Páginas

viernes, 29 de julio de 2016

ESTELA PLATEADA: REQUIEM - J. MICHAEL STRACZYNSKI & ESAD RIBIC

TÍTULO: Estela Plateada: Requiem
AUTOR: J. Michael Straczynski & Esad Ribic
EDITORIAL: Marvel
AÑO: 2008
GÉNERO: Cómic

"Durante incontables años, la entidad que una vez fuera conocida como Norrin Radd ha navegado a través de las galaxias, explorando la oscuridad situada entre las estrellas y asistiendo al nacimiento y a la caída de poderosas civilizaciones. Ahora, su camino está próximo a llegar a su fin".

No negaré que Silver Surfer, conocido en España como Estela Plateada, era uno de esos personajes que me dejaban tan frío como su argénteo aspecto. No había leído nada sobre él, solamente aparecía como secundario en alguno de esos cómics del Universo Marvel que tienes por casa, pero nada más... admito, incluso, que desconocía que su verdadero nombre era Norrin Radd. Y bueno, aunque había visto la película "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer", su presencia cayó en el olvido junto como la dudosa calidad de todo el metraje.

Esta introducción no es para entonar un mea culpa, al contrario, es para ensalzar las virtudes de "Estela Plateada: Requiem" porque, desde mi más absoluto desconocimiento del personaje, me he encontrado ante un cómic que me ha sorprendido, fascinado e incluso emocionado en algunos momentos. El guión de J. Michael Straczynski me ha parecido una maravilla, cargado de profundidad, épica e intensidad, de aquellos que invitan a reflexionar. Además, el dibujo de Esad Ribic, un tipo ya consagrado en el mundillo, agranda esas sensaciones contenidas en el guión.


Como siempre, no pienso explicar absolutamente nada sobre la historia y os recomiendo que no busquéis mucha información por la red o acabaréis sabiendo casi todo lo que sucede y, creerme, vale la pena acercarse al argumento de "Estela Plateada: Requiem" desde la más completa ignorancia. En la portada podéis ver a Spiderman (de hecho, la etapa de Straczynski con el arácnido es muy destacable), pero es un simple cameo, como el que protagonizarán los 4 Fantásticos, el Doctor Extraño y, evidentemente, Galactus, meros testigos de la epopeya de Estela Plateada. Y hasta aquí la información, el resto debéis descubrirlo vosotr@s.


Es un cómic para degustar, sin prisas, acomódate y busca un rato libre porque "Estela Plateada: Requiem" requiere de una lectura sosegada que te permita, además, admirar las ilustraciones de Ribic. El guionista de New Jersey escribe una historia de un elevado nivel, tanto narrativo como emocional, de aquellas que te harán plantearte o replantearte algunas cosas y te obligarán a leer un par de veces algunos de sus diálogos. El trabajo de Straczynski está un peldaño por encima de las habituales tramas superheroicas.

Ese profundo guión de Straczynski, sumado al poderoso trazo de Ribic, hacen de este cómic una de aquellas obras que, en mi humilde opinión, todo lector debería tener en su estantería.


"Estela Plateada: Requiem" es un cómic a tener muy en cuenta, digno de la grandeza de un personaje que, tras investigar sobre su origen e historia, se rebela contra un dios, se presenta como un heraldo de la muerte -hecho que le comporta un tremendo conflicto interior por ser de naturaleza pacifista-, es capaz de salvar tanto a su planeta original como a la Tierra a cambio de ser castigado... en definitiva, un ser atormentado, sacrificado y altruista que hubiese sido digno protagonista de las tragedias de la Antigua Grecia.

Así que, partiendo de la base que Silver Surfer era un personaje al que ni me había aproximado, que sus galácticas aventuras no me atraían en absoluto y que desconocía la naturaleza original de Norrin Radd, acabaré esta entrada confesando que cuando terminé la última página de "Estela Plateada: Requiem" pensé: "joder...", pensamiento simple, sí, pero es que en aquel momento no encontré más palabras. 

