EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

jueves, 9 de octubre de 2014

ARCANUM GLORIAE - ASTRAL DOMINE

TÍTULO: Arcanum Gloriae
AUTOR: Astral Domine
AÑO: 2014
ESTILO: Power Epic Metal
SELLO: Bakerteam Records






Podría haber sido perfectamente un disco firmado por los italianos "Rhapsody of Fire", pero no, es el debut de "Astral Domine", una nueva banda de power metal épico made in Italy. Y digo que podría haber sido porque lo cierto es que tienen muchas similitudes, empezando por la voz de Marco Scorletti y siguiendo por el tipo de sonido, los arreglos orquestales, las cuidadas melodías o la temática de las canciones.

Tiene lógica, "Rhapsody of Fire" es una de las bandas más consolidadas del panorama metalero italiano y tanto Fabio Lione como Luca Turilli, son dos nombres de mucho peso en el mundillo del metal. Su irrupción a finales de los años 90 fue más que notable y "Astral Domine" parece haber seguido su estela en un disco que bien podría ser un homenaje y que, a mi parecer, supone un prometedor debut.

Sin ser un disco perfecto ni una obra que vaya a ingresar en el Hall of Fame, sí estamos ante un compacto sólido, coherente y de sonido nítido, aunque denso y poderoso a la vez. La presencia de imponentes coros, la fanfarria sinfónica, las dos guitarras eléctricas, los teclados barrocos y los interludios hablados, son ingredientes que se aúnan en perfecta armonía para terminar generando una atmósfera épica y medieval que impregna todo el álbum.

Quizá se le pueda achacar a "Astral Domine" un punto extra de personalidad, de atrevimiento e independencia y no lo dijo por su semejanza a "Rhapsody of Fire", lo digo porque, a veces, uno tiene la sensación de estar escuchando a una banda que tiene muy bien aprendida la lección, que sabe las teclas que debe tocar para hacer que su música no se salga mucho de los cánones establecidos. Y es una pena porque se les intuye más talento del que han desplegado, pero teniendo en cuenta que su opera prima, habrá que esperar a la evolución de su discografía para apreciar y evaluar su crecimiento y madurez.

En consonancia con el mencionado homenaje o tributo a "Rhapsody of Fire", su cantante Fabio Lione participa en el tema "Where Heroes Die"... pero es una participación que pasa un tanto desapercibida porque Scorletti, vocalista de "Astral Domine", posee una voz tan similar a la de Lione que sólo los muy fans del último serán capaces de distinguir ambas voces, por lo menos a mí me ha costado. Eso sí, es un temazo de casi 10 minutos, arranca lento, pero va subiendo de ritmo y destila todos los ingredientes que necesita un buen tema épico, convirtiéndolo en una canción poderosa y magnífica. Por supuesto, tampoco iba a faltar un tema cantado en italiano, el que cierra el disco y lleva por título "Falsi Dei"... lo que en el fondo no deja de suponer un paralelismo más.

Os dejo el teaser para que os hagáis una idea de cómo suena "Astral Domine":


En el disco vamos a encontrar todo tipo de cortes: rápidos, medios tiempos y alguna balada, sin olvidar cambios de ritmo en los que podremos escuchar dobles bombos, riffs potentes y coros grandilocuentes. En definitiva, "Arcanum Gloriae" es un disco disfrutable y que incluye pasajes capaces de evocar momentos literarios o cinematográficos que asociaremos, inevitablemente a mundos fantásticos como la Tierra Media o los Siete Reinos (sólo echarle un ojo a la figura y el trono de la portada... a qué os recuerda?).

VALORACIÓN: 7'5/10