EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 27 de septiembre de 2013

LOS HIJOS DE HÚRIN - J.R.R. TOLKIEN

TÍTULO: Los Hijos de Húrin
AUTOR: J.R.R. Tolkien
EDITORIAL: Ediciones Minotauro
AÑO: 2007
GÉNERO: Fantasía Épica

"Los Hijos de Húrin es uno de los grandes relatos que fundamentan la historia de la Tierra Media y se sitúa en la Primera Edad, cuando elfos, hombres y enanos llevaban unos poco siglos sobre la Tierra. Junto con las historia de Beren y Lúthien, es la historia más mencionada en El Señor de los Anillos y en El Silmarillion como referente del heroísmo y la tragedia en la lucha contra el Mal, en la Primera Edad, encarnado en la figura de Morgoth. Una historia trágica de amores imposibles, pasiones incomprendidas y guerras sin cuartel entre el Bien y el Mal. Con hombres, elfos, enanos, orcos y dragones".

Realizar una crítica a cualquier obra de uno de los grandes maestros de la fantasía épica sería un ejercicio demasiado osado, inconsciente y, seguramente, podría costarme ser condenado a la hoguera. Y es que para poder hablar de J.R.R. Tolkien, primero, hay que levantar la manita, pedir permiso y ponerse en pie. No puedo escribir nada nuevo sobre el genio británico y muchos de vosotros lo conocéis, habéis leído sus novelas o habéis visto las pelis, así que no profundizaré en su biografía. El simple hecho de haber escrito la legendaria trilogía "El Señor de los Anillos", obra cumbre y referente dentro del mundo de la fantasía, es suficiente acreditación para profesarle devoción eterna.

"Los Hijos de Húrin" vio la luz gracias a Christopher Tolkien, que desde el fallecimiento de su padre en 1973 se ha dedicado a poner orden entre la cantidad de manuscritos, algunos incompletos, que éste dejó y que sólo hacen que ahondar y engrandecer el maravilloso universo de la Tierra Media. Gracias a él, algunas de esas obras están viendo la luz y en mi caso, además, he tenido la suerte de que me regalaran una edición de lujo que incluye dibujos de Alan Lee, reconocido y prestigioso ilustrador de la obra de J.R.R. Tolkien y que también colaboró con Peter Jackson en el rodaje de "El Señor de los Anillos" como diseñador de escenarios, armas, etc.

Es un buen libro, aunque sea inevitable compararlo con otras obras de Tolkien y eso suponga que ciertos acontecimientos, lugares y personajes nos resulten familiares. Qué quiero decir con eso? pues que para aquellos que hayan leído "El Silmarillion", el libro aportará poco más a un relato ya conocido, salvo que podrán leer la historia de Húrin reestructurada y explicada con mayor profundidad y riqueza de detalles y, claro, disfrutar de las magníficas ilustraciones de Lee es un extra muy apetitoso. Por otra parte, para aquellos que no hayan leído nada de Tolkien y sólo hayan visto las adaptaciones cinematográficas, bueno, digamos que no es la mejor manera de adentrarse en la Tierra Media porque no estamos ante una novela al uso, más bien es una crónica de sucesos y eso comporta que el estilo narrativo y el ritmo sea distinto y que algunos puedan echar de menos una mayor presencia de diálogos o de acción. Yo debo reconocer que, en determinados pasajes, añoré mayor fluidez.

La historia es buena, muy buena, pero es una tragedia del copón y perdón por la expresión, pero es que cuando Morgoth decide maldecir a Húrin y toda su estirpe se queda a gusto... la fatalidad se va a cebar en Túrin y Niënor, sus hijos. Y cuando digo cebar me quedo corto, sobre todo con Túrin, que verá condicionados todos sus actos, asediado siempre por la oscura sombra de Morgoth. Cada vez que parece levantar cabeza y llenar su vida de esperanza e incluso de amor, su maldito destino vuelve a condenarlo y sume su vida en la desgracia y la tristeza. 

A pesar de ese dolor lacerante, de los avatares de una vida trágica donde el fiasco parece omnipresente, la historia de "Los Hijos de Húrin" es hermosa y su carga épica podría medirse en toneladas. El libro rebosa emoción y será casi imposible que no termine rozándote el corazón, con todo lo que sucede en sus páginas, terminarás queriendo a Túrin y sufrirás a su lado, deseando que algún día la maldición termine y vuelva a brillar la luz del Sol en el horizonte.