VALORACIÓN: 9/10

miércoles, 13 de julio de 2016

LAS CRÓNICAS DE EXCÁLIBUR: SEGUNDA CRÓNICA - JEAN-LUC ISTIN & ALAIN BRION

TÍTULO: Las Crónicas de Excálibur: Segunda Crónica
AUTOR: Jean-Luc Istin & Alain Brion
EDITORIAL: Yermo Ediciones
AÑO: 2016
GÉNERO: Cómic

"Excálibur, una espada que no sirve para destruir sino para construir. Pero en su nombre muchos reyes han combatido y han muerto, muchos reinos han sido reducidos a cenizas y el reino de las hadas corre un gran peligro. Tan sólo dos niños huérfanos, Lanzarote y Arturo, abandonados en la misteriosa isla de Avalón, tienen el poder de recuperar Excálibur y cambiar para siempre el destino de la isla sagrada...".

Tras disfrutar como un enano de Moria con el primer volumen de "Las Crónicas de Excálibur", mis expectativas eran muy altas y debo admitir que el trabajo que están llevando a cabo Jean-Luc Istin y Alain Brion es magnífico. La segunda entrega de estas crónicas sigue a un nivel muy alto, respondiendo a las esperanzas que tenía depositadas en él y manteniendo sin problemas las cotas de calidad alcanzadas, tanto en el guión como en el apartado gráfico, por este cómic.


Como hice en mi anterior reseña, no revelaré apenas nada de la trama de "Las Crónicas de Excálibur: Segunda Crónica" porque creo que es una saga que vale la pena leer, ya seáis expertos en el mito artúrico o neófitos que profundicéis por vez primera en una de las leyendas más exploradas de la historia de la humanidad. Sólo insistiré en el hecho de que la incursión que realizan Istin y Brion en el mito es maravillosa y muy disfrutable, por lo elaborado de su guión, que además resulta ágil, y por unas ilustraciones espectaculares que tienen un cierto regusto cinematográfico... en definitiva, estamos ante un gran producción de aspiraciones igual de grandes.

Merlín sigue siendo uno de los principales ejes de la historia, junto con Morgana que, para lo pequeña que es aún, crece sin parar en relevancia. Arturo apenas es un susurro, alguien del que se espera mucho, pero que poco tiene que decidir en el presente britano presentado en esta segunda crónica. Siguen cobrando fuerza personajes más inquietantes vinculados con el paganismo, Cerunnos, y el cristianismo, Patricio, dispuestos a jugar sus cartas a la hora de interferir en los planes de Avalón. Por otra parte, algunos personajes empezarán a colarse en el entramado de "Las Crónicas de Excálibur", como el cruel y despiadado Natre y su padre, el brutal Rey Luchar, además de los gigantes, que tampoco son únicamente una colosal comparsa y algo tendrán que decir en el devenir de Britania.


En este segundo volumen de "Las Crónicas de Excálibur", la tensión aumenta tras el período de relativa calma que consiguió Uthar Pendragón al unificar a las tribus. La tentación del poder que promete la empuñadura de Excálibur, los intereses encontrados, la falta de un líder nato que suceda a Uther y el conflicto entre las tradiciones ancestrales y las nuevas, van tensionando el ambiente y en el horizonte vuelve a vislumbrarse la amenaza de una guerra.


"Las Crónicas de Excálibur: Segunda Crónica" no es un cómic de mera transición o relleno, es una continuación de los acontecimientos que suceden en el primero, profundizando en las personalidades de los personajes principales, permitiéndonos conocer algo más de la mitológica criatura Cerunnos, aportando nuevos ingredientes a una trama que sigue desarrollándose y ganando en complejidad, dando a conocer qué planes tiene el Cristianismo para medirse a Avalón y aplastar la maravillosa isla, manteniendo ese toque de fantasía sobrenatural, misticismo y tintes épicos.

El equipo formado por Jean-Luc Istin y Alain Brion ha conseguido dejarme de nuevo encantado con "Las Crónicas de Excálibur: Segunda Crónica", esperando impacientemente a que Yermo Ediciones tenga a bien presentarnos su tercer volumen y permita volver a sentir el frío tacto del acero de Excálibur.

VALORACIÓN: 9/10

- Enlace a la reseña del volumen "Las Crónicas de Excálibur: Primera Crónica"