EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

miércoles, 26 de junio de 2013

LA SAGA DE GERALT DE RIVIA III - Andrzej Sapkowski

TÍTULO: La saga de Geralt de Rivia
LIBROS: V. Bautismo de Fuego
            VI. La Torre de la Golondrina 
AUTOR: Andrzej Sapkowski
EDITORIAL: Alamut Ediciones
AÑO: 2008
GÉNERO: Fantasía Épica 

"- Puedo darte todo lo que desees -dijo el hada-. Riqueza, poder y cetro, fama, una vida larga y feliz. Elige.
- No quiero riqueza ni fama, poder ni cetros -respondió la bruja-. Quiero un caballo que sea negro y tan imposible de alcanza como el viento de la noche. Quiero una espada que sea luminosa y afilada como los rayos de la luna. Quiero atravesar el mundo en la oscura noche con mi caballo negro, quiero quebrar las fuerzas del Mal y de la Oscuridad con mi espada de luz. Eso es lo que quiero.
- Te daré un caballo que será más negro que la noche y más ligero que el viento de la noche -le prometió el hada-. Te daré una espada que sea más luminosa y afilada que los rayos de la luna. Pero no es poco lo que pides, bruja, habrás de pagármelo muy caro.
- ¿Con qué? En verdad nada tengo.
- Con tu sangre".

Volvemos con Geralt de Rivia, esta vez para analizar los libros V y VI de la excelente saga del escritor polaco Andrzej Sapkowski. Si en el anterior libro, Ciri y Geralt se separaban, en "Bautismo de Fuego" esa separación terminará de consumarse de tal manera que empezaremos recorrer dos caminos distintos; uno el de Ciri, que, en su intento por encontrar su lugar en el mundo, empezará una vida de pillaje junto a "Los Ratas", y otro el de Geralt, que iniciará la búsqueda de su pupila viajando hacia el Sur, convirtiéndose Ciri  en su única razón de ser (con el permiso de Yennefer).

Tras lo sucedido en Thanedd, con hechiceros, espías, soldados, elfos encolerizados y nilfgaardianos de por medio, Geralt se está recuperando en Brokilon, la tierra sagrada de las Dríadas. Yennefer está en paradero desconocido. Y Ciri, después de atravesar un portal, emprende una nueva vida bajo en nombre de Falka.

Conoceremos a nuevos personajes, como siempre interesantes, carismáticos y con ese punto de proximidad que hace que te plantees lo genial que sería tomarse unas cervezas con ellos mientras escuchas sus historias y batallitas. Milva, una arquera infalible tan práctica como deslenguada; Cahir, un valiente nilfgaardiano que parece renegar de sus orígenes; Zoltan Chivay, un guerrero enano curtido que comanda una compañía tan dispar como entrañable; y Emil Regis, un barbero experto en hierbas, erudito, resabiado y... vampiro. Por supuesto, Jaskier sigue animando el cotarro con su habilidad para meterse donde no le llaman. Visto así, parece que nos encontramos ante la típica compañía al uso tan presente en otras trilogías o sagas del género de la fantasía épica, pero la infinidad de detalles y los exquisitos diálogos van más allá del tópico.

Bien es cierto que Ciri sigue ganando en protagonismo y su personaje crece sin parar, tanto es así que buena parte de las páginas están dedicadas a ella y puede llegar a echarse de menos a Geralt porque, aunque el personaje de Ciri es cada vez más rico y profundo, alcanzar las cotas de carisma e interés del brujo se antoja prácticamente imposible.

Eso también comporta que, a nivel de acción y ritmo, el libro se resienta y pueda parecer más flojo que los anteriores, pero no deja de ser un episodio imprescindible en la saga y mantiene el elevadísimo nivel narrativo de Sapkowski. La riqueza de los detalles, la profundidad de los diálogos, el sentido del humor, la constante construcción y desarrollo de los personajes y esa capacidad del polaco para invitarte a reflexionar cada vez que plantea posibles debates morales o éticos, siguen estando presentes en "Bautismo de Fuego".

Y todo ello en el ambiente de guerra y caos que se va recrudeciendo.

Así llegamos a "La Torre de la Golondrina", el penúltimo volumen de la saga, aquel que tiene la difícil tarea de no perder puntada a la hora de hilar todos los frentes abiertos, seguir cuidando de la cantidad de personajes que han ido apareciendo hasta ahora sin dejar a ninguno por el camino y mantener la tensión que ha ido acumulándose a medida que han avanzado las páginas. Y es que la estructura de la saga ha crecido de tal manera que cometer algún error de cálculo es fácil, pero, una vez más, Sapkowski demuestra tener muy claro hacia dónde quiere llevar al lector, mostrándose como un escritor sólido que se ha ganado ya un puesto entre los nombres imprescindibles del mundo de la fantasía.