Es Tolkien, así que no va a engañar a nadie, es una historia del Bien contra el Mal, de la Luz contra la Oscuridad, de la esperanza contra el desaliento y también, como cualquier obra del escritor británico, posee ese estilo tan inconfundible que, en ocasiones, puede resultar sobrecargado y complejo, pero que también te atrapa hasta transportarte a ese mundo mágico que fue capaz de crear. "Los Hijos de Húrin" es un libro con virtudes y defectos, que puede resultar farragoso (aunque no llega a las 300 páginas, por lo que facilita las cosas) y que, acostumbrados a la nueva hornada de escritores de fantasía, tenga un regusto a clásico y en el que las cosas se suceden con lenta, pero evocadora cadencia... al mismo tiempo es, casi con toda certeza, la historia más desgarradora que haya escrito J.R.R. Tolkien.

Ahora sólo nos queda esperar la segunda entrega de "El Hobbit" (para leer la reseña de su BSO pincha en el título), algo que sucederá en breve porque Peter Jackson tiene previsto estrenar el 13 de diciembre "El Hobbit: la desolación de Smaug".

VALORACIÓN: 7'5/10

lunes, 23 de septiembre de 2013

SIR EDWARD GREY, CAZADOR DE BRUJAS - MIKE MIGNOLA


TÍTULO: Sir Edward Grey, Cazador de Brujas: al servicio de los ángeles
AUTOR: Mike Mignola & Ben Stenbeck
EDITORIAL: Norma Editorial
AÑO: 2012
GÉNERO: Cómic




Mike Mignola es famoso y conocido por ser el padre de la entrañable y roja criatura llamada "Hellboy", nacida en 1994 de la imaginación y desbordante capacidad creativa de este californiano. Quizá algunos no hayan leído los cómics, pero es posible que les suene el nombre por las dos adaptaciones cinematográficas, más o menos afortunadas, llevadas a la gran pantalla por Guillermo del Toro.

Si bien "Hellboy" es el máximo exponente del ingenio de Mignola, una infinidad de variados y pintorescos personajes pueblan su universo, influenciado por la mitología, la tradición y el folklore, además de por algunos autores tan ligados al terror y la fantasía como el mismísimo H. P. Lovecraft. Así, es bastante probable que en las páginas de sus cómics te tropieces con fantasmas, demonios, vampiros, brujas, hombres lobo o zombies, entre otras extraños seres.

Como decía, el universo "mignoliano" es amplio, profuso y rico, sus historias me cautivan y me divierten, así que he ido introduciéndome cada vez más y más en ese universo, hasta conocer a un nuevo inquilino: Sir Edward Grey, un investigador de lo oculto y un experto cazador de brujas al servicio de la Reina Victoria de Inglaterra.

Sir Edward Grey había aparecido alguna vez en las historias de "Hellboy" y de la "A.I.D.P." (Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal), no como personaje ni protagonista, pero sí como referencia en algunos casos que investigaban, así que podría decirse que es una especie de precursor, un pionero.

"Cazador de brujas: al servicio de los ángeles" es el primer cómic de lo que puede convertirse en una serie, más o menos, regular (de hecho, la segunda entrega "Cazador de brujas: perdido para siempre" ya puede adquirirse) dedicada a este singular personaje y ambientada en una Época Victoriana que tiene robado el corazón a Mike Mignola y que se presenta como el escenario ideal para poder desplegar todo su arsenal creativo.

Para no desvelar mucho de la trama, sólo explicaré que arranca con un misterioso asesinato y que la acción transcurre por las calles y callejones de Londres, siguiendo el rastro de un presunto demonio procedente de la mítico continente de Lemuria. No estará solo, por supuesto, ya que algunas sociedades secretas también están al acecho y no será fácil lidiar con ellas. El cómic servirá para conocer mejor a Sir Edward Grey, su pasado y el origen de su sobrenombre de "Cazador de Brujas".

A mi me parece un trabajo recomendable, no sólo para los fans de Mike Mignola, también para los amantes de las historias de terror clásico, con ese toque fantasioso y mágico y con sabor añejo, a historias de antes, de las que podían explicarnos Poe, Dunsany o Lovecraft. Es un trabajo de Mignola en estado puro, con todo aquello que caracteriza al artista californiano y con sabor a todas las fuentes de las que ha ido bebiendo a lo largo de los años.

