EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

miércoles, 30 de abril de 2014

EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA - I.N.J. CULBARD

TÍTULO: En las Montañas de la Locura
AUTOR: I.N.J. Culbard
EDITORIAL: Sins Entido
AÑO: 2013
GÉNERO: Cómic

"Una expedición de la Universidad de Miskatonic investiga la parte más desértica del Antártico, carente de vida... o al menos eso pensaban ellos hasta que encontraron extraños fósiles de criaturas totalmente desconocidas cavadas en piedras hace 10 milllones de años. Cuando deciden ir a explorar, descubren por medio de jeroglíficos la existencia de la Ciudad de los Antiguos y de que no todos están muertos...".

I.N.J. Culbard ha realizado una adaptación maravillosa de la potente historia que, en 1931, escribía H.P. Lovecraft: "En las Montañas de la Locura". La novela no vería la luz hasta 1936 y, a pesar de ser uno de los proyectos más ambiciosos del genio de Providence, su repercusión sería más bien escasa. Tal vez acostumbrados a leer relatos más cortos e intensos, la crítica no terminó de valorar el trabajo de Lovecraft, pero los años han demostrado que se equivocaban y que la historia oculta en sus páginas merecía mayor atención.

Para aquellos que nunca se hayan atrevido a leer "En las Montañas de la Locura" o para aquellos que no hayan conocido aún a H.P. Lovecraft, el cómic que nos presenta Culbard es una excelente manera de acercarse al primigenio universo lovecraftiano, para disfrutar de sus historias repletas de terror cósmico y para presentir esas sombras que siempre acechan en los rincones oscuros de nuestra alma... 

Ian Culbard es el encargado de adaptar la novela y de dibujar las viñetas, todo ello con acierto, puesto que ha sabido escoger los fragmentos más importantes y trascendentales del texto de Lovecraft y plasmarlos con éxito, siendo capaz de transmitir ese terror latente, ese misterio escondido tras unas montañas sobrecogedoras que hubiera sido mejor no franquear jamás... La selección de los momentos, los diálogos, las ilustraciones, todo, capta perfectamente la tensión narrativa in crescendo que palpita en las páginas de la novela "En las Montañas de la Locura".

La historia es sencilla, en plena época dorada de la exploración, la conocida como "Edad Heroica" de las expediciones polares, una campaña impulsada por la Universidad de Miskatonic llevará a un nutrido grupo de científicos hasta la Antártida con el objetivo de recoger muestras geológicas, pero, una vez allí, más allá del interés geológico... algo extraordinario saldrá a la luz y alterará los planes iniciales de los protagonistas principales: los profesores Dyer, Pabodie, Lake y Atwood, además del aventajado estudiante Danforth.

El cómic es una adaptación fiel y fidedigna, así que Culbard no se ha tomado ninguna licencia ni aporta su toque personal más allá del ejercicio realizado a la hora de sintetizar la historia original e ilustrar la novela de Lovecraft y quizá es aquí donde algún lector pueda considerar que el británico flojea. Es un dibujo de marcado carácter europeo, más sencillo y plano, por eso, quizá se le pudiera haber exigido un poco más en este aspecto porque tanto el escenario antártico como la magnitud de la expedición, además del sofocante tramo final, permitían o reclamaban un mayor lucimiento. Aún así, a mí no me ha desagradado y contiene algunas páginas brillantes visualmente.

En fin, que es un cómic altamente recomendable para los asiduos a H.P. Lovecraft, pero también para los que no sepan quién es el padre de Cthulhu... 

"Este viaje señala la pérdida de la paz y el equilibrio con que una mente normal considera la naturaleza y sus leyes...".

VALORACIÓN: 8'5/10

miércoles, 16 de abril de 2014

ODISEO: EL JURAMENTO - VALERIO M. MANFREDI


TÍTULO: Odiseo: El Juramento
AUTOR: Valerio Massimo Manfredi
EDITORIAL: Grijalbo
AÑO: 2013
GÉNERO: Narrativa Histórica

"La vida de Ulises, desde su juventud en la isla de Ítaca, hasta que se convierte en guerrero y héroe valiente y honrado, así como en esposo y en padre, y su papel importante en las guerras de Troya.

Odiseo o Ulises, el héroe del poema de Homero, el más complejo, el más moderno. Mi nombre es Nadie, dice Odiseo, y más de dos mil años después su persona sigue fascinando a los lectores".

