Páginas

martes, 13 de noviembre de 2018

BOGAVANTE JOHNSON - MIKE MIGNOLA & JOHN ARCUDI

TÍTULO: Bogavante Johnson
VOLÚMENES:
   1. El prometeo de hierro
   2. La mano ardiente
   3. Satán se huele el pastel
   4. ¡A por el Bogavante!
  5. El fantasma del pirata y los monstruos de metal del centro de la ciudad
AUTOR: Mike Mignola & John Arcudi
EDITORIAL: Norma Editorial
AÑO: 2014-2018
GÉNERO: Cómic

Que el maravilloso universo de Hellboy ha permitido a Mike Mignola jugar y desarrollar otros hilos argumentales, dando cabida a nuevos personajes o poniendo en primera línea de fuego a actores secundarios, es indudable. Buena muestra de ello es la colección dedicada a la "A.I.D.P.", la agencia de investigación paranormal creada para la serie del conocido demonio rojo y de la que ya se han publicado un buen número de cómics. Además, el guionista californiano, ha explorado otros terrenos -ya reseñados en el blog- con Sir Edward Grey (un cazador de brujas en la Inglaterra victoriana), el expeditivo Baltimore (un soldado en busca de venganza contra los vampiros en plena Gran Guerra) o la extraña armadura de vril presentada en "Sledgehammer 44". Teniendo en cuenta que ya han transcurrido -nada más y nada menos- 25 años desde la concepción de Hellboy, resulta sorprendente la capacidad de Mike Mignola para seguir estirando del hilo. Cierto que el resultado no siempre es el mejor, que mantener las cotas de creatividad y originalidad es complicado y que, cuando uno ya ha leído varias obras del de Berkeley, algunos argumentos, villanos, situaciones o escenarios pueden resultar demasiado familiares, pero a mí me gusta ese universo, esa ambientación y esas tramas rebosantes de misticismo, ciencias ocultas, fantasmas, demonios, nazis, experimentos...


Hoy voy a dedicarle la entrada a otra creación del prolífico guionista: el Bogavante Johnson, un vigilante enmascarado de la Nueva York de los años 30, azote de mafiosos y espías, enemigo de bandas y criminales. En esta ocasión, Mignola cuenta con la compañía de John Arcudi para desarrollar los guiones (ya trabajó con él en "Sledgehammer 44", así como en varias entregas de la serie "A.I.D.P."), explotando a un personaje que había aparecido ocasionalmente en las aventuras de Hellboy y que, al dotarlo de una serie propia, les ha permitido ir más atrás en el tiempo y situarse en la década de los años 30, cuando ya se respiraba un clima prebélico y los nazis estaban empezando a hacer de las suyas.

Aclaremos que el Bogavante no es un hombre dotado con poderes ni un superhéroe al uso. Es un justiciero, un detective, un simple mortal bien armado y bien entrenado para el combate cuerpo a cuerpo, con buen ojo para la investigación y que, además, cuenta con un pequeño equipo de ayudantes y fieles seguidores a los que les toca operar en la clandestinidad y de forma ilícita, según el cuerpo policial neoyorkino. El Bogavante es una especie de héroe enmascarado que trabaja en las sombras, sobre el que la prensa quiere conocer bastante más, investigado por la policía y temido/odiado por las bandas de maleantes de la época (digamos que sería una especie de Batman, pero con menos recursos económicos y menos "juguetes"). Y ¿por qué le llaman el Bogavante? sencillamente porque su modus operandi incluye dejar grabada a fuego una marca en forma de pinza del mencionado crustáceo en la frente de sus enemigos. Es su firma, una especie de Z al estilo de Don Diego de la Vega, más conocido como El Zorro.


Hasta ahora, Norma ha publicado 5 números en España. Algunos incluyen recopilaciones de relatos cortos (como sucede en "Satán se huele el pastel"), pero la mayoría ofrecen historias de más enjundia y con cierta continuidad temporal para que tengan cabida tramas más largas -así como subtramas- y para que alguno de los personajes que rodean al Bogavante pueda desarrollarse con relativa profundidad. Los guiones han ido mejorando conforme ha ido avanzando la serie, siendo el primer número ("El prometeo de hierro"), quizá, el más ligero. Da la sensación de que con la primera entrega apostaban claramente por las aventuras de corte clásico y la diversión, como si fuera una toma de contacto del tándem creativo Mignola-Arcudi, una especie de test para comprobar la respuesta del público lector.


Por lo demás, ya conocemos a Mignola y cuáles son todas sus fuentes, referencias y preferencias, por lo que el Bogavante Johnson va a ofrecer pocas sorpresas en ese sentido... pero, para qué engañarnos, los macabros experimentos nazis, el folklore de la Europa del Este, la reinterpretación de ciertas mitologías, el aroma a Lovecraft, las brujas, los científicos locos y esa bruma sobrenatural siguen funcionando a la perfección y más con esa estética tan característica de sus creaciones. Sólo hay que observar el diseño del personaje, el vestuario del Bogavante Johnson, toda su estética, armas, complementos y demás para darnos cuenta de que es "hijo" de Mignola. Añadir que son varios los dibujantes que han participado a la hora de dotar de vida las viñetas del Bogavante, pero de todos los que han dejado su sello, me quedo con el croata Tonci Zonjic porque me parece el más acertado para ilustrar tanto al personaje, como su entorno y situaciones. Tampoco quiero olvidarme de Dave Stewart, colaborador habitual a la hora de dar color y que encaja a la perfección con el estilo tan personal de Mike Mignola.


Así que, después de todo lo explicado, deciros que la lectura de las aventuras del Bogavante Johnson y su grupo de ayudantes se disfruta, divierte, entretiene, funciona y resulta interesante, más aún si te gusta Mignola y todo lo que su imaginación es capaz de concebir, pero tampoco estamos ante una obra imperecedera... por lo menos, de momento. Además, personalmente, me han parecido más interesantes las series dedicadas a Sir Edward Grey o Baltimore que la del enmascarado de la pinza.

VALORACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario