Páginas

martes, 17 de enero de 2023

SUBTERRÁNEOS - ROMAIN BAUDY

TÍTULO: Subterráneos
AUTOR: Romain Baudy
EDITORIAL: Ponent Mon
AÑO: 2020
GÉNERO: Cómic

"En el mundo de la mina hay dos categorías: los que están con el patrón y lo que cavan. Hasta el día en que las entrañas de la Tierra muestran un mundo poblado por criaturas de proporciones escalofriantes...
¡Somos dueños del submundo, esclavos convertidos en amos, los explotados que se hicieron con el poder!".

No es nuevo que el mundo del cómic tenga en su catálogo numerosas obras de índole política y social, ya sean de corte histórico al relatar hechos concretos, tratando temas de actualidad o bien abordando esos debates como telón de fondo para narrar otras cuestiones. "Subterráneos" de Romain Baudy es una muestra más de lo que comentaba, puesto que nos encontramos con una obra de marcado acento sociopolítico que arranca de manera ortodoxa y que, paulatinamente, se va extendiendo por los fructíferos campos de la fantasía y del libre albedrío que permite el steampunk. De inicio puede suponer una mezcla un tanto extraña, pero realmente funciona sin chirriar en demasía y nos regala un cómic plenamente disfrutable, aunque no siempre logre mantener el mismo nivel de interés y su guión flaquee en algún momento.


Dado que el cómic de Baudy contiene algunos giros y, además, nunca me gusta entrar en el meollo de la obra para no fastidiar cualquier posible sorpresa, no desgranaré gran cosa del guión; "Subterráneos" es una historia de lucha social que tiene lugar en un pueblo de Francia, más concretamente en una mina, durante la década de 1930... pero también es una historia que se adentra en las profundidades de la tierra hasta que lo increíble se vuelve real y un grupo de mineros se ve empujado a afrontar unas situaciones tan extraordinarias que podrían haber sido escritas por el propio Jules Verne.

En "Subterráneos" conoceremos a distintos personajes, prácticamente todos de condición humilde y trabajadora, y veremos cómo algunos deciden amoldarse al sistema y cumplir sus reglas sin rechistar y cómo otros optan por enfrentarlo mientras tratan de concienciar a sus compañeros sobre aquello que consideran una injusticia. También saldrá a relucir el miedo a lo moderno, a esas máquinas que suponen un amenaza para los mineros porque ven peligrar sus puestos de trabajo... es el temor a una tecnología que solamente parece beneficiar al patrón porque le permite recortar gastos y aumentar beneficios sin importar demasiado cuántas familias se lleve por delante.


Asistiremos al desarrollo de los acontecimientos desde la óptica de dos personajes emparentados por lazos familiares: Lucien y Henri, cuñados bien avenidos, aunque con posicionamientos bien distintos respecto a cómo actuar ante los abusos del empresario; ellos serán los que nos permitan ver qué sucede bajo tierra y cómo continúa la vida en la superficie. Y, evidentemente, entrará en juego un tercer protagonista que resultará clave: el robot, esa suerte de máquina futurista diseñada para suplantar al hombre como mano de obra (no revelo nada porque, como puede apreciarse, aparece en la portada). 

Con todo esto quiero decir que "Subterráneos" tiene dos partes bien diferenciadas: la más convencional que nos pone en situación y contexto y que posee esa deriva sindicalista y social, incluyendo soflamas y discursos sobre los derechos de los trabajadores y que tiene incidencia en el día a día del pueblo, tanto en el ámbito familiar como en el laboral; y una segunda parte que dejará de lado esa crítica social (aunque no del todo) y que supondrá el descubrimiento de un nuevo mundo fantástico. Curiosamente, las dos partes, más allá de la evidente diferencia paisajística y narrativa, también se van a diferenciar en la solidez del guión ideado por Baudy; en mi opinión, la historia cotidiana resulta más consistente que la subterránea, aunque esta sea más espectacular, y eso sucede porque, tal vez, la historia y la sociedad que vive en ese submundo son difíciles de abarcar y también porque su trama termina resolviéndose de forma algo precipitada.


Respecto apartado gráfico de "Subterráneos", que asume el propio Romain Baudy, el resultado es destacable, siendo sobresaliente el uso del color y de las sombras, ya que consigue alcanzar cotas muy elevadas que, además, contribuyen de manera definitiva a construir y enriquecer el hilo narrador. También conviene mencionar la creación de personajes y sus expresiones, los rasgos físicos característicos de cada uno o los detalles en su vestimenta y equipamiento, las escenas que tienen lugar en el pueblo, el ambiente opresivo de las viñetas que se desarrollan en la mina y, cómo no, las espectaculares ilustraciones del mundo subterráneo... muy buen trabajo en conjunto. Como curiosidad, el diseño del robot me recordó mucho a las máquinas del universo de Mike Mignola.


En conclusión, "Subterráneos" de Baudy - pulcramente editado por Ponent Mon - consigue que esa mezcolanza de aventuras, sindicalismo y ciencia-ficción protagonizada por unos mineros franceses suponga una historia atractiva, bien ilustrada, con un uso del color excepcional y un buen ritmo narrativo que, además, lleva implícito el siempre interesante mensaje de la lucha por los derechos y la conciencia de clase.

VALORACIÓN: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario