EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

lunes, 19 de enero de 2015

ODISEO: EL RETORNO - VALERIO M. MANFREDI

TÍTULO: Odiseo: El Retorno
AUTOR: Valerio Massimo Manfredi
EDITORIAL: Grijalbo
AÑO: 2014
GÉNERO: Narrativa Histórica

"Por fin ha llegado el momento para Odiseo y sus compañeros de navegar rumbo a casa. Diez largos años duró la guerra de Troya y diez más tardarán en regresar a sus hogares.

Durante el viaje se enfrentarán a peligros y enemigos aún más terribles que los vividos en todas las batallas anteriores. Nuestro héroe luchará contra las fuerzas oscuras de la Naturaleza y la oposición de sus propios compañeros, pero sobre todo, contra los crueles caprichos de los dioses que conspirarán para destruirle.

Odiseo el aventurero, Ulises el valiente, Nadie el astuto, viajará hasta el infierno antes de llegar a Ítaca, donde le espera su fiel esposa Penélope en un palacio lleno de pretendientes".

En abril del año pasado os presentaba la reseña de "Odiseo: El Juramento" (podéis pinchar en el título para leerla) y concluía mi opinión con un "a día de hoy no me apetece leer la continuación de la historia de Ulises". Lo cierto es que, salvo durante algunos pasajes, la novela de Valerio M. Manfredi se me había hecho pesada, lenta e incluso aburrida, por eso desestimaba la idea de aventurarme en "Odiseo: El Retorno".

Así que os preguntaréis qué ha pasado para que hoy os presente esta reseña. Lo sé, es como una contradicción, pero sucede que mi madre no sabía de mis intenciones y los Reyes Magos dejaron en casa "Odiseo: El Retorno". Entonces me dije: cuanto antes mejor y si tiene que doler... no lo pospongas. Y dolió. Es curioso porque he leído reseñas de otros compañeros y compañeras y hablan bastante bien de la última novela de Manfredi, pero a mí se me ha vuelto a atragantar.

Aunque sea una novela de aventuras marítimas y los escenarios y personajes que la pueblan ofrezcan una buen número de posibilidades a la hora de fantasear (respetando siempre la fuente primigenia de Homero), para mí el relato de Manfredi resulta insuficiente a la hora de enganchar al lector. No por lo que sucede, porque más cosas no pueden ocurrirle a Odiseo y su tripulación en su accidentado regreso a Ítaca, sino por la manera de explicarlas y por el ritmo narrativo.

Repito que es una opinión personal, pero creo que la mitología griega es un escaparate bastante jugoso al que el italiano no ha sabido sacarle todo el partido que la historia de Odiseo le brindaba. Adolece, a mi entender, de los mismos defectos que "Odiseo: El Juramento", pero aquí se acentúan porque el Rey de Ítaca sufre de una especie de egocentrismo agudo en el que él siempre resulta el más listo, el más audaz, el más inteligente, el más osado y el más de todo... y terminas por cogerle un poco de tirria al bueno de Ulises porque yo, yo y yo. Además, se me han presentado otros problemas con él: la constante búsqueda de Atenea (uno empieza a rezar para que se le aparezca de una puñetera vez), que se pase todo el santo día preguntándose cómo estarán su esposa Penélope y su hijo Telémaco (pero me paso por la piedra a alguna y me entretengo por el camino) y que llore a moco tendido por los hombres que va perdiendo durante el duro regreso a casa (muchas veces por su culpa).

Vamos, que si al relato farragoso original de Homero se le daba una mirada más moderna del siglo XXI, podía convertirse en un viaje épico por mar plagado de peligros, historias apasionante, parajes exóticos, criaturas fantásticas y los dioses de la Grecia clásica importunando en alguna ocasión. No digo que sea una tarea sencilla, pero es que aquí termina siendo poco más que una simple adaptación para pasar el rato. Y ojo, que no estoy pidiendo que convierta "La Odisea" de Homero en el 300 de Snyder, pero un poquito más de atrevimiento en la adaptación y algo más de ritmo, le hubieran sentado fenomenal a Ulises (entiendo que esto no guste a los puristas, pero espero que admitan que el trabajo de Manfredi no es brillante).

En fin, siento ser tan duro que con un escritor al que he seguido y leído siempre con interés y del que tengo numerosos libros en casa, pero admito que con las dos novelas sobre Odiseo he tenido más que suficiente durante un largo tiempo de Manfredi.

VALORACIÓN: 5'5/10