EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 31 de mayo de 2019

AVENGERS: END GAME - ALAN SILVESTRI

TÍTULO: Avengers: End Game
AUTOR: Alan Silvestri
AÑO: 2019
ESTILO: Banda Sonora Original
SELLO: Hollywood

"Después de los eventos devastadores de Infinity War, el universo está en ruinas debido a las acciones de Thano, el Titán Loco. Con la ayuda de los aliados que quedaron, los Vengadores deberán reunirse una vez más para intentar deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas, sin importar cuáles son las consecuencias...".

Y Marvel decidió poner el broche de oro a una década de películas perfectamente entrelazadas entre sí para coser y armar un final legendario y espectacular. "Avengers: End Game" ha significado, unida a "Avengers: Infinity War", un cierre brillante a toda una saga cinéfila que arrancaba en 2008 con las apariciones de Hulk y del icónico Iron Man (gracias Robert Downey, Jr.) y que ha supuesto un ingente trabajo coral que los hermanos Russo han sabido reunir y orquestar con maestría, siendo capaces de entretejer todas las historias de los superhéroes de Marvel en dos colosales películas y 337 minutos repletos de emociones que tocarán la fibra, de trepidantes momentos de acción, de épicas batallas que siempre recordaremos, sin olvidar la dosis de humor habitual, pero esta vez añadiendo una carga dramática nunca alcanzada antes en este tipo de películas. Felicidades, aunque ahora much@s se pregunten ¿y ahora qué? Cuestiones sin responder, hipótesis y teorías de todo tipo, cuál será el futuro de algunos personajes, nuevas películas que llegarán en breve... pero de eso ya se están encargando otros foros y mi blog, al fin y al cabo, versa sobre cómics, libros o música y la idea es analizar la banda sonora compuesta por Alan Silvestri para el colofón de los Vengadores.

Alan Silvestri, compositor neoyorkino, no es nuevo en el universo marvelita, puesto que ya había compuesto antes las bandas sonoras de "Capitán América: el primer Vengador", "Los Vengadores" y "Vengadores: Infinity War". Así pues, su elección se antojaba natural para culminar la partitura definitiva de la saga y más aún cuando sus anteriores trabajos habían recibido buenas críticas (aunque la BSO del Capi fuera, sin duda, el más flojo de sus trabajos). Se trata de un compositor con un amplio currículum y suficiente experiencia en filmes fantásticos y de acción, no en vano suyos son títulos tan importantes como "Regreso al futuro", "Depredador", "El regreso de la Momia", "Van Helsing" o, recientemente, "Ready Player One". Además, teniendo en cuenta que "Vengadores: End Game" retoma la trama allá donde la dejó "Vengadores: Infinity War", era lógico que Silvestri continuara al frente de la parte orquestal para otorgarle continuidad a la partitura y darle mayor homogeneidad y empaque al conjunto.

Apuesta segura, teniendo en cuenta que su trabajo en "Vengadores: Infinity War" ya había resultado sólido y ofrecía una composición superior a anteriores creaciones de Marvel porque lograba introducir, más allá de la espectacularidad y la grandilocuencia, matices dramáticos y emocionales que le otorgaban mayor presencia en la narración de la película. Y es que una de las pocas cosas que se le puede achacar a Marvel en el poderoso y lucrativo universo fílmico que ha desarrollado, es la irregularidad de las bandas sonoras. Pocas composiciones han estado realmente a la altura y eso que por Marvel han desfilado nombres tan importantes como los de Brian Tyler, John Debney, Ramin Djawadi o Henry Jackman. En general se ha optado por partituras más básicas y planas, muy en línea del cine fantástico y de acción del siglo XXI, donde se prefieren enfatizar la épica y la acción por encima de un concepto más elaborado y clásico.

Curiosamente, con Alan Silvestri ocurre lo contrario y nos encontramos con una composición que sí recoge ese corte clásico, más complejo y con pasajes mucho más profundos de lo habitual en este tipo de películas. Podríamos decir que el neoyorkino contribuye con su música a darle mayor presencia, sentido e intensidad a la película, alcanzando al espectador, capturándolo e incrementando las cantidad de emociones que contiene "Vengadores: End Game".

Como decía antes, su trabajo es continuista. No en vano él es creador de la melodía que asociamos de manera inconfundible a los Vengadores y la que nos viene a la cabeza cuando el Capitán América pronuncia aquello de "Vengadores reuníos!". Así pues, "Vengadores: End Game", es una banda sonora fruto de todas las anteriores de la saga, que se nutre de todas ellas y recoge todo lo que sembraron sus predecesoras, pero llevada a un nivel muy superior, logrando encumbrar esta composición como la mejor de todo el universo marvelita. Y para mí es la mejor porque resulta la más completa y compleja, porque las dosis de épica, dramatismo, acción y expresión de sentimientos alcanzan niveles espectaculares y porque lo hace durante 117 minutos, por lo que la música, aunque a veces no nos percatemos, está muy presente en el film e incide directamente sobre él y, por ende, sobre el espectador.

También es cierto que, mientras se visiona "Vengadores: End Game", no tenemos la sensación de que la música logre ir más allá de acompañar a la película, algun@s seguro que sólo se dan cuenta de su presencia cuando intuyen el tema principal (presente en momentos clave y siempre reconocible), pero Alan Silvestri ha decidido dar protagonismo a otros instantes más íntimos y terrenales, tratando de no centrarse únicamente en la vertiente superheroica de los personajes y mostrando también su lado más humano, aquel en el que salen a relucir las emociones, las dudas y las debilidades de cada uno.

Considero que Alan Silvestri ha estado a la altura de una película tan apoteósica como "Vengadores: End Game" y que ha sabido rematar el trabajo que empezara en "Vengadores: Infinity War", ofreciendo una composición de corte clásico, elaborada y preciosista, que no ha obviado la épica intrínseca a una película de este calibre y que, además, ha añadido nuevos matices e ingredientes a la partitura hasta alcanzar un emotivo final. Y para trasmitiros todas esas sensaciones que he tratado de explicar, con más o menos acierto, mejor os dejo el tema "The Real Hero" y juzgáis vosotr@s mism@s:


En definitiva, esta banda sonora es un magnífico tributo a los Vengadores.

VALORACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario