EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 26 de septiembre de 2014

BALTIMORE - MIKE MIGNOLA

TÍTULO: Baltimore
AUTOR: Mike Mignola, Christopher Golden & Ben Stenbeck
EDITORIAL: Norma Editorial
AÑO: 2012-2014
GÉNERO: Cómic

"La Primera Guerra Mundial. El Capitán Lord Baltimore y todos sus soldados son derribados en una carga contra una trinchera alemana. Él es el único superviviente y una grave herida en su pierna izquierda le mantiene inmovilizado, pero lo peor llega cuando despierta por unos extraños ruidos: el sonido de la carne de sus soldados al ser arrancada de los huesos por una horribles criaturas. Aquí empieza la pesadilla de Lord Baltimore".

Tres son, hasta ahora, los números publicados de la saga de terror y acción del Capitán Baltimore, una nueva criatura de ese maravilloso laboratorio de ideas que es la mente de Mike Mignola, aunque esta vez fuera del universo de Hellboy y la AIDP.

El padre del monstruito rojo, acompañado de Christopher Golden, publicaba en 2007 una novela ilustrada bajo el título "Baltimore o el valiente soldadito de plomo y el vampiro". El argumento, básicamente, respondía a un noble oficial británico superviviente de la Gran Guerra, que buscaba vengarse del vampiro que le había hecho perder su pierna izquierda y culpable de asesinar a su mujer. Esa novela pondría la semilla que terminaría germinando en 2010 y que supondría la adaptación al cómic de las aventuras de Baltimore.

Así que Mignola, de nuevo en colaboración con Golden a la hora de guionizar y con Ben Stenbeck comandando los lápices, nos transporta a una Europa en la que los efectos de la Primera Guerra Mundial han sido devastadores, un escenario tétrico y en el que predomina la barbarie y la deshumanización de una población que sobrevive a duras penas... mientras otras especies, más oscuras y malvadas, campan a sus anchas como una inmensa e imparable plaga. En medio ese desalentador panorama europeo, Baltimore se entrega a su cruzada en busca del vampiro responsable de la muerte de su mujer... Haigus.

Mignola es un amante del folklore popular y las leyendas y aprovecha el decorado excepcional que le brinda la Europa del primer cuarto del siglo XX para dar rienda suelta a sus ideas. Estas ideas le llevan a desarrollar una extraña plaga que está causando estragos entre la población del Viejo Continente, ya que no la diezma, sino que la retorna a la vida transformada en horrendas criaturas. Y si tenemos en cuenta que nuestro héroe es un veterano de guerra, plagado de cicatrices y rapado, que cojea debido a su una pata de palo y al que tanto le da combatir a espada, hacha, pistola e incluso arpón, pues tenemos numerosos ingredientes como para disfrutar de esta saga que mezcla las aventuras con el terror gótico.

El dibujo de Ben Stenbeck, en mi opinión, mejora al trabajo que ya había realizado en "Sir Edward Grey, cazador de brujas" (pincha en el título para leer la reseña). No es un dibujante espectacular, pero sí es cierto que se nota su crecimiento en cada número, que se agradece su limpieza y claridad y que su trazo encaja perfectamente con el estilo personal de Mike Mignola, siendo, además, capaz de recoger el sombrío ambiente de ese período histórico.

En definitiva, los seguidores de Mignola tienen nuevo material por delante y no les defraudará y, para aquellos que no hayan leído nada de Hellboy, la AIDP o Bogavante Johnson, disfrutarán con las historias de este cazador de vampiros.

Tres son hasta ahora los títulos publicados:
- Baltimore: Los barcos de la plaga
- Baltimore: Las campanas de la maldición
- Baltimore: Un forastero de paso y otras historias

VALORACIÓN: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario