TÍTULO: Von Braun: La cara oculta de la Luna
AUTOR: Nacho Golfe & Dani Peña
EDITORIAL: Yermo Ediciones
AÑO: 2022
GÉNERO: Cómic
"Todo el mundo conoce quién fue el primer hombre que pisó la Luna, pero la vida de la persona que hizo posible esa hazaña ha quedado oculta en los libros de historia, hasta ahora... `Von Braun: La cara oculta de la Luna´ narra la biografía de un científico que pasó de las filas nazis a codearse con los americanos más influyentes en los despachos de los Estados Unidos. Esta es su historia".
Wernher Von Braun tal vez no sea un personaje muy conocido, es probable que solamente les suene a aquellos realmente interesados por ese capítulo de la
historia conocido como "La carrera espacial" que iniciaron los
Estados Unidos y la
Unión Soviética a mediados de los 50 y que se prolongó hasta los años 80 del siglo XX, pero lo cierto es que el nombre de
Von Braun es uno de los más importantes y célebres en el campo de la ingeniería aeronáutica, teniendo un papel clave en la gesta de conseguir quee el ser humano pisara suelo lunar.
Eso es todo lo que sabía sobre
Von Braun porque, básicamente, eso es lo que habían querido que supiera la gran mayoría. No es la primera vez que se blanquea la imagen de alguna persona importante o se esconden -con mayor o menor disimulo- hechos que no interesan que salgan a la luz pública por aquello de no emborronar la reputación de una persona o de un país. Con "
Von Braun: La cara oculta de la Luna" se destapan unas cuantas verdades sobre la vida del físico alemán y no todas resultan agradables. El
cómic de
Nacho Golfe y
Dani Peña no pretende restar méritos al talento de
Von Braun ni a su inestimable contribución en el ámbito aeroespacial, simplemente, se trata de contar quién fue, qué rol desempeño en la
Alemania nazi y cómo terminó llegando a los
Estados Unidos de América.
"Von Braun: La cara oculta de la Luna" recorre la biografía del ingeniero, desde su infancia hasta su fallecimiento, haciendo especial hincapié en su etapa en el ejército alemán -que incluye su enrolamiento en las SS- y en su posterior desembarco en territorio americano que propiciaría, a la postre, su ingreso en la NASA. Es un repaso general que enfatiza determinados momentos de la vida de Von Braun considerados trascendentales, pero que, a pesar de sus algo más de 150 páginas, en ocasiones transcurre de manera un tanto acelerada. Con buen criterio, Golfe y Peña han decido adjuntar de manera muy acertada, en mi opinión, una especie de dossier final en el que se añade más información sobre los pasajes más destacados.
Wernher Von Braun estuvo fascinado por los cohetes desde bien pequeño, gracias a los relatos de
Julio Verne y
H.G. Wells, y su pasión lo empujó a formar parte de la sociedad de cohetes alemana
Verein für Raumschiffahrt. De allí pasó al
Instituto Politécnico de Berlín y, finalmente, se doctoró en Física en la
Universidad de Berlín. El prometedor joven empezaba a destacar entre sus colegas y se alistó en el ejército alemán pensando que allí tendría más medios para desarrollar misiles balísticos, hecho que le llevaría a formar parte de las
SS ya durante el mandato de
Adolf Hitler. Así, antes de ser conocido por su participación crucial en la llegada del hombre a la Luna,
Von Braun conseguiría otro logro, aunque este mucho menos celebrado por la humanidad: el diseño y la producción en masa de los cohetes
V2 (
Vergerltungswaffe 2), un misil devastador que, afortunadamente, vio la luz cuando el curso de la
II Guerra Mundial ya había cambiado a favor del bando aliado.
Eso sí, el temible V2, cosas de la vida, acabaría siendo el predecesor y "padre" de todos los cohetes modernos, incluidos todos aquellos utilizados en programas espaciales americanos y soviéticos, ya que fue el primer misil de combate de largo alcance y también el primero en realizar un vuelo suborbital, es decir, abandonar la atmósfera terrestre y llegar al espacio. No desvelaré nada más, al fin y al cabo, la biografía de Wernher Von Braun es muy interesante y está repleta de momentos curiosos -algunos brillantes y otros reprochables-, así que vale la pena leer el cómic de Golfe & Peña para conocerla al detalle.
El guión de Nacho Golfe resulta entretenido, posee un ritmo constante y, sin duda, nos permite asistir a los episodios clave de la vida de Von Braun, lo cual demuestra el buen trabajo de documentación realizado por el autor, pero -como ya he dicho algún párrafo más arriba-, a veces, se echa en falta algo más de extensión en determinados pasajes. Quizá sea solamente una percepción personal, pero me hubiera gustado que profundizara algo más en el apartado ideológico, en si tuvo o no debates éticos y morales o en los problemas que generó la llegada de un científico nazi a los Estados Unidos y cómo se integró en aquella sociedad... pero, evidentemente, eso demandaría más páginas o bien haber repartido la historia en dos tomos. Aquí, de todos modos, insisto en el hecho de que el apéndice final resuelve parte de ese problema al aportar más datos biográficos.
En cuanto al apartado artístico, el trabajo de Dani Peña me han gustado mucho. A medio camino entre el cartoon y el realismo, me parece muy acertada la elección de la paleta de colores, gracias al uso de tonalidades oscuras, grisáceas y verdosas para apoyar los acontecimientos más sórdidos y dramáticos e incluyendo fragmentos en blanco y negro, mezclados con tonos ocres, para incidir en momentos concretos de la historia. También destacaría su capacidad para lograr otorgarle expresividad a los rostros y miradas de los protagonistas ya que, en ocasiones, consigue transmitir más que los propios diálogos.
Y qué decir respecto a la publicación de
Yermo Ediciones, una vez más, igualando su nivel de calidad habitual, presentando un álbum precioso y manejable (tiene un tamaño algo menor que los que posee en su catálogo) de excelente factura y acabado.
"Von Braun: La cara oculta de la Luna" permite al lector pasar un buen rato mientras conoce la parte más desconocida de la vida de un científico visionario que desarrolló un cohete que los nazis utilizarían para bombardear importantes ciudades europeas y que, años después, sería el mismo que encabezaría el ambicioso proyecto norteamericano de llevar la primera misión tripulada a la Luna.
VALORACIÓN: 7'5/10