TRANSLATE:

viernes, 27 de diciembre de 2013

ASSASSIN'S CREED IV: BLACK FLAG - BRIAN TYLER

TÍTULO: Assassin's Creed IV: Black Flag
AUTOR: Brian Tyler
AÑO: 2013
ESTILO: Banda Sonora Original
SELLO: Ubisoft






No soy un gran aficionado a las consolas y nunca he sido amante de los juegos de ordenador, así que debo admitir que todo lo que sé de la exitosa saga "Assassin's Creed" se lo debo a los anuncios de televisión; nunca he jugado a ninguna de las entregas aventureras del Assassini más famoso del mundo de los videojuegos. Así que, teniendo en cuenta además que el blog está enfocado a la literatura y la música, mi intención es la de analizar la bso de la última entrega: "Assassin's Creed IV: Black Flag".

Lo primero que me llamó la atención fue el compositor, Brian Tyler, del que ya había reseñado su composición para "Iron Man 3" (puedes leerla pinchando en el título) y que también ha sido el encargado de poner música al último film del Dios del Trueno: "Thor: El Mundo Oscuro". Así que investigué un poco más sobre las bandas sonoras de los diferentes juegos de "Assassin's Creed" y vi que, hasta la fecha, han pasado por la saga cuatro compositores diferentes: Jesper Kyd, Lorne Balfe, Winifred Phillips y el citado Brian Tyler.

Hasta hace muy poco nunca antes me había interesado por las bso de videojuegos, pero la verdad es que ha sido una sorpresa muy agradable y más aún cuando me he dedicado a escuchar toda la música desarrollada para "Assassin's Creed"; bandas sonoras sólidas, bien ambientadas, buena base rítmica y excelente conjunción de épica, dramatismo y acción. Evidentemente son bandas sonoras de corte más moderno, en el que abundan percusiones y sintetizadores, pero se nota que detrás de ellas hay trabajo y dedicación porque los resultados resultan convincentes.


Me he decantado por la de Brian Tyler porque es la última de la saga y me ha parecido más que eficiente, aunque no es la más espectacular (creo que la de Jesper Kyd en el segundo episodio de la saga se lleva la palma), ni tampoco la más completa (la de Lorne Balfe tiene un equilibrio casi perfecto entre épica y dramatismo). Es una bso que supera la hora y media de duración y, la verdad, es que resulta dinámica y entretenida, combinando los momentos más melódicos con otros de mayor carga épica en los que se enfatiza la acción. Recordar que "Assassin's Creed IV: Black Flag" está ambientado en un período histórico en el que la piratería vivía su época de mayor esplendor y que, por lo tanto, el compositor ha tratado de recoger en su música ese sabor añejo a ron pirata.

Creo que Brian Tyler se ha convertido en un digno sucesor y, aportando su toque a la saga, presenta una obra más que interesante en el universo de "Assassin's Creed". Como curiosidad destaco el hecho de que la base rítmica sean cuerdas, sin más, acompañadas por percusiones en algunos pasajes, pero sin la presencia de vientos. Así nos encontramos con guitarras, violines, mandolinas, cellos y otros instrumentos de la familia, acompañados por la poderosa percusión y con sintetizadores perfectamente integrados, lo que le da un toque muy homogéneo al conjunto de la banda sonora.

En definitiva, una banda sonora que hará las delicias de los seguidores de la saga y que, además, resulta recomendable para los aficionados a las bso en general... una buena manera de entrar en el mundillo de las composiciones para videojuegos, cada vez más elaboradas.

Os dejo con el tema principal que abre "Assassin's Creed IV: Black Flag" en una versión sinfónica; que lo disfrutéis:


VALORACIÓN: 7'5/10

lunes, 16 de diciembre de 2013

LOS NOMBRES MUERTOS - JESÚS CAÑADAS


TÍTULO: Los nombres muertos
AUTOR: Jesús Cañadas
EDITORIAL: Fantascy
AÑO: 2013
GÉNERO: Terror fantástico

"H.P. Lovecraft ha recibido una propuesta imposible: buscar el Necronomicón. Un libro maligno que no existe, a pesar de que todo el mundo crea que sí. Y Lovecraft lo sabe por una razón: porque es su más célebre creación literaria. Doce años después de haber escrito "El Sabueso", donde se mencionaba por primera vez al Necronomicón, la viuda de un multimillonario neoyorquino convence a Lovecraft de que lidere una expedición para encontrar el supuesto libro maldito. Acompañado de los escritores Frank Bellknap Long y Robert E. Howard, se embarcarán en una búsqueda desde Providence hasta Londres o Berlín, pasando por los mortíferos acantilados portugueses o ruinas enterradas bajo la ciudad de Damasco. En la telaraña de secretos que rodea el Necronomicón, Lovecraft y sus compañeros se enfrentarán a peligros mortales, cultos olvidados y sociedades secretas dispuestas a matar por averiguar la verdad sobre el libro".