Ciri sigue arañando páginas a Geralt (aunque cada vez que aparece le brujo te entran ganar de ponerte en pie y romper en aplausos), suya será la mayor parte del protagonismo y, a modo de flashbacks, se irá desgranando la historia componiendo un enorme rompecabezas que funcionará con la precisión de un reloj, volviendo a elevar el ritmo y las emociones.

Cómo no, Sapkowski añadirá nuevos personajes a la saga y, por otra parte, conoceremos mejor a algunos que habían ido apareciendo en libros anteriores, pero que, hasta ahora, no habían tenido las páginas que, tal vez, demandaban. Esta vez parece tocarle al lado oscuro porque podremos saber algo más del odioso Rience, del malvado y peligroso hechicero Vilgefortz e incluso del mismísimo emperador de Nilfgaard, Emhyr var Emreis. Aunque, para mi, hay un personaje que destaca por encima de todos los "malos" del libro y que consigue alterarte por su sangre fría, sadismo y crueldad: Bonhart, una especie de cazarrecompensas o asesino a sueldo brutal. Su personaje está perfectamente caracterizado y es capaz de intimidar al lector cada vez que aparece.

En el lado opuesto, conoceremos a Vysogota de Corvo, un ermitaño que vive alejado de la sociedad en la soledad de los pantanales y que se hará cargo de Ciri, cuidándola y alimentándola, no sólo en el sentido literal de la palabra, sino también espiritualmente, convirtiéndose, a su manera, en el tercer tutor que tendrá la joven a lo largo de la saga.

No deja de ser una muestra más del innegable talento del escritor polaco que, nuevamente, lleva la novela a un final culminante que empuja a abrir, inmediatamente, el siguiente libro: "La Dama del Lago".

Sigue adelante el épico y maravilloso tour de force de Andrzej Sapkowski.

VALORACIÓN: 9/10

Ir a la reseña de los libros I y II: El Último Deseo y La Espada del Destino
Ir a la reseña de los libros III y IV: La Sangre de los Elfos y Tiempo de Odio
Ir a la reseña de los libros VII y VIII: La Dama del Lago 1 y 2

viernes, 21 de junio de 2013

JUEGO DE TRONOS (temporada 3) - Ramin Djawadi

TÍTULO: Game of Thrones (season 3)
AUTOR: Ramin Djawadi
AÑO: 2013
ESTILO: Banda Sonora Original
SELLO: Water Tower






Por fin! Sí, por fin Ramin Djawadi consigue dar un salto de calidad y componer la mejor música, hasta el momento, para la tercera entrega de la serie de la HBO "Game of Thrones". Y es que empieza a transmitir parte de las emociones que George R.R. Martin logra imprimir y transmitir en su saga épica "Canción de Hielo y Fuego", lo cual, por otro lado, resulta una tarea bastante compleja.

En el blog ya habíamos analizado la banda sonora original de la segunda temporada, donde destacaba que (siempre en mi humilde opinión) era mejor que la primera; pues bien, la música de la tercera temporada de "Juego de Tronos" también mejora a su antecesora. Es como si, a medida que ha ido avanzado la historia, el compositor hubiera ido creciendo de la mano de la serie.

Además del omnipresente y precioso tema principal (pincha para escucharlo) que tod@s estamos deseando escuchar cuando arrancan los títulos iniciales y tarareamos, silbamos o seguimos mentalmente mientras abre de manera triunfal la serie, Djawadi ha sido capaz de dotar a su música de esa dosis épica de la que hasta ahora carecía (salvo en contados momentos). Y no sólo eso, este trabajo también refleja un mayor empeño en destacar los momentos más oscuros y dramáticos.

La titánica obra de George R.R. Martin recibe por fin la música que merecía aunque, todo sea dicho, creo que sigue sin ser una banda sonora antológica y que, más allá de su formidable tema de cabecera, no quedará para el recuerdo ni estará entre las mejores de la historia. Quizá suceda que tanto los libros como la serie son de un altísimo nivel o quizá sea porque la multitud de seguidores es muy exigente y pretende(mos) que la música suene igual de colosal y poderosa que las imágenes, no lo sé.

Eso sí, Ramin Djawadi está logrando dotar al conjunto de partituras de esa homogeneidad, continuidad y coherencia, haciendo que las tres composiciones puedan ser escuchadas como una magna obra que va evolucionando y madurando.

También creo que, a favor del compositor, hay que remarcar un hecho: cada casa tiene su tema y resultan fácilmente identificables. A estas alturas sabemos distinguir perfectamente cuando estamos ante los Stark, los Lannister o ante Daenerys Targaryen, por ejemplo, y es que cada familia o personaje tiene una melodía propia.

En esta tercera entrega encontramos momentos brillantes, tal vez los mejores que haya sido capaz de componer hasta ahora Djawadi para la serie. Y es que el segundo tema del disco es brutal; "A Lannister always pays his debts" es una maravilla, pero es que acto seguido empieza a sonar "Dracarys" y ya te pones en pie. Aunque si hay un tema que arrasa, para mi gusto, es "Mysha"... impresionante (pincha en los títulos para escucharlos).

También me parece muy bueno "The Lannister send their regards" o el que cierra el disco, "For the Realm", una versión acústica a guitarra del tema principal.

Así pues, superada una primera temporada excesivamente ambiental y vacía de emociones, logró sentar las bases musicales durante la segunda temporada. Ahora, Ramin Djawadi se siente más seguro y su obra alcanza la solidez necesaria para asentarse definitivamente, siempre respaldado por un tema principal que ha alcanzado unos índices de popularidad que ya quisieran para sí otras bandas sonoras. Es como si, definitivamente, el compositor hubiera tomado el pulso a "Juego de Tronos".

WINTER IS COMING...

VALORACIÓN: 8'5/10

Puedes leer la reseña de la BSO de la 2ª temporada aquí: Juego de Tronos - temporada II
Pueder leer la reseña de la BSO de la 4ª temporada aquí: Juego de Tronos - temporada IV

martes, 18 de junio de 2013

MAN OF STEEL - Hans Zimmer

TÍTULO: Man of Steel
AUTOR: Hans Zimmer
AÑO: 2013
ESTILO: Banda Sonora Original
SELLO: Water Tower






Seguramente uno de los estrenos cinematográficos del año. Doy por hecho que comercialmente será un éxito de taquilla, no en vano la puesta en escena es espectacular, pero luego estará por ver si la película de Zack Snyder ("300", "Watchmen" o "Ga'Hoole") consigue estar a la altura de las expectativas levantadas desde que empezó a promocionarse... y es que todos seguimos mirando con muchísimo cariño el "Superman" de Christopher Reeve. Y ya han pasado 35 años, que se dice rápido.

Sólo puedo decir que este fin de semana no me pienso perder "Man of Steel". Desde que vi el trailer, tengo una cruz roja en el calendario marcando el día del estreno: 21 de junio.

Lo que sí he podido escuchar ya es la banda sonora que Hans Zimmer ha compuesto para la ocasión. El compositor alemán tiene tantos detractores como seguidores y yo debo confesar que suelo ser bastante fiel a su música. No en vano él es el padre de bandas sonoras tan espectaculares como "El Rey León", "El Príncipe de Egipto", "La delgada línea roja", "Gladiator", "El último Samurái" o la saga de "Piratas del Caribe".

Otro dato más: Zimmer también ha sido el responsable de poner música al otro gran icono de DC Cómics, Batman, en la excelente trilogía sobre "El Caballero Oscuro" realizada por Christopher Nolan (curiosamente productor de "Man of Steel").

Pero vayamos a la BSO. Para empezar, Zimmer tiene un problema muy grande, un escollo difícil de superar y es la música que en su día, 1978, compuso John Williams y que todo el mundo relaciona con la figura de Superman. Así que alemán podía verse apabullado por uno de los grandes tótems de la industria del cine. Irremediablemente, su composición sería sometida a una odiosa y obligada comparación y es que la sombra del maestro Williams es muuuuuy alargada.

Zimmer ha optado por desmarcarse por completo, su partitura no es en absoluto continuista, aportando una nueva perspectiva del Hombre de Acero. El alemán imprime su sello llamativo, enfático, épico, potente y sobredimensionado para estar a la altura de la grandeza del mayor superhéroe de todos los tiempos. Uno de los temas que ha sonado en la promo, "An ideal of Hope", es una muestra de todo eso (pincha en el título para escucharlo).

Es una banda sonora efectiva y que, seguramente, acompañada de las imágenes logrará transmitir toda esa grandilocuencia, pero no sé si será una música que deje huella... para mi gusto, Hans Zimmer estuvo mucho más acertado poniendo música a Batman, por ejemplo.

Y es que Superman es mucho Superman, pero el germano está acostumbrado a bregar con grandes proyectos y esta vez, a pesar de no ser una de sus mejores composiciones, sí dota al Hijo de Krypton de esa grandiosidad, pero con pequeño inconveniente y es que a pesar de su calidad y de una puesta en escena casi operística, adolece de identificarse plenamente con el protagonista.

Eso sí, Hans Zimmer ha tenido muy claro un concepto: el poder. Y digo eso porque acústicamente es una banda sonora poderosa, repleta de percusiones, sonidos metálicos y alguna aparición electrónica que transmite esa procedencia extraterrestre de Superman y toda la fuerza sobrehumana que reside dentro de él. El tema "Flight" resulta abrumador (pincha en el título para escucharlo).