Además, el trazo de Ben Stenbeck (también han trabajado juntos en la serie "Baltimore") proporciona la dosis exacta de luces y sombras, consiguiendo ese clima inquietante que impregna toda la historia. La elección del dibujante neozelandés ha sido todo un acierto por la riqueza de los detalles y ese juego con las omnipresentes neblinas londinenses, sólo hay que ver unas cuantas viñetas para darnos de ello.

En definitiva, si queréis pasar un buen rato, leer una buena historia con un guión elaborado y viajar al Londres victoriano más oscuro y misterioso... ya tardáis en conocer a Sir Edward Grey.

VALORACIÓN: 8/10

viernes, 20 de septiembre de 2013

THE SECRET LIFE OF BLUE - RÓISÍN O

TÍTULO: The secret life of blue
AUTOR: Róisín O
AÑO: 2012
ESTILO: Pop-folk
SELLO: 3ú Records






Hoy colgamos una entrada diferente, digamos que una sugerencia que nos ha llegado desde Irlanda y que hemos decidido aceptar. Siempre es interesante recibir propuestas, no en vano un blog se nutre en buena medida de sus lectores o seguidores y es muy agradecido leer vuestros comentarios o compartir opiniones con vosotros. Así que no podíamos hacer caso omiso a esta recomendación y, después de haber podido ver el vídeo y escuchar algunas de sus canciones, os presentamos a Róisín O.

Y quién es Róisín O? pues una cantante y compositora nacida en Dublín, de voz suave y sugerente que acompaña de melodías agradablemente cuidadas, a medio camino entre el pop y el folk. Lo de la música lleva en los genes, pues es hija de una de las cantantes irlandesas más respetadas y aclamadas de su país, Mary Black, y su hermano, David O'Reilly, es el líder de la formación indie "The Coronas".

Después de lanzar en 2012 su álbum debut, "The Secret Life of Blue", que tuvo una excelente acogida en su Irlanda natal, Róisín O está actualmente de gira en solitario por los Estados Unidos y, en breve, regresará a Europa porque recientemente ha firmado un contrato con la discográfica alemana JSM y su disco verá la luz el próximo mes de octubre en Alemania, Austria y Suiza.

Quien sabe si, en breve, su voz recorrerá el resto de Europa y terminará convirtiéndose en una cantante sólida, reconocida y de larga trayectoria. De momento, el Sunday Times tiene una opinión de Róisín O que no deja indiferente al afirmar que posee "una calidad de tono y de voz que está cerca de la perfección, a veces evocando a Jodi Mitchell, Joanna Newsom y Kate Bush". Le deseamos toda la suerte del mundo.

Nos ha mandado su último vídeoclip, "Hold on", que esperamos que os guste:


También os dejamos su página web: roisino.com

Salud!

martes, 17 de septiembre de 2013

BOHEMIO - Andrés Calamaro


TÍTULO: Bohemio
AUTOR: Andrés Calamaro
AÑO: 2013
ESTILO: Pop - Rock n'Roll
SELLO: Warner Music






Los fans de Andrés Calamaro están de enhorabuena, hoy sale a la venta el nuevo disco del genio argentino: "Bohemio".

La verdad es que no hemos tenido que esperar mucho desde que en 2010 publicara "On the Rock", además del recopilatorio-homenaje-aniversario del mítico disco "El Salmón" (puedes leeer la reseña pinchando en el título), que salió al mercado con el curioso nombre "Salmonalipsis Now" en 2011 y que incluía cinco temas inéditos.

Calamaro regresa con 10 canciones bajo el brazo, de las que sólo he podido escuchar un puñadito, pero han sido suficientes para comprobar que el músico bonaerense sigue en plena forma, destilando letras brillantes, ricas, sinceras y con ese puntito de intimidad que suele impregnar sus canciones. Los años han ido sosegando y templando a este monstruo musical, una de las personalidades más importantes e influyentes de la música en español, para tornarlo en casi un trovador rockero del amor, siempre reflexivo a la par que honesto. 

El disco está producido por su amigo y compañero de colegio Cachorro López, con el que también había compartido momentos músico-vitales en la mítica formación "Los Abuelos de la Nada". Destaca el primer tema, dedicado a su gran amigo y maestro Luis Alberto Spinetta, fallecido en 2012.

Como reza en la canción que bautiza al disco: "Bohemio es en la sombra encontrarle el sentido a las cosas, bohemio es el deseo y al destiempo también es necesidad".