Desde que me enteré de su lanzamiento, su título fue marcado a fuego en la lista de pendientes y el viernes, con algo de pena, lo terminé. Y digo con algo de pena porque me lo he pasado cojonudamente bien, disfrutado como un crío con un juguete nuevo y paladeado cada una de sus páginas como un lector enfermizo y rayano a la locura que tuviera ante sí el temido y ansiado Necronomicón. Eso sí, creo, aún conservo la cordura intacta.

"Los nombres muertos", un título ya de por sí sugerente al que si añades lo guapa que es la portada... resultaba difícil resistirse a su poder e influjo. No había leído nada antes de Jesús Cañadas, pero debo reconocer que ha sido un placer conocerlo y acompañar a Lovecraft en su peligrosa aventura.


Para todos aquellos fans y seguidores de la obra de H.P. Lovecraft, "Los nombres muertos" es una cita ineludible y, teniendo en cuenta que se acercan fechas navideñas, no debería faltar entre la lista de peticiones, ya sea a Papá Noël, a los Reyes Magos o al mismísimo Azathoth. Cómo pasar por alto un libro relacionado con los mitos de Cthulhu y que tiene al escritor de Providence como protagonista?

Pero también es un libro muy recomendable para los aficionados al género fantástico y, en general, creo que es una novela interesante para cualquier lector.

Por si eso fuera poco, personajes tan llamativos como Frank Bellknap Long (autor de "Los Perros de Tíndalos"), Robert E. Howard (padre de "Conan") y Sonia Greene Lovecraft serán sus compañeros de fatigas y en el transcurso de la historia, con mayor o menos protagonismo, tropezaremos con personas tan variopintas como Aleister Crowley, Arthur Machen, J.R.R. Tolkien o Charles Chaplin e incluso se producirá un surrealista cameo de Salvador Dalí.

Si, además, resulta que la trama está tejida alrededor del Necronomicón y su búsqueda, es evidente que "Los nombres muertos" tiene ingredientes de sobra para atraparnos en su telaraña y es que Cañadas demuestra ser un escritor solvente y convincente a la hora de desarrollar un argumento inicialmente inocente que, poco a poco, pero sin descanso, deriva en una historia de atmósfera misteriosa e inquietante. Y es que lo que empiezas leyendo con una sonrisa dibujada en el rostro, termina por convertirse en una pesadilla en la que salvar el pellejo supondrá una ardua empresa.

Cuesta imaginar a Lovecraft protagonizando una historia que requiere arrojo y decisión, pero lo cierto es que su brillante oratoria y audaz ingenio serán armas igual de válidas a la hora de avanzar en la búsqueda del Necronomicón. Además, las carencias físicas y heroicas del escritor de Providence serán complementadas por sus compañeros de fatigas.

El ritmo de la novela es intenso y no da muchas oportunidades para coger aire, sobre todo cuando los protagonistas abandonan la seguridad de Providence para iniciar un viaje que jamás olvidarán. De todos los lugares que se verán obligados a visitar siguiendo la pista del infame Necronomicón, me quedo con el Berlín de entreguerras, quizá porque es la parte más escalofriante y siniestra y porque Cañadas es capaz de transmitir un ambiente enrarecido y opresivo que calará hasta los huesos del lector. Aunque, ahora que lo pienso, ni Londres, ni Portugal, ni tampoco Damasco se presentan como lugares recomendables en los que hacer turismo.


Otro punto a favor más es la excelente caracterización de los personajes, dotándolos del suficiente carisma y gancho como para que ninguno de ellos termine siendo una mera comparsa. Sin duda, brilla la figura de Lovecraft, pero su brillo sería mucho menor de no contar con el contrapunto de Frank Long, la fortaleza y personalidad de Sonia Greene y el rudo e indómito comportamiento de Robert Howard, todos y cada uno de ellos están construidos y cuidados por Cañadas de modo magistral. Y es que queda patente el cariño que desprende el autor a la hora tratar la figura de Howard Phillips Lovecraft.

Y bueno, sí, puede que la prosa de Cañadas peque un poco de barroca y sobrecargada, pero si alguna vez habéis leído una novela de Lovecraft... ¿esperabais algo distinto?

No cuento casi nada de la trama más que lo necesitáis conocer: la búsqueda del Necronomicón estará a la altura de la terrorífica aura que envuelve a un libro maldito.

