EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

martes, 17 de noviembre de 2015

SLEDGEHAMMER 44 - MIKE MIGNOLA & JOHN ARCUDI


TITULO: Sledgehammer 44
AUTOR: Mike Mignola & John Arcudi
EDITORIAL: Norma Editorial
AÑO: 2015
GÉNERO: Cómic

"Un hombre ataviado con un traje de hierro cae desde un avión americano sobre un campo de batalla francés y libera una poderosa energía cósmica contra un ejército de nazis, su gigantesta máquina de guerra y su agente más letal... la temible Llama Negra!"

Después de una ausencia más o menos prolongada, vuelvo al campo de batalla, nunca mejor dicho, y lo hago de la mano de Mike Mignola y su última creación: "Sledgehammer 44". Lo hace acompañado de John Arcudi a la hora de escribir el guión y con Jason Latour y Laurence Campbell a los trazos, cada uno encargado de su respectiva historia contenida en este recopilatorio.

Mignola nos sitúa en plena II Guerra Mundial, ante un pelotón americano anónimo que espera que algo llegue desde el aire con la misión de darle cobertura... pero no saben qué esperar ni qué sucederá. Y sí, como una ayuda divina caída del cielo, una especie de Iron Man de mediados del siglo XX movido por vril aterriza y... hasta aquí puedo leer, el resto tendréis que descubrirlo vosotr@s mism@s.

Sí os diré que, una vez más, como en tantas otras historias de Mignola, "Sledgehammer 44" tiene su origen en su más preciada y famosa creación: "Hellboy". Parece mentira todo lo que ha dado de sí ese diablillo rojo y es que, con la tontería, ya han pasado más de 20 años desde que apareciera por primera vez. Y qué referencias nos vamos a encontrar? pues, por ejemplo, a un joven profesor Trevor Bruttenholm trabajando para el ejército de los USA o algo que ocurriera en "El Prometeo de Hierro", un caso que investigó el Bogavante Johnson en 1937.

Es un cómic divertido y entretenido, que se lee fácil y rápido y uno disfruta de ese punto de misticismo que aletea por sus viñetas, de los cameos, de esa anhelante búsqueda de los nazis de la poderosa energía producida por el vril, de la capacidad de Mignola y Arcudi para escribir una historia de fantasía y ciencia ficción relativamente creíble por el marco en el que se desarrolla y por todo lo que supuso la II Guerra Mundial en cuanto a investigación, desarrollo y experimentación de tecnología militar.

Espectacular, por cierto, el enfrentamiento entre "Sledgehammer 44" y el arma secreta de los nazis (ojito a quién decide liberarlo de su encierro en un castillo), el tenebroso Llama Negra... las páginas que escenifican su titánico combate son brutales, vale la pena dedicarles atención y contemplarlas con calma.

Quizá y sólo quizá y a la espera de ver cómo sigue "Sledgehammer 44" y sabiendo quiénes son sus padres y de lo que son capaces a la hora de guionizar, uno esperaba un poquito más, aunque es un cómic que recomiendo sin lugar a dudas.

Finalmente, explicar que la primera intención de Mignola y Arcudi era que John Severin, el veterano dibujante que ya había trabajado con ellos en "Sir Edward Grey: Cazador de Brujas" (puedes pinchar el en título para leer la reseña), fuera el encargado de dar vida a "Sledgehammer 44" pero, lamentablemente, falleció antes de concluir su trabajo. El cómic le rinde un pequeño homenaje a su trabajo. In memoriam.

VALORACIÓN: 8/10