Andrés Calamaro está rodando de gira por América Latina (ya ha pasado por Argentina y Chile), por lo que sólo nos queda saber cuándo pasará por España su "Bohemio Tour".

Os dejo el videoclip del single "Cuando no estás": www.youtube.com/watch?v=D0yxAGyL3V4

Salud!

lunes, 16 de septiembre de 2013

GODS OF WAR - Manowar

TÍTULO: Gods of War
AUTOR: ManowaR
AÑO: 2007
ESTILO: Power Metal
SELLO: Magic Circle Music

"Gods of War I call you. My sword is by my side. I seek a life of honor, free from all false pride. I will crack the whip with a bold mighty hail. Cover me with death if I should ever fail. Glory, Majesty, Unity... Hail!"

Manowar había vivido su mejor época a finales de los 80 y en los años 90, cuando arrasaron con el que probablemente sea su mejor disco, "Kings of Metal" (1988). Posteriormente, la banda americana lanzaría al mercado el colosal "Triumph of Steel" (1992) y el poderoso "Louder than Hell" (1996). Y luego qué? pues luego la producción musical de Manowar ha ido decayendo y aunque sigan proclamándose los Reyes del Metal y su música esté pensada y concebida para ser escuchada fucking louder, pues... parece ser que el reinado de Manowar, otrora incontestable y glorioso, ha llegado a su fin.

Hoy reseño el "Gods of War" porque me parece el último buen disco de esta banda legendaria y porque me mola todo ese mundillo de la mitología nórdica, pero es un álbum que levantó muchas controversias, tanto entre los fans como entre sus detractores, porque Manowar editaba por un disco conceptual que apostaba por una puesta en escena instrumental y con gran protagonismo de los coros, dejando un pelín abandonada su vertiente más cañera y metálica, su auténtico Power Metal.

A mi, personalmente, es un disco que me gusta y que ha sonado varias veces en casa al volumen que un disco heavy demanda por naturaleza y, además, pude disfrutar de su directo (mis tímpanos no tanto) en la gira "Demons, Drangons and Warriors". Pero el regustillo que se te queda es un poco amargo porque te das cuenta de que, difícilmente, Manowar volverá a ser capaz de recuperar la magia y la fuerza que tuvo. Nos guste o no, hay bandas que soportan muy bien el paso del tiempo, que siguen poseyendo la esencia que los hizo brillar en algún momento y que conservan el talento intacto, sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos, pero Manowar ha envejecido regular. Eso sí, poseen el carisma y un pasado del que sentirse orgullosos, un lugar preeminente en la Historia del Metal.

Pero vayamos al disco en sí. Hasta entonces las referencias a Thor o a otros personajes de la mitología nórdica habían sido testimoniales, pero en esta ocasión decidieron dedicar el disco completo, 16 canciones, a Odín y al resto de habitantes de Asgard. Eso supone mucho trabajo para darle sentido a todo el disco, para contar una historia, para darle una cierta coherencia y para que, el resultado final, tenga el sello épico de Manowar. Y lo consiguen, se echa de menos una mayor presencia heavy con más toneladas de metal, sí, pero el resultado es un disco elaborado, cuidado, de sonido limpio y con buenas composiciones, aunque se quede algo "blando" para el que espere mayor contundencia musical.

Manowar ha dedicado muchos minutos del cd a la orquestación, de hecho arranca con 6 minutos instrumentales en su "Overture to the Hymn of the Inmortal Warriors", un tema casi más concebido para formar parte de alguna banda sonora por su épica y la abundancia de coros y que puede llegar a hacerse un poco pesado, aunque a mi me gusta mucho (y es que soy un apasionado de las bandas sonoras). No es la única pieza instrumental del álbum, teniendo en cuenta que también encontraremos más de un medio tiempo o de varios fragmentos narrados o cantados a capella, ambientados con ecos de batallas, cascos de caballos o el entrechocar del acero... ya digo que el sonido y la elaboración es muy cuidada y el disco suena realmente bien, muy épico, grandilocuente, con cierta carga dramática, pero lo más metaleros añorarán el despliegue de decibelios marca de la casa de la banda de Auburn (NY).

A pesar de eso, en el disco hay temas que nos permiten revivir el pasado y creer en la vida eterna en el Valhalla, que conservan ese sonido tan característico. Para mi hay tres pedazo de canciones (podéis escucharlas pinchando en sus títulos):

- King of Kings; sonido con sabor de antes, genuino: batería rápida y sencilla, una melodía directa y extremadamente pegadiza, respira ADN Manowar se mire por donde se mire. Así que cabalgaremos en mitad del fragor de la batalla para alzarnos como el Rey de Reyes... acaso no reúne todas las características para ser Manowar en estado puro?

