EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

lunes, 16 de septiembre de 2013

GODS OF WAR - Manowar

TÍTULO: Gods of War
AUTOR: ManowaR
AÑO: 2007
ESTILO: Power Metal
SELLO: Magic Circle Music

"Gods of War I call you. My sword is by my side. I seek a life of honor, free from all false pride. I will crack the whip with a bold mighty hail. Cover me with death if I should ever fail. Glory, Majesty, Unity... Hail!"

Manowar había vivido su mejor época a finales de los 80 y en los años 90, cuando arrasaron con el que probablemente sea su mejor disco, "Kings of Metal" (1988). Posteriormente, la banda americana lanzaría al mercado el colosal "Triumph of Steel" (1992) y el poderoso "Louder than Hell" (1996). Y luego qué? pues luego la producción musical de Manowar ha ido decayendo y aunque sigan proclamándose los Reyes del Metal y su música esté pensada y concebida para ser escuchada fucking louder, pues... parece ser que el reinado de Manowar, otrora incontestable y glorioso, ha llegado a su fin.

Hoy reseño el "Gods of War" porque me parece el último buen disco de esta banda legendaria y porque me mola todo ese mundillo de la mitología nórdica, pero es un álbum que levantó muchas controversias, tanto entre los fans como entre sus detractores, porque Manowar editaba por un disco conceptual que apostaba por una puesta en escena instrumental y con gran protagonismo de los coros, dejando un pelín abandonada su vertiente más cañera y metálica, su auténtico Power Metal.

A mi, personalmente, es un disco que me gusta y que ha sonado varias veces en casa al volumen que un disco heavy demanda por naturaleza y, además, pude disfrutar de su directo (mis tímpanos no tanto) en la gira "Demons, Drangons and Warriors". Pero el regustillo que se te queda es un poco amargo porque te das cuenta de que, difícilmente, Manowar volverá a ser capaz de recuperar la magia y la fuerza que tuvo. Nos guste o no, hay bandas que soportan muy bien el paso del tiempo, que siguen poseyendo la esencia que los hizo brillar en algún momento y que conservan el talento intacto, sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos, pero Manowar ha envejecido regular. Eso sí, poseen el carisma y un pasado del que sentirse orgullosos, un lugar preeminente en la Historia del Metal.

Pero vayamos al disco en sí. Hasta entonces las referencias a Thor o a otros personajes de la mitología nórdica habían sido testimoniales, pero en esta ocasión decidieron dedicar el disco completo, 16 canciones, a Odín y al resto de habitantes de Asgard. Eso supone mucho trabajo para darle sentido a todo el disco, para contar una historia, para darle una cierta coherencia y para que, el resultado final, tenga el sello épico de Manowar. Y lo consiguen, se echa de menos una mayor presencia heavy con más toneladas de metal, sí, pero el resultado es un disco elaborado, cuidado, de sonido limpio y con buenas composiciones, aunque se quede algo "blando" para el que espere mayor contundencia musical.

Manowar ha dedicado muchos minutos del cd a la orquestación, de hecho arranca con 6 minutos instrumentales en su "Overture to the Hymn of the Inmortal Warriors", un tema casi más concebido para formar parte de alguna banda sonora por su épica y la abundancia de coros y que puede llegar a hacerse un poco pesado, aunque a mi me gusta mucho (y es que soy un apasionado de las bandas sonoras). No es la única pieza instrumental del álbum, teniendo en cuenta que también encontraremos más de un medio tiempo o de varios fragmentos narrados o cantados a capella, ambientados con ecos de batallas, cascos de caballos o el entrechocar del acero... ya digo que el sonido y la elaboración es muy cuidada y el disco suena realmente bien, muy épico, grandilocuente, con cierta carga dramática, pero lo más metaleros añorarán el despliegue de decibelios marca de la casa de la banda de Auburn (NY).

A pesar de eso, en el disco hay temas que nos permiten revivir el pasado y creer en la vida eterna en el Valhalla, que conservan ese sonido tan característico. Para mi hay tres pedazo de canciones (podéis escucharlas pinchando en sus títulos):

- King of Kings; sonido con sabor de antes, genuino: batería rápida y sencilla, una melodía directa y extremadamente pegadiza, respira ADN Manowar se mire por donde se mire. Así que cabalgaremos en mitad del fragor de la batalla para alzarnos como el Rey de Reyes... acaso no reúne todas las características para ser Manowar en estado puro?

- Sleipnir; quizá el tema más diferente de todos los que pueblan el "Gods of War" y, curioso también, dedicado al mítico caballo de ocho patas de Odín... de hecho escucharemos sus relinchos y una voz, tal  vez la del propio señor de Asgard, introduciendo este tema, preparando el terreno para el torrente metálico posterior.

- Sons of Odin; un medio tiempo muy Manowar, Di Maio marca un ritmo fácilmente reconocible, siendo una de esas canciones que va in crescendo conforme avanza, para terminar de manera poderosamente épica. Tiene ese regustillo de himno que sabes que sonará de maravilla en los conciertos y en el los cuatro componentes de la banda tienen su propio espacio para lucirse.

Respecto a los componentes de la banda, Eric Adams sigue teniendo un buen chorro de voz, aunque quizá esté algo más contenido y tire más hacia la vertiente melódica, pero eso aumenta la carga dramática de los temas y los nutre de la intensidad necesaria; Di Maio sigue dominando la escena con su omnipresente bajo, más oscuro y a la vez nítido en esta ocasión; Karl Logan toca de maravilla, capaz de arrancar todo tipo de notas a la guitarra y dándole mucho a este grupo; y Scott Columbus acompaña con su habitual sobriedad, sin destacar en demasía.

Tal vez, si el grupo en cuestión no fuera Manowar, las críticas al disco hubieran sido diferentes, pero siendo un disco oficial y que venía de una sequía de 5 años, el recibimiento efusivo inicial terminó enfriándose y para unos cuantos supuso una decepción. Entonces, que nos queda? bueno, pues aún nos queda su directo donde siempre podremos gozar de los clásicos que encumbraron en su día a Manowar y por los que serán recordados. HAIL AND KILL!

VALORACIÓN: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario