÓN: 10/10

jueves, 4 de abril de 2013

SE LO QUE ESTÁS PENSANDO - John Verdon

TÍTULO: Se lo que estás pensando
AUTOR: John Verdon
EDITORIAL: Roca Editorial de Libros
AÑO: 2010
GÉNERO: Thriller

"Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones de figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policia que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje, se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo".

John Verdon debutó en 2010 como novelista aclaparando un éxito extraordinario con este magistral thriller policíaco en el que el protagonista, David Gurney, retirado ex-jefe del departamento de investigación de homicidios de la policía de Nueva York, terminará metido en un inexplicable suceso que pondrá a prueba sus dotes detectivescas para lo que, en un principio, parece un simple ajuste de cuentas, pero que luego termina convirtiéndose en un asesinato en serie que amenaza con acabar, no solamente con él mismo, sino también con su familia.

Un ex-compañero de escuela de Gurney recibe una misteriosa carta en la que el desconocido remitente le impulsa a pensar en un número. Tras ello, éste abre el pequeño sobre que acompaña el texto para descubrir el número previamente pensado. Sin comprender como un desconocido ha sido capaz de leer su mente, se pone en contacto con el ex-policía para tratar de esclarecer el caso. Su inquietud va en aumento cuando con posterioridad recibe más cartas y llamadas que se van tornando en amenaza hasta acabar con su asesinato.

La investigación, de la que no podrá abstraerse Gurney a pesar de su mujer, agudizará y enfangará su verosimilitud, dificultando su comprensión y, a la vez, hará aflorar en el ex-jefe del departamento de homicidios sentimientos aletargados que pondrán en jaque su matrimonio y su alma atormentada.

Inteligente, profunda y entretenida, bien planteada y urdida la trama, Verdon mantiene la intriga, se eleva, se tensa y se oscurece a medida que avanza, psicológicamente impecable, acaba destapando y acelerando su caída final.

VALORACIÓN: 8/10

miércoles, 3 de abril de 2013

MATERIAL DEFECTUOSO - Extremoduro

TÍTULO: Material Defectuoso
AUTOR: Extremoduro
AÑO: 2011
ESTILO: Rock duro
SELLO: Warner Music





Extremoduro. Palabras mayores.

Décimo álbum de estudio de la banda de Robe Iniesta y, seguramente, el que más controversias ha generado entre sus fans. A mi, personalmente, me parece un pedazo de disco, pero puedo entender que más de uno se haya quedado descolocado cuando empieza a sonar "Desarraigo" (pincha en el título para escucharla), el primer tema.

Teniendo en cuenta de dónde venían cuando en 2008 publicaron "La Ley Innata" (brutal), no debería sonar tan ajeno "Material Defectuoso", pero para los que buscaban el rock duro más callejero, ácido y con mala leche de "Rock Transgresivo", "Deltoya" o "Agila"... aquí lo encontrarán a cuentagotas.

Y es que, nos guste o no, todos nos vamos haciendo mayores y eso también le sucede a Extremoduro (su primer disco lo graban en 1989), pero eso no quiere decir que hayan perdido un ápice de fuerza, manteniendo el estilo característico que imprime Robe en sus letras, el sonido inconfundible de la guitarra de Iñaki "Uoho" o el carácter indomable del grupo. Al fin y al cabo, son considerados por muchos una de las mejores bandas de rock en español.

El disco contiene 6 temas que destilan calidad y madurez, dejando entrever todo el trabajo que ha habido detrás y que me permiten afirmar que estamos, probablemente, ante el álbum más maduro, elaborado e íntimo del grupo hasta la fecha. Lo que se intuía en "La Ley Innata", se confirma en "Material Defectuoso": el grupo ha crecido, el talento de Robe está en un punto dulce (su gusto por escribir buenas canciones y darle vueltas a las letras se nota en cada tema) y las cuerdas de Uoho suenan de maravilla, aunando ambas virtudes para que no olvidemos que Extremoduro sigue abriendo sendero.

Ellos ya avisaron: "Ya está está en la calle nuestro nuevo disco Material Defectuoso. No es comida rápida; degustadlo sin prisa. Esperamos que os guste tanto como a nosotros". Y así es, puede que la primera vez no termine de entusiasmarte "Si te vas", que pienses que te equivocaste de grupo cuando arranque "Tango suicida" y que creas que la única canción auténtica sea "Mi espíritu imperecedero", pero cuando quieras darte cuenta, Robe te la habrá jugado otra vez y lo amarás sobre todas las cosas.

Y si, después de todo, el disco no te gusta, Robe te dirá que "siempre he hecho lo que me sale de las pelotas". Pues espero que sus pelotas sigan trabajando. Larga vida a Extremoduro!

Página web: www.extremoduro.com

VALORACIÓN: 9'5/10