- Sleipnir; quizá el tema más diferente de todos los que pueblan el "Gods of War" y, curioso también, dedicado al mítico caballo de ocho patas de Odín... de hecho escucharemos sus relinchos y una voz, tal  vez la del propio señor de Asgard, introduciendo este tema, preparando el terreno para el torrente metálico posterior.

- Sons of Odin; un medio tiempo muy Manowar, Di Maio marca un ritmo fácilmente reconocible, siendo una de esas canciones que va in crescendo conforme avanza, para terminar de manera poderosamente épica. Tiene ese regustillo de himno que sabes que sonará de maravilla en los conciertos y en el los cuatro componentes de la banda tienen su propio espacio para lucirse.

Respecto a los componentes de la banda, Eric Adams sigue teniendo un buen chorro de voz, aunque quizá esté algo más contenido y tire más hacia la vertiente melódica, pero eso aumenta la carga dramática de los temas y los nutre de la intensidad necesaria; Di Maio sigue dominando la escena con su omnipresente bajo, más oscuro y a la vez nítido en esta ocasión; Karl Logan toca de maravilla, capaz de arrancar todo tipo de notas a la guitarra y dándole mucho a este grupo; y Scott Columbus acompaña con su habitual sobriedad, sin destacar en demasía.

Tal vez, si el grupo en cuestión no fuera Manowar, las críticas al disco hubieran sido diferentes, pero siendo un disco oficial y que venía de una sequía de 5 años, el recibimiento efusivo inicial terminó enfriándose y para unos cuantos supuso una decepción. Entonces, que nos queda? bueno, pues aún nos queda su directo donde siempre podremos gozar de los clásicos que encumbraron en su día a Manowar y por los que serán recordados. HAIL AND KILL!

VALORACIÓN: 7'5/10

jueves, 12 de septiembre de 2013

LOS HÉROES - Joe Abercrombie

TÍTULO: Los Héroes
AUTOR: Joe Abercrombie
EDITORIAL: Alianza Editorial. Colección Runas
AÑO: 2012
GÉNERO: Fantasía Épica

"Tres hombres. Una batalla. Ningún héroe. Cuentan que Dow el Negro ha llegado al trono del Norte sobre una montaña de calaveras. Mientras, el Rey de la Unión ha decidido que hay que pararle los pies y sus ejércitos ya han invadido el Norte. Miles de hombres están convergiendo en un antiguo círculo de rocas: Los Héroes, en un valle anónimo que se convertirá en escenario de una de las batallas más sangrientas que el Norte ha presenciado. Al mismo tiempo, los dos bandos están infestados de intrigas, rencillas y envidias, que hacen el final imprevisible".

Y Joe Abercrombie lo volvió a hacer, una vez más me ha tenido enganchado a sus páginas, devorando párrafos y párrafos hasta conocer el desenlace de la colosal, brutal, sangrienta y cruda batalla que ha tenido lugar en "Los Héroes". Puedo decir que es lo mejor que he leído en lo que va de 2013, pero es sólo una opinión personal y poco imparcial, ya que Abercrombie se ha convertido en mi escritor favorito.

El arranque no es trepidante, te va sumergiendo poco a poco en el escenario para que vayas empapándote de la tensión que se respira en el ambiente, para que seas uno más de los soldados anónimos del gran ejército de La Unión o te alistes en la caóticas filas del Norte rodeado de tipos con malas pulgas,  rostros curtidos y espadas melladas. A cada página que dejes atrás sentirás que tu corazón se acelera, que tus manos se endurecen al contacto con el pesado acero, que tus huesos protestan por la lluvia y el frío norteño, que el pegajoso barro maltrata tus ropajes, que el pecho te quema mientras cargas contra el temible enemigo y que la convivencia en los campamentos, cerca de una hoguera, es de todo menos tranquila.

Todas esas sensaciones, descritas de manera brillante por el escritor británico, sólo están anunciando que la gran tormenta está a punto de llegar y desencadenará una guerra como no ha habido otra en el Norte. El Valle de Osrung será el campo de batalla, un lugar repleto de campos de cultivo y surcado por estrechos caminos y ríos traicioneros, pero que alberga dos lugares estratégicos de gran valor y que resultarán fundamentales en el desenlace de la batalla: el pueblo de Osrung, donde los hombres del Norte han apostado parte de sus fuerzas, y la legendaria colina conocida como Los Héroes, una elevación coronada por monolitos de piedra que otorga una inmejorable posición defensiva.

Los personajes tienen un peso fundamental en la novela de Abercrombie y esta vez no iba a ser distinto. Debo decir que ha sido un placer reencontrarme con viejos conocidos como Bayaz el Primero de los Magos, el bueno de Sabueso, Bremer dan Gorst, caído en desgracia, o Escalofríos, hasta me ha hecho ilusión volver a tropezar con Dow el Negro y conocer algo mejor a Calder, el hijo de Bethod, el que fuera el Protector del Norte en la trilogía "La Primera Ley" (podéis leer la reseña pinchando en el título). Pero además, en esta ocasión y para mi gusto, regala tres nuevos personajes repletos, a su manera, de encanto y carisma:

- El cabo Tunny, un auténtico superviviente, portaestandarte del Primer Regimiento del ejército de la Unión, listo como el hambre, capaz de negociar con todo lo que vaya encontrando por el campo de batalla y que hace gala de un fino sarcasmo en casi todos sus diálogos.

- Cunden Craw, un veterano de la vieja guardia empeñado en mantener con vida a su Docena (hombres que tiene a su mando, mención especial para Wonderful), anclado en el pasado, viejo amigo del fallecido Rudd Tresárboles, y procurando hacer siempre lo correcto. Hastiado y cansado, pero leal y digno de confianza.

- Whirrun de Bligh, un colosal guerrero norteño miembro de la Docena de Craw, portador de la legendaria arma conocida como "El Padre de las Espadas", una espada tan descomunal como mortífera. Un personaje estrafalario y excéntrico, tan amante de la guerra y sediento de sangre como de mente inquieta y capaz de filosofar sobre el sentido de la vida.

Por supuesto que hay más, como los distintos oficiales de la Unión siempre metidos en envidias y rencillas, el inquietante y titánico salvaje apodado El Extraño que Llama, la ambiciosa Finree (hija del Mariscal Kroy) o el joven Beck hijo del legendario Shama El Cruel, que, influenciado por las canciones épicas y las leyendas sobre los grandes guerreros, decide alistarse para combatir con los norteños para terminar descubriendo que la guerra no tiene nada de épico ni de heroico. Todos ellos resultan personajes sólidos y están bien trabajados en el aspecto no sólo físico, sino también psicológico, repletos de defectos, vicios y pliegues, lo que les dota de gran profundidad y de un crudo realismo por lo que, independientemente de que te caigan mejor o peor, terminarás empatizando con ellos.

Ah, hay un personaje que no aparece en el libro, pero su simple mención continúa sembrando el pánico: Logen Nuevededos, El Sanguinario.

A pesar de ser un libro dedicado íntegramente a una batalla y de rebosar violencia hasta salpicarte de sangre, posee un carácter antibelicista y resulta una crítica a la guerra por su sinsentido y el gasto inútil de vidas humanas. Veremos como cada personaje alberga sus propios intereses, esconde oscuras ambiciones o le mueven viejas cuentas pendientes, asistiremos a la inoperancia de algunos oficiales inútiles, a la lentitud de la burocracia y también comprobaremos que el reinado de Dow el Negro pende siempre de un hilo en el caótico, ruidoso y belicoso Norte. Y encontraremos a un buen número de cobardes por el camino. Abercrombie nos posicionará como meros espectadores neutrales, nos costará tomar partido por uno o otro bando porque tan pronto querremos que la Docena de Craw salve el culo como apretaremos los dientes en una carga de la Unión para que las bajas sean las menos posibles.

El mensaje definitivo es claro y contundente: no hay héroes ni nombres o apodos que pasan a la historia, sólo hay muertos y vivos. La Gran Niveladora decidirá quién vuelve al barro y quién no.

Así que Abercrombie sigue haciendo gala de sus principales virtudes: multitud de personajes variopintos, desgraciados y con pocos escrúpulos, pero fascinantes; la descripción tremendamente visual y efectista de las batallas; la acción desbordante y omnipresente; un excelente ritmo narrativo y una acertadísima elección no sólo de las palabras, también de dónde y cuándo utilizarlas; los diálogos repletos de sarcasmo y humor negro, directos, sin rodeos; y ese don maravilloso que le permite conseguir que una novela de fantasía épica termine siendo algo real y palpable. Y encima adictiva!