En definitiva, creo que Zimmer era consciente de la responsabilidad que suponía ponerle música a Superman, que su trabajo iba a ser examinado con lupa y que muchos ojos se girarían hacia el pasado y mirarían a John Williams, y todo eso ha pesado. Aún así, creo que el alemán vuelve a componer una buena banda sonora que gustará y que es acorde a la espectacularidad de la película... la pregunta es, quedará en la memoria?

Finalmente, decir que "Man of Steel" estará disponible en dos ediciones; la normal y la deluxe, de doble compacto.

VALORACIÓN: 7'5/10

lunes, 17 de junio de 2013

LA SAGA DE GERALT DE RIVIA II - Andrzej Sapkowski

TÍTULO: La saga de Geralt de Rivia
LIBROS: III. La Sangre de los Elfos
            IV. Tiempo de Odio
AUTOR: Andrzej Sapkowski
EDITORIAL: Alamut Ediciones
AÑO: 2008
GÉNERO: Fantasía Épica

"Entonces le dijo la profetisa al brujo: "Este consejo te doy: ponte botas de yerro, toma en la mano un bastón de yerro. Ve con tus botas de yerro hasta el fin del mundo y por el camino agita el bastón y riega todo con lágrimas. Ve a través del agua y el fuego, no te detengas ni mires a tu alrededor. Y cuando las almadreñas se te desgasten, cuando el bastón de yerro se deshaga, cuando el viento y el calor te sequen los ojos de tal forma que de ellos ni una lágrima acierte a escapar, entonces, en el fin del mundo, hallarás lo que buscas y lo que amas. Pudiera ser". Y el brujo cruzó la agua y el fuego, sin mirar a su alrededor. Pero no se puso botas de yerro ni tomó bastón. Sólo llevó su espada de brujo. No escuchó las palabras de la profetisa. Y bien que hizo, porque era una mala profetisa". Flourens Delannoy, Cuentos y leyendas".

Con "La Sangre de los Elfos" arranca, definitivamente, la saga de Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski deja atrás la sucesión de relatos y afronta una novela de larga duración en la que los personajes secundarios irán cobrando protagonismo hasta convertirse en parte indisoluble de la figura del brujo ya que, además de acompañarlo en su viaje, serán los responsables de que conozcamos mejor a Geralt a través de diálogos, situaciones y tramas que irá planteando la historia y que, además de profundizar en los matices que ya conocíamos y ahondar en su pasado, permitirá conocer y explorar nuevos rasgos de su personalidad.

Sapkowski empieza a urdir una trama principal que va ganado en complejidad y amplitud al extenderse por las diferentes regiones y reinos. Con este libro empieza a mascarse la tensión debido a la importancia de unos hechos futuros que parecen querer precipitarse sobre el presente, impregnando el ambiente de una cierta ansiedad que afectará a Geralt en su relación de mentor y protector de Ciri. Esa tensión latente es fruto del esquema narrativo de Sapkowski y de su excelente manejo del ritmo.

Y aún relacionado con esa tensión, aparecerá en la saga de Geralt de Rivia la política y, por consiguiente, el clima prebélico provocado por el Imperio de Nilfgaard y sus ansias de expansión. Entrarán en el juego territorios, reyes, alianzas, pactos, intereses, nobleza, viejas rencillas... y también la xenofobia, un rechazo a la heterogeneidad en una sociedad que, hasta ahora, ha convivido en cierta armonía, pero cuyos cimientos empiezan a temblar, sobre todo en lo concerniente a los elfos.

Aunque personajes como Jaskier y Yennefer seguirán siendo importantes, los focos principales empiezan a apuntar a Ciri, casi el epicentro de este tercer libro y de la que fluirán los distintos hilos argumentales con lo que se irá tejiendo la trama de toda la saga. Todo el peso del mundo parece recaer en la joven y eso conlleva que Geralt, en su afán de protegerla, cargue no con el peso del mundo, sino con el peso del universo entero. Este libro supondrá una especie de primer capítulo en la educación de Ciri, ya que Geralt la llevará a Kaer Morhen para iniciar su instrucción en el manejo de la espada.

La exquisita prosa del escritor polaco regala al lector un buen puñado de momentos en los que deleitarse, resultando sumamente convincentes, trepidantes y épicas las secuencias de combates. Pero es que hay que volver a destacar la tratamiento del lenguaje, adaptándolo a las diferentes capas sociales y a la educación que cada cual haya recibido, retratando perfectamente a los habitantes de cada lugar. Por si fuera poco, añadiendo la épica y una intriga que va desgranando poco a poco, añadiendo nuevos ingredientes, hacen que termines deseando abrir la primera página de "Tiempo de Odio".