"Que no está muerto lo que yace eternamente y, con el paso de los eones, incluso la Muerte puede morir"

VALORACIÓN: 8/10

lunes, 9 de diciembre de 2013

BATMAN ALL STAR - FRANK MILLER & JIM LEE


TÍTULO: Batman All Star
AUTOR: Frank Miller & Jim Lee
EDITORIAL: DC Comics
AÑO: 2012
GÉNERO: Cómic






El nombre de Frank Miller está íntimamente asociado a Batman. Es cierto que Miller ha sido autor de otros grandes cómics como "300", "Ronin", "Give me Liberty", la saga de Sin City y algunas grandes historias sobre Daredevil o Elektra, entre otras muchas publicaciones, pero para mí es sinónimo de Batman por su colosal e imprescindible "El regreso del Señor de la Noche" (puedes leer la reseña pinchando en el título).

Algo similar ocurre con Jim Lee. El coreano ha trabajado en más de una ocasión con el personaje Batman y debo reconocer que es uno de mis dibujantes favoritos cuando se trata de dar vida al hombre murciélago porque la estampa y presencia de ese personaje icónico en sus manos es imponente, tan imponente como intimidadora.

Con esos antecedentes, el "Batman All Star" parecía estar llamado a ser una de aquellas obras que pasara a la posteridad y solamente esperas que el guión esté a la altura de un personaje tan mítico, pero lo cierto es que en el caso de Frank Miller podría aplicarse aquel tópico de cualquier tiempo pasado fue mejor. Ojo, con eso no quiero decir que estemos ante un cómic infumable de aquellos que hacen que te arrepientas de haber desembolsado un puñado de euros, así que vayamos al análisis.

¿Qué nos cuentan Miller y Lee? pues, básicamente, revisitamos la historia de cómo Batman recluta a Dick Grayson (o mejor dicho, secuestra) para educarlo como su pupilo y terminar convirtiéndolo en Robin. Ese hecho, el secuestro, pondrá en alerta a la Liga de la Justicia... pero no será el único cameo de nivel porque por las páginas y viñetas del "Batman All Star" pasearán personajes tan relevantes como Joker, Catwoman, Canario Negro o Vicky Vale, además del carismático capitán James Gordon. Ah, no os perdáis al bueno de Alfred, algo alejado del protocolo tradicional y de su papel de mayordomo tranquilo... y es que en este cómic llega a desmelenarse (todo lo que su calvicie le permite, claro).


Resumiendo muy mucho, la historia de "Batman All Star" es esta: Batman, en su eterno rol de detective justiciero, decide investigar quién anda detrás del asesinato de los Grayson y, a su vez, se hace cargo, a su manera, del chaval.

¿Problema? tiene uno muy gordo y es que la historia queda inconclusa y, por ese motivo, alguno de los citados cameos aportan poco o nada a la trama y el lector tiene la sensación de que algunos hilos argumentales secundarios pintan más bien poco aquí porque Miller no ha sabido (o no ha querido) sacar todo el jugo posible a un elenco de secundarios potentes. El resultado es un guión irregular y confuso que sólo parece encontrar solidez y luminosidad en las incursiones nocturnas de un Batman desatado y muy, muy contundente. Otro punto a favor es la inquietante presencia del Joker, un personaje que siempre aporta su dosis de excelencia demencial.


Eso sí, sólo por ver de lo que es capaz Jim Lee ha valido la pena rascarme el bolsillo. ¡Qué maravilla! Sus viñetas llenan los vacíos, disimulan las carencias de guión y son un oscuro espectáculo en las escenas de acción: adrenalina pura. Hay un desplegable colosal de varias páginas de la batcueva que es para quitarse el sombrero. Tampoco quisiera pasar por el alto la calidad de un trabajo de entintado y color que encumbra aún más las viñetas de Lee.

Entonces qué: ¿sí o no? pues a mi me parece un cómic recomendable para los fans de Batman y, aún con más motivos, para los seguidores de Jim Lee. Además, si los métodos del murciélago de Gotham City y su sentido de la justicia siempre han sido cuestionables, en esta historia Frank Miller ha dado rienda suelta al lado más violento, salvaje y crudo de un Batman próximo a la locura y embebido de su soberbia. Es un Batman que acojona, hablando en plata, y que ha olvidado (si es que alguna vez supo lo que era) cualquier tipo de clemencia. Es interesante, además, porque una sombra planea sobre Dick Grayson y su proceso de transformación en Robin, poniendo sobre la mesa un debate que tendrán varios personajes y el propio lector: ¿le ha salvado la vida o va camino de hundirla?


