EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

lunes, 23 de septiembre de 2013

SIR EDWARD GREY, CAZADOR DE BRUJAS - MIKE MIGNOLA


TÍTULO: Sir Edward Grey, Cazador de Brujas: al servicio de los ángeles
AUTOR: Mike Mignola & Ben Stenbeck
EDITORIAL: Norma Editorial
AÑO: 2012
GÉNERO: Cómic




Mike Mignola es famoso y conocido por ser el padre de la entrañable y roja criatura llamada "Hellboy", nacida en 1994 de la imaginación y desbordante capacidad creativa de este californiano. Quizá algunos no hayan leído los cómics, pero es posible que les suene el nombre por las dos adaptaciones cinematográficas, más o menos afortunadas, llevadas a la gran pantalla por Guillermo del Toro.

Si bien "Hellboy" es el máximo exponente del ingenio de Mignola, una infinidad de variados y pintorescos personajes pueblan su universo, influenciado por la mitología, la tradición y el folklore, además de por algunos autores tan ligados al terror y la fantasía como el mismísimo H. P. Lovecraft. Así, es bastante probable que en las páginas de sus cómics te tropieces con fantasmas, demonios, vampiros, brujas, hombres lobo o zombies, entre otras extraños seres.

Como decía, el universo "mignoliano" es amplio, profuso y rico, sus historias me cautivan y me divierten, así que he ido introduciéndome cada vez más y más en ese universo, hasta conocer a un nuevo inquilino: Sir Edward Grey, un investigador de lo oculto y un experto cazador de brujas al servicio de la Reina Victoria de Inglaterra.

Sir Edward Grey había aparecido alguna vez en las historias de "Hellboy" y de la "A.I.D.P." (Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal), no como personaje ni protagonista, pero sí como referencia en algunos casos que investigaban, así que podría decirse que es una especie de precursor, un pionero.

"Cazador de brujas: al servicio de los ángeles" es el primer cómic de lo que puede convertirse en una serie, más o menos, regular (de hecho, la segunda entrega "Cazador de brujas: perdido para siempre" ya puede adquirirse) dedicada a este singular personaje y ambientada en una Época Victoriana que tiene robado el corazón a Mike Mignola y que se presenta como el escenario ideal para poder desplegar todo su arsenal creativo.

Para no desvelar mucho de la trama, sólo explicaré que arranca con un misterioso asesinato y que la acción transcurre por las calles y callejones de Londres, siguiendo el rastro de un presunto demonio procedente de la mítico continente de Lemuria. No estará solo, por supuesto, ya que algunas sociedades secretas también están al acecho y no será fácil lidiar con ellas. El cómic servirá para conocer mejor a Sir Edward Grey, su pasado y el origen de su sobrenombre de "Cazador de Brujas".

A mi me parece un trabajo recomendable, no sólo para los fans de Mike Mignola, también para los amantes de las historias de terror clásico, con ese toque fantasioso y mágico y con sabor añejo, a historias de antes, de las que podían explicarnos Poe, Dunsany o Lovecraft. Es un trabajo de Mignola en estado puro, con todo aquello que caracteriza al artista californiano y con sabor a todas las fuentes de las que ha ido bebiendo a lo largo de los años.

Además, el trazo de Ben Stenbeck (también han trabajado juntos en la serie "Baltimore") proporciona la dosis exacta de luces y sombras, consiguiendo ese clima inquietante que impregna toda la historia. La elección del dibujante neozelandés ha sido todo un acierto por la riqueza de los detalles y ese juego con las omnipresentes neblinas londinenses, sólo hay que ver unas cuantas viñetas para darnos de ello.

En definitiva, si queréis pasar un buen rato, leer una buena historia con un guión elaborado y viajar al Londres victoriano más oscuro y misterioso... ya tardáis en conocer a Sir Edward Grey.

VALORACIÓN: 8/10

2 comentarios:

  1. Vaya, me interesa. Les echaré un vistazo. Me encanta la época victoriana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las historias de Mignola son bastante curiosas, si te gustan los relatos de Lovecraf o de Poe y el mundillo de las leyendas tradicionales, te lo pasarás bien con Sir Edward Grey y, si encima, eres aficionado a la época victoriana... este cómic te divertirá.

      Salud Iñigo!

      Eliminar