"Tiempo de Odio" es una excelente continuación, manteniendo las virtudes que hacen de Geralt de Rivia una saga altamente recomendable: diálogos ingeniosos, dosis de ética que obliga a la reflexión, un sarcasmo que te hará sonreír en más de una ocasión, personajes bien definidos y diferentes entre sí, así como una ambientación rica en detalles, pero esta vez hay algo nuevo: la tensión que se mascaba comienza a extender una densa capa de oscuridad en las líneas de Sapkowski. Los ejércitos se movilizan, correos secretos y espías (atentos al personaje de Dijkstra) hacen acto de aparición, brujos y hechiceras se inquietan... la guerra parece algo inminente y cada uno debe velar por sus intereses.

Si en "La Sangre de los Elfos" es Geralt el que aparece como una figura paternal respecto a Ciri, en esta ocasión será Yennefer la que termine asumiendo un rol maternal. La atractiva hechicera viajará con Ciri hacia Gors Velen para que la joven sea instruida como hechicera, casi como complemento al período en Kaer Morhen. Por consiguiente, hechiceras como Triss Merigold o Filippa Eilhart empezarán a formar parte del entramado de la saga.

Nos encontraremos con una Ciri cada vez más posicionada como eje de la saga para bien y para mal, ya que tan pronto es protegida como perseguida, querida como en peligro de muerte. En esta ocasión a Geralt, separado de Ciri, le tocará volcar todos sus esfuerzos en tratar de entender qué pasa con ella y cuál es su destino, un rompecabezas que parece no tener fin y que debe resolver antes de que los acontecimientos se desencadenen... y es que ya no hay vuelta atrás.

Esa oscuridad que antes mencionada y que el título podría reflejar a la perfección, queda patente en el comportamiento de una sociedad cada vez más histérica, irracional e intolerante, impregnando las páginas de  crueldad y olor a sangre. Y todo por un puñado de tierra... los gobernantes, seres de escaso bagaje moral, conspirarán y se reunirán para salvar, con perdón, el culo y no hacerse demasiado daño en el intento.

Y en mitad de la oscuridad, un nombre que será sinónimo de miedo de aquí al final de la saga, un cabronazo en toda regla... Vilgefortz de Roggeveen.

La sombra de Nilfgaard sembrará el pánico, las personas se tornarán bestias, el odio arraigará y con él toda la miseria y la violencia de la que pueden ser capaces los seres humanos. El mundo se tornará gris, pudriéndose lentamente y contaminando todo lo que toca. Esta vez, además de sonreír de vez en cuando y convertirte en fiel devoto de Geralt y su compañía, también te tocará preguntarte cómo se puede llegar a determinados extremos, conocerás a más de un hijo de perra y asistirás a momentos de insana crueldad.

"Tiempo de odio" es una nueva demostración del talento que atesora Andrzej Sapkowski. El escritor polaco sigue empeñado en demostrar que la fantasía puede ser un género literario tan serio como cualquier otro, una fantasía que, a pesar de todo, resulta creíble y que invitará al lector a reflexionar.

VALORACIÓN: 9/10

Ir a la reseña de los libros I y II: El Último Deseo y La Espada del Destino
Ir a la reseña de los libros V y VI: Bautismo de Fuego y La Torre de la Golondrina
Ir a la reseña de los libros VII y VIII: La Dama del Lago 1 y 2

viernes, 14 de junio de 2013

NOTICIA: JUEGO DE TRONOS - Mapa interactivo

Hoy me ha llegado un enlace con una noticia relacionada con el universo de "Juego de Tronos" que quisiera compartir con vosotros porque me parece bastante interesante.

Se trata de un mapa interactivo que reproduce la geografía de Poniente y de Essos y que permite ubicar a los personajes no solamente en su territorio original, sino también ver el recorrido que han seguido a lo largo de la serie, así como saber qué tierras posee cada casa y dónde están situadas.

Y lo que es mejor, para evitar spoilers y que termines enterándote de lo que no debes y aún no has leído o visto, el mapa tiene la opción de seleccionar el capítulo o el episodio en cuestión.

El autor del mapa en cuestión pertenecer a la comunidad Westeros.org y ya os digo que vale la pena, tanto el mapa como la web formada por aficionados a la saga de "Canción de Hielo y Fuego".



Saludos!

miércoles, 12 de junio de 2013

TU JUEGO DE TRONOS - Participa!

Hola querid@s lector@s,

Hoy os proponemos un reto. Como somos grandes fans de George R.R. Martin y de su excelente "Canción de Hielo y Fuego", además de seguidores de la serie de la HBO "Juego de Tronos", hemos pensado en inaugurar una sección de relatos cortos ambientados en ese fantástico universo.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa, ve a la pestaña superior "Tu Juego de Tronos" o pincha aquí: Se acerca el Invierno...


LA SAGA DE GERALT DE RIVIA I - Andrzej Sapkowski

TÍTULO: La saga de Geralt de Rivia
LIBROS: I. El último deseo
            II. La espada del destino
AUTOR: Andrzej Sapkowski
EDITORIAL: Alamut Ediciones
AÑO: 2008
GÉNERO: Fantasía Épica

"La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentando no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín".

Los dos primeros libros de Andrzej Sapkowski son una especie de introducción al universo de Geralt de Rivia. Algo parecido a una magna antología de relatos breves que servirá de preludio a la saga propiamente dicha, que dará comienzo con el tercer libro: "La sangre de los elfos".

En "El último deseo" nos encontraremos con Geralt de Rivia descansando en el templo de Nenneke,  sacerdotisa de Melitele, reponiéndose de sus últimas heridas. Allí, el brujo irá teniendo recuerdos que nos serán narrados en forma de pequeños relatos correspondientes a las vivencias más recientes y que marcarán su posterior destino. Además, esos recuerdos servirán para conocer tanto el mundo en el que se desarrollará la acción, como para entrar en contacto con personajes que nos acompañarán durante toda la saga, como el trovador Jaskier o la sugerente hechicera Yennefer de Vengerberg.

El primer libro supone la presentación del emblemático Geralt de Rivia. Brujo casi sobrehumano debido a la educación, duro adiestramiento y mutación recibida en Kaer Morhen, que se gana la vida cazando monstruos. Su larga cabellera blanca, su aspecto felino, sus espadas y el medallón con la forma de cabeza de lobo lo identifican claramente como brujo, uno de los últimos de su especie. Y es precisamente eso, el hecho de que sea uno de los últimos, lo que lo convierte a Geralt en un personaje anacrónico en un mundo que está cambiando y en el que no termina de encontrarse a gusto, arrastrando consigo una melancolía que, al mismo tiempo, le permite enfocar el presente con cinismo e ironía, estando de vuelta de muchas cosas.

"La espada del destino", segundo libro de la saga, sigue dibujando la orografía del mundo por el que cabalga el brujo a lomos de Sardinilla para que tengamos una imagen bastante clara tanto del paisaje como de sus habitantes (monstruos incluidos, como las magníficas las dríadas de Brokilon), además de seguir ahondando más en la personalidad, código ético y carácter solitario de Geralt de Rivia. No es que sea una continuación al estilo, más bien sigue siendo una sucesión de historias y experiencias sin mayor hilo conductor que conocer mejor el mundo en el que tendrá lugar la saga posterior. De todos modos, sí es cierto que en este libro Sapkowski va tejiendo la trama, cogiendo retales del primero y sentando las bases de lo que nos encontraremos a partir del tercer libro.

Al igual que en el primero, la presencia del folklore y la mitología de la Europa Central y del Este es constante y constituye uno de los puntos fuertes, junto con el magnífico uso de la lengua (brillante cómo Sapkowski cambia de lenguaje en función del interlocutor), la capacidad de oratoria de algunos personajes, la riqueza de matices a la hora de perfilar a los personajes y el posicionamiento ético de los mismos. Los relatos del segundo libros son más extensos y, por consiguiente, más profundos y absorbentes (el relato del dragón dorado es exquisito!!), por lo que ganan en complejidad y permiten al escritor polaco desarrollar personajes secundarios de lujo. Además de dar mayor protagonismo y calado a Jaskier y Yennefer, conoceremos a otros no menos brillantes compañeros y habitantes del universo de Geralt, entre ellos la valiosa Ciri.

"La espada del destino" supone un paso adelante, algo más que unos relatos cortos con tintes mitológicos en el que Geralt de Rivia era un personaje misterioso y mítico conocido en todos los rincones y aldeas. Los personajes ya caminan solos, han soltado la mano de su autor porque éste les ha dotado ya de vida, inteligencia, apariencia... y a medida que ellos crecen, lo hace la historia, encumbrando a Andrzej Sapkowski como una de las plumas más interesantes de la actualidad.

Finalmente, quiero destacar que, aún siendo una aventura fantástica y repleta de seres y criaturas de fantasía, Sapkowski consiga dotar a sus personajes y sus diálogos de un realismo creíble e incluso, en algunos casos, trasladable al mundo real debido al debate moral que platean.

VALORACIÓN: 8'5/10

Ir a la reseña de los libros III y IV: La sangre de los Elfos y Tiempo de Odio
Ir a la reseña de los libros V y VI: Bautismo de Fuego y La Torre de la Golondrina
Ir a la reseña de los libros VII y VIII: La Dama del Lago 1 y 2

lunes, 10 de junio de 2013

GERALT DE RIVIA - Andrzej Sapkowski

Concluida la gran saga del brujo Geralt de Rivia, esta semana el blog estará dedicado a él y a su padre, el escritor Andrzej Sapkowski. En total han sido siete libros (aunque el último de ellos se divide en dos) con los que he disfrutado como un enano, casi tanto como disfruté con George RR Martin y divirtiéndome tanto como con las historias de Joe Abercrombie.