Y, cómo no, Miller también tiene su lado irreverente por lo que en el cómic está bastante presente el humor negro y algún que otro chascarrillo... el tratamiento que hace de Green Lantern no tiene desperdicio. Y es que este Batman, más próximo al Señor de la Noche, es un macarra peligroso y con muy malas pulgas. Así que si te gusta Jim Lee (y aquí está espléndido), le tienes cariño al Miller que fue y que sigue siendo fiel as sus filias y fobias, y te gusta la versión más oscura y violenta del alter ego de Bruce Wayne, éste es tu cómic.

VALORACIÓN: 7'5/10

martes, 26 de noviembre de 2013

EL ESCORPIÓN - DESBERG & MARINI

TÍTULO: El Escorpión
AUTOR: Stephen Desberg & Enrico Marini
EDITORIAL: Norma Editorial
AÑO: 2001-2013
GÉNERO: Cómic

"El Escorpión: una serie de capa y espada que transcurre en el siglo XVIII y en la que el protagonista, un buscador de reliquias de santos, se sumerge en una fascinante aventura en la ciudad de Roma. Una trepidante serie de aventuras repleta de espadachines, intrigas papales y reliquias".

Ayer terminé el último número que tenía por casa de la serie "El Escorpión", un cómic guionizado por Stephen Desberg y brillantemente ilustrado por Enrico Marini. Después de años de abandono, decidí volver a leerla del tirón y refrescar las aventuras de Armando Catalano, más conocido en Roma como El Escorpión.

La colección, si no voy errado, apareció en España en 2001, es decir, hace más de una década, y los álbumes han ido llegando poco a poco, de hecho, este 2013 se ha publicado el número 10; "El Escorpión: En el nombre del Hijo" (pendiente de adquisición).

La historia huele a aventuras clásicas, de aquellas de toda la vida que habíamos visto en las películas cuando éramos algo más pequeños o las que veían nuestros padres y que protagonizaba Errol Flynn, con regusto a "Los tres mosqueteros" de Alexandre Dumas y un toque del escurridizo "El Zorro" de McCulley, amén de la siempre inquietante presencia de la Iglesia y sus intrigas, secretos y misterios. Y es que el tema eclesiástico da mucho de sí y más cuando el Papa es víctima de un complot y muere asesinado, no?

El guión de Stephen Desberg arranca con fuerza, tanta que durante las primeras entregas de la serie la historia del Escorpión engancha como una garrapata porque sabe combinar perfectamente la aventura pura y dura con un contexto histórico de un siglo XVIII convulso, la sombra del Vaticano y la lucha entre familias poderosas. Es un personaje que, aunque manido y conocido de sobras, posee talento, carisma, simpatía, seducción y una habilidad especial para encontrar reliquias perdidas de santos... y es que hay dos cosas que pierden al Escorpión: las mujeres hermosas y las antigüedades.


Cabe destacar, también, el trabajo impecable de Enrico Marini; sus ilustraciones son una delicia y encajan perfectamente con el espíritu aventurero que destila el guión ideado por Desberg. Y es que todos los trabajos de Marini que he tenido oportunidad de disfrutar hasta la fecha me han encantado. Si no conocéis al dibujante, os hago un par de recomendaciones: no dudéis en echar un vistazo a la vampírica serie "Rapaces" (consta de 4 números, todos publicados) o a la actual "Las Águilas de Roma" (de la que acaban de publicar el tercer álbum). Cierto es que el público masculino disfrutará un poco más de los dibujos porque el desnudo femenino está presente en varias páginas de la serie y es que ya he dicho anteriormente que El Escorpión siente especial devoción por las mujeres y siempre anda envuelto en líos de faldas.

Otro valor añadido a la historia de Desberg son los personajes que acompañan a El Escorpión y es que Armando Catalano no es el único gancho de la historia porque sin la presencia de su inseparable compañero de fatigas Húsar, la sugerente y peligrosa Mejai, el poderoso Cardenal Cosimo Trebaldi o el misterioso capitán de los infames monjes soldado Rochnan, la historia andaría cojeando. Ellos, amigos y enemigos del Escorpión, son los que dotan de vida a una trama que se irá desvelando poco a poco, con nuevos e interesantes secundarios, que irá ganando en profundidad y en la que mucho tendrá que ver el pasado del Escorpión y las siniestras entrañas de la Iglesia.


Quizá, sólo quizá, tenga una pega: la trama parece estar alargándose más de lo debido porque, un final que parecía cercano, sigue sin terminar de aclararse y el lector tiene la sensación de que todas las piezas ya están dispuestas sobre el tablero y que a Desberg y Marini sólo les queda concluir con brillantez la saga de "El Escorpión". Quizá este número 10 resuelva de una vez el conflicto que enfrenta a Armando Catalano con el Cardenal Trebaldi y la Iglesia.