Un consejo, no es obligatorio, pero sí recomendable haber leído antes la trilogía "La Primera Ley" y, en menor medida, "La mejor venganza" porque varios personajes aparecen allí y hay algunas referencias a hechos que han tenido lugar en esas novelas.

En definitiva, infinitamente recomendable. Yo sólo espero que la traducción de su última novela, "Red Country", no se demore demasiado.

VALORACIÓN: 9'5/10

viernes, 6 de septiembre de 2013

SALAMINA - Javier Negrete

TÍTULO: Salamina
AUTOR: Javier Negrete
EDITORIAL: Espasa
AÑO: 2008
GÉNERO: Narrativa Histórica

"Año 480 a.C. El Imperio Persa declara la guerra a los estados griegos que no se rinden ante el emperador Jerjes, hijo del Gran Darío. El general Temístocles, demócrata convencido, comanda la flota que luchará en el estrecho entre Salamina y Atenas para frenar los planes expansionistas de Jerjes, el temible emperador persa que aspira a dominar todo Oriente".

Si bien Javier Negrete es más conocido en el mundo de la fantasía épica con su saga de Tramórea, donde, personalmente, creo que ha alcanzado mayores cotas narrativas y ha demostrado saber manejarse mejor es en el terreno de la novela histórica. Además del ya reseñado "Señores del Olimpo", podemos encontrar otras obras muy interesantes como "Alejandro Magno y las Águilas de Roma" o "La Hija del Nilo".

En esta ocasión Negrete nos sumerge en las Guerras Médicas que enfrentaron al Imperio Persa contra las ciudades-estado griegas, más concretamente en uno de sus episodios más importantes y culminantes: la batalla naval de Salamina. Pero esa no será la única acción bélica a la que asistiremos en esta novela porque casi arrancaremos la lectura con la mítica batalla de Maratón y la carga suicida que llevaron a cabo los griegos bajo una lluvia de flechas persas, y, posteriormente, viviremos la batalla en el paso de las Termópilas, defendidas con uñas y dientes por los 300 spartanos de Leónidas.

Debo deciros que ambas confrontaciones están narradas de un modo impactante, crudo, directo y con un punto adrenalítico que nos transportará al campo de batalla y nos permitirá meternos de lleno en la piel de un hoplita griego y sufrir las acometidas del poderoso ejército persa.

Esto es sólo el preludio de la mayor batalla naval de la Antigüedad, por lo que Negrete va tejiendo magistralmente los hilos de una trama que desembocará con toda la fuerza de la épica en Salamina, lugar donde, podría decirse, de decidiría el futuro no sólo de Grecia, sino también de nuestra civilización.

El gran protagonista de esta historia será Temístocles, un brillante estratega militar que, tras una reveladora visita al santuario de Delfos, decidió que la única manera de frenar el temible avance del emperador Jerjes era incrementando el número de embarcaciones que conformaban la flota de guerra griega. Los ágiles trirremes se iban a medir a la numerosa armada persa.

Además de los mencionados Temístocles y Jerjes, conoceremos a otros personajes históricos importantes como Leónidas el Spartano, al jefe griego Milcíades y su hijo Cimón, al Rey Darío o al comandante persa Mardonio y, por supuesto, a la cautivadora guerrera Artemisia, reina de Halicarnaso y que tendrá un papel fundamental en el desarrollo de la novela debido a un triángulo amoroso que dará mucho juego.

No desvelaré mucho más sobre la trama, aunque algun@s conocerán el desenlace de la batalla de Salamina, habrá otr@s menos avezados en Historia y siempre será mejor que descubráis vosotros mismos qué sucedió.

Simplemente recomendarla porque resulta muy amena de leer, ejerce un magnetismo importante sobre el lector y obliga a pasar página tras página. Además, las batallas son una delicia, ricas tanto en descripción como en la estrategia y hay infinidad de detalles sobre el armamento y armaduras de ambos bandos (ya me diréis qué sentís cuando os describa el interior de los trirremes), lo que demuestra que Javier Negrete ha realizado un notable trabajo de documentación.

En definitiva, "Salamina" es un libro que logra instruir, que hunde sus raíces en la Historia y que, utilizando a Temístocles como hilo conductor, narra uno de los episodios más importantes de las Guerras Médicas, pero siempre con un estilo ágil, impregnado de épica y con diferentes frentes abiertos gracias a la profusión de personajes, cada uno con sus propias intrigas.

VALORACIÓN: 8/10

miércoles, 4 de septiembre de 2013

VOLUMEN BRUTAL - Barón Rojo

TÍTULO: Volumen Brutal
AUTOR: Barón Rojo
AÑO: 1982
ESTILO: Heavy Metal
SELLO: Chapa Discos

"Suelo concebir el satánico plan de tocar mi guitarra a un volumen brutal..."



He decidido comenzar el nuevo curso con un pequeño homenaje a una de mis bandas favoritas del panorama nacional musical y, probablemente, a la que más cariño le tenga por los recuerdos que me trae, los conciertos a los que he podido asistir y por la amistad que me une al colega que me los presentó: Barón Rojo.

Los más veteranos del lugar conocerán a esta banda mítica que irrumpía de manera espectacular en 1981 con su primer disco "Larga vida al rock & roll". El grupo, nacido en Madrid, estaba formado por los hermanos Armando y Carlos de Castro (guitarras), el uruguayo Hermes Calabria (batería) y el talento de José Luis "Sherpa" Campuzano (bajo), sin olvidarnos de las numerosas letras que escribiría Carolina Cortés para la banda.

Tras la buena acogida de su disco debut, con éxito de público y crítica, Barón Rojo iba a publicar en 1982 el que para muchos es el mejor de toda su discografía: "Volumen Brutal". Para la ocasión la banda se iba a desplazar a Londres para grabar en los estudios Kingsway de Ian Gillian (cantante de Deep Purple)... el éxito iba a ser total, triunfando tanto en España como en Inglaterra, además de en algunos otros rincones europeos: más de 2 millones de copias!

La versión en inglés de "Volumen Brutal" iba a ser capaz de entrar en las radiofórmulas inglesas y el tema "Resistiré", traducido como "Stand Up", alcanzaría el número 1 en el Top 10 inglés e incluso llegarían a ser portada de la revista especializada Kerrang, actuando en salas míticas como Marquee.

El éxito es tal que ese mismo año comparten cartel con Iron Maiden, Gary Moore o Marillion, entre otros, en el Reading Festival y, posteriormente, inician triunfales la gira por América Latina. Así que podemos decir que Barón Rojo está en lo más alto y se convierte en la banda dominante del heavy rock español por derecho propio.

Y cómo suena el disco? pues los 10 temas que lo componen son pura energía de un sonido auténtico que tiende más al rock duro que al heavy metal, aunque combina muy bien ambos estilos. Si bien algunas letras han quedado algo obsoletas (no olvidemos que el disco tiene más de 30 años ya), otras conservan vigencia y suficiente fuerza, ya que se caracterizaban por explicar de manera directa y sin tapujos las inquietudes de una masa social joven menos favorecida. Así encontraremos crítica, reivindicación y protesta que, por aquel entonces, sonaba honesta y sincera.

De los 10 temas que integran "Volumen Brutal", muchos se han convertido en auténticos clásicos y la banda sigue tirando de ellos en el repertorio de sus directos, pero si yo tuviera que elegir, me quedaría con estas tres (pinchando el los títulos, podréis escucharlas):

- "Incomunicación": es el que abre el disco y lo hace con mucha mala leche, es rápido y cañero, no te da tregua hasta el final. Toda una declaración de principios que deja muy claro el carácter del grupo, su potencia y su calidad instrumental.

- "Concierto para ellos": un temazo, un auténtico himno y una de las piezas básicas de los Barones. Un clásico con el que la banda quiso hacer un homenaje a todos los héroes del rock que habían desparecido: Joplin, Hendrix, Lennon, Bon Scott o John Bonham. Un tema muy currado, de melodía elaborada e intensa y que toca la fibra.

- "Resistiré": sin palabras... si para mi hay una canción que identifica el grupo es esta. Toda la esencia de Barón Rojo está contenida en este auténtico espectáculo. Un arranque melódico que lleva a engaño para luego descargar la canción con ADN más heavy del disco. Una obra maestra.

No quisiera dejarme en el tintero otras como "Las Flores del Mal", "Hermano del Rock & Roll", "Satánico Plan" o la imprescindible y magistral pieza instrumental titulada "El Barón vuela sobre Inglaterra"; puro virtuosismo!

Ya sólo me queda gritar: LARGA VIDA AL BARÓN!!!

VALORACIÓN: 9/10