Soy licenciado en Historia, más concretamente en Historia de América Precolombina, pero reconozco que si algún período histórico me parece más rico e influyente en casi todo lo que hoy conocemos como civilización, es el de la Historia Antigua, es decir, Mesopotamia, Persia, Egipto, Grecia, Roma, etc. Así que, aunque mi género literario favorito es el de la fantasía épica, de vez en cuando mi cabecita necesita refrescar los conocimientos adquiridos durante mi etapa universitaria y me doy un buen banquete de narrativa histórica.

Valerio Massimo Manfredi llegó a mí gracias a mi madre cuando decidió regalarme la fabulosa trilogía dedicada a Alejandro Magno, "Alexandros". Tras ese inolvidable viaje de la mano de uno de los personajes más fascinantes de la historia, presté atención al escritor italiano y fui leyendo algunos de sus libros: "La última Legión", "El Imperio de los Dragones", "El ejército perdido" y "Los idus de marzo", y disfruté de la prosa del arqueólogo de Módena.

Así que le tengo cierto aprecio y en cuanto supe de la publicación de "Odiseo: el Juramento", añadí ese título a la lista de libros pendientes y los Reyes Magos decidieron que me había portado bien. Lo terminé hace una semana y, no sé si seré yo que tenía el cuerpo raro o que los astros no estaban en posición, pero he terminado aburrido y casi tan agotado como los combatientes de la batalla de Troya. Decepción, creo que ese adjetivo describiría a la perfección mis sensaciones cuando cerré el libro. 

La historia es por todos conocida, por lo menos en lo que se refiere al asalto a la fortificada ciudad de Troya y el ardid del caballo utilizado, finalmente, para doblegar la férrea resistencia troyana. A muchas y a muchos les sonarán los nombres de Hércules, Paris, Laertes, Helena, Menelao, Héctor, Aquiles, Patroclo, Áyax o el del propio Ulises. Son protagonistas de los poemas de Homero en "La Ilíada" y, para aquellos menos versados en el placer de la lectura, siempre quedará la "Troya" de Brad Pitt (de calidad, cuanto menos, discutible).

El mérito de Manfredi es el de entrelazar los versos homéricos, dotarlos de continuidad cronológica y de ritmo literario, pero sin entrar en concesiones modernas, tratando de respetar el lenguaje arcaico para hacer más veraz y creíble tanto la ambientación como los personajes. Evidentemente, teniendo en cuenta el peso de los dioses en los tiempos de la Grecia clásica, Manfredi concede cierto protagonismo al Olimpo, en especial a Atenea, una de las principales divinidades del panteón griego.

Está claro que Manfredi sabe de lo que habla, se ha documentado exhaustivamente y tiene buenas fuentes en las que bucear, pero a mí se me ha hecho pesado. Es más, he acabado hasta un poco cansado de Odiseo en su papel de hombre equilibrado, sabio, prudente, inteligente, brillante... pero es que además de todo eso, es valiente, audaz, buen guerrero y, encima, está tocado por los dioses, vamos, que todo el mundo quisiera ser Ulises.

Salvo determinados pasajes de su infancia en Ítaca, de la que conocía más bien poco, alguna de las interesantes conversaciones y viajes con su padre, el poderoso Laertes, uno de los legendarios Argonautas, y la misteriosa figura de su abuelo Autólico... desde la aparición de Helena hasta la llegada a la Troya del Rey Príamo y el largo (laaaaaaaaaargo) asedio a la ciudad por parte de los aqueos liderados por Agamenón de Micenas, las penurias, las muertes absurdas y en vano, las inclemencias del tiempo, los desafíos en balde entre carros, lanzas y espadas de troyanos y aqueos, hasta llegar al mítico y archiconocido caballo, lo siento, pero terminaron con mi resistencia.

Me sabe mal, es la primera vez que me ocurre con Manfredi, así que puede que pasara por una mala temporada, no lo sé, pero a día de hoy no me apetece leer la continuación de la historia de Ulises en "Odiseo: el regreso".

VALORACIÓN: 6'5/10

miércoles, 2 de abril de 2014

NOTICIA: GIRA 2014 PARA TODOS LOS PÚBLICOS - EXTREMODURO

Extremoduro vuelve a la carretera, una noticia que siempre es cojonuda porque los directos de la banda de Robe y Uoho son una maravilla. Para el/la que no haya estado nunca en un concierto de la mejor banda de rock nacional... ya estáis tardando!

La gira "Para todos los públicos" arranca el 16 de mayo en la capital maña, en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, y tiene previsto cerrarse el 1 de noviembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona (y allí estaré!).

De todos modos, os dejo el enlace a su web donde podréis ver todas las ciudades por las que van a arrasar, así como las fechas y recintos: www.extremoduro.com/conciertos.php

Y para subir un poco la temperatura...Mi voluntad!


Salud y que todos aquellos que podáis ir al concierto lo disfrutéis!