Eso es decir mucho, pero es que los libros de Sapkowski merecen todo eso y más. El escritor polaco ha hilvanado una historia impresionante gracias a una prosa brillante al alcance de muy pocos y ha creado una serie de personajes increíbles y entrañables, alguno de ellos ya legendarios como el mencionado Geralt de Rivia, la peligrosa hechicera Yennefer o la valiente Ciri.

La fantasía épica de Sapkowski no inventa nada nuevo en sí, sigue bebiendo de la fantasía de Tolkien, si bien introduce elementos de cosecha propia al recurrir a las fuentes de la tradición celta y a las leyendas tradicionales de la Europa del Este. Ese folklore combinado con el lenguaje entre contemporáneo y quijotesco y  un sentido del humor bastante peculiar y agradecido, hacen de la saga una lectura tan recomendable como amena y entretenida.

Geralt de Rivia es un brujo que se gana el jornal cazando monstruos allá donde requieren sus servicios, enfrentándose a todo tipo de criaturas como vampiros, estriges, mantícoras, basiliscos, hombres lobo o grifos... aunque los peores monstruos siempre suelen tener rostro humano. Geralt, acompañado por su inseparable amigo Jaskier, afamado bardo mujeriego, recorrerá pueblo tras pueblo hasta verse envuelto en la guerra que enfrentará a las naciones del Norte contra el Imperio de Nilfgaard.

Personaje enigmático, irónico, de paso errante, solitario y cínico, Geralt encontrará en Ciri la razón definitiva que dará sentido a su existencia. Arrastrado por la salvaje corriente de los acontecimientos, se verá obligado a tomar decisiones para sobrevivir en un mundo hostil y, al mismo tiempo, garantizar la supervivencia de los suyos. Procurando hacer siempre lo correcto, guiado por su instinto y su código, los ojos de Geralt nos guiarán por tortuosos paisajes de guerra, devastación, violencia, hechicería, traiciones, política, amistad y amor, caminando siempre sobre el afilado filo de su espada y a lomos de Sardinilla.

El éxito de la saga ha sido tal que las andanzas de Geralt de Rivia se han adaptado al cine (Wiedzmin, 2001) y a la televisión (una serie de 13 capítulos), aunque con escaso éxito y con críticas tanto de los fans como del propio Sapkowski. Finalmente, destacar que también ha tenido su adaptación el mundo de los videojuegos en en forma de juego de rol para PC bajo el nombre "The Witcher" y, posteriormente, para la plataforma XBOX 360.

Como decía al principio, esta semana os contaré algo más sobre el mundo de Geralt de Rivia e iré comentando los libros que componen esta excelente saga.

"En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos...".

viernes, 7 de junio de 2013

MEZZANINE - Massive Attack

TÍTULO: Mezzanine
AUTOR: Massive Attack
AÑO: 1998
ESTILO: Trip-Hop
SELLO: Virgin






Era el año 1998 y en la habitación de mi hermano Germán sonaba una música totalmente ajena para mí. Por aquel entonces yo vivía inmerso en el pop-rock nacional de Radio Futura, Héroes, El Último, Los Rodríguez o Siniestro Total. Lo más que me había alejado de las fronteras ibéricas era hacia los míticos Dire Straits y poco más. Aquella música era completamente diferente a la que escuchaba, no recordaba el nombre del grupo y yo sólo la reconocía por la carátula del disco: "son aquellos del escarabajo en la portada, no?".

Años par de años después estaba viendo la película "Snatch: Cerdos y Diamantes" y empezó a sonar una canción que conocía... "ésta no estaba en aquel disco del escarabajo de mi hermano?"; pues sí. La canción en cuestión era "Angel" (pincha en el título para escucharla).

El famoso escarabajo era la portada del disco "Mezzanine" del grupo británico Massive Attack. El grupo se enmarcaba dentro de la corriente musical conocida como Trip-Hop, nacida a mediados de los 90 con una amplia representación en la ciudad de Bristol y de la que también formaron parte Tricky, Portishead o Morcheeba, entre otros.

No sé si es su mejor disco, pero a mí es el que más me gusta. El, por entonces, trío de Bristol, formado por Robert "3D" del Naja, Grantley "Daddy G" Marshall y Andrew "Mushroom" Vowles, sacaba su tercer trabajo al mercado, suponiendo un punto de inflexión en su carrera ya que dejaban atrás la inspiración y la influencia que habían encontrado en el jazz y el soul, muy presentes en sus dos primeros discos.

"Mezzanine" optaba por un sonido más sombrío y serio, en el que abundaban las guitarras eléctricas distorsionadas y el bajo, que terminaría marcando los trabajos posteriores del grupo hasta la fecha. La crítica lo acogió con entusiasmo y sus seguidores, a pesar del cambio, también y, a mi parecer, logró acercarlos al gran público.

A pesar de esa presencia del guitarreo distorsionado, Massive Attack apuesta por melodías cuidadas, sus inconfundibles samples y unos ritmos de precisión milimétrica, casi enfermiza, dando como resultado un disco bastante cálido y acogedor aunque tenga ciertos momentos de desasosiego y penumbra. Por si fuera poco, la presencia en las voces del inconfundible Horace Andy y la turbadora Elizabeth Fraser, sólo hacen que engrandecer el disco y convertirlo en un clásico de obligada escucha.

A parte de la mencionada "Angel", que abre el disco de manera brillante e hipnótica, quisiera destacar tres temas más. Uno de los himnos de Massive Attack, la preciosa "Teardrop" en la que te enamorarás de la voz de Elizabeth Fraser (no os perdáis el videoclip, pinchad en el título); una de mis favoritas, "Man Next Door" cantada por el jamaicano Horace Andy y la enigmática "Risingson" en la que cantan a dúo 3D y Daddy G.

Es un disco que no deberíais perderos y, si tenéis la oportunidad, escucharlo con auriculares...

VALORACIÓN: 8'5/10

miércoles, 5 de junio de 2013

300 - Frank Miller

TÍTULO: 300
AUTOR: Frank Miller & Lynn Varley
EDITORIAL: Norma Editorial
AÑO: 1998
GÉNERO: Cómic

"Vuelve con tu escudo o sobre él".



Algunos tal vez no lo conozcan, para otros resulta un imprescindible, pero es posible que muchos y muchas hayan llegado al cómic a través de la película que Zack Snyder estrenó en 2007: "300". Lo cierto es que el clásico de Frank Miller llevaba desde 1998 vendiendo ejemplares y saboreando el éxito gracias a la historia de Leónidas y sus valientes espartanos.

Miller contó, a su manera, el heroico enfrentamiento de los espartanos contra el poderoso ejército persa. "300" es la recreación de la mítica batalla que tuvo lugar en el año 480 a.C. y en la que un puñado de espartanos, comandados por su rey, Leónidas I de Esparta, y acompañados de los bravos tespios y tebanos, plantaron cara al mastodóntico ejército del Imperio Persa del Aqueménida Jerjes I en un angosto paso natural conocido como las Termópilas, consiguiendo detenerlo el tiempo suficiente para que Grecia se reorganizara y terminara derrotándolos posteriormente.

La batalla duró tres días, siendo toda una demostración de fuerza, resistencia, tenacidad y valor, ya que los persas sumaban más de 200.000 efectivos. Leónidas planta a sus bravos espartanos en las Termópilas y espera, paciente, que las diferentes oleadas de hordas persas vaya atacando y haciéndose añicos. Los espartanos, superiores tácticamente y acostumbrados desde pequeños a manejar el acero, resisten a la infantería ligera y a los temibles Inmortales, la fuerza de élite imperial.

Jerjes, desesperado, recibe entonces una ayuda inesperada. Efialtes, un griego de la zona movido por el deseo de recompensa, revela la existencia de un paso montañoso que va directo a la retaguardia espartana. Esta traición pondría fin a la proeza de Leónidas y de sus hombres, pero, al mismo tiempo, les otorgaría para siempre un lugar en la Historia.

Tanto el guión como el dibujo de Frank Miller, junto con el maravilloso color de Lynn Varley, logran transmitir toda esa heroicidad, fuerza y orgullo en unas páginas tan preciosas como descarnadas. Además, el formato apaisado del cómic refuerza la potencia visual de una historia que apenas necesita palabras. Es una narración directa que extrae toda su grandeza de la composición de cada una de sus páginas y de una edición en tapa dura que no debería faltar en la estantería de ninguno de los aficionados al cómic.

Se le podría reprochar, aunque a mi me importó bien poco a pesar de mi formación, la falta de rigor histórico en determinados pasajes del cómic, o en el hecho de presentar al pueblo espartano como bastión de libertad (podrían preguntarles a los Ilotas qué tal les fue) o ciertos aspectos estéticos como podría ser que los espartanos combaten en pelotas o por el modelo dorado que luce Jerjes. Sí, vale, pero sigue siendo un pedazo de cómic y un deleite para los ojos, algunas de sus páginas son memorables y narra una historia conmovedora, épica y legendaria.

Zack Snyder realizó una fiel adaptación del cómic y "300" se convirtió en una película taquillera, de estética rompedora, sangrienta, violenta y visualmente arrebatadora, vibrante gracias a la arrolladora e imponente banda sonora de Tyler Bates. Una descarga eléctrica no apta para estómagos delicados.

Ahí os dejo un tema de su BSO para amenizar la lectura del post: Returns a King

VALORACIÓN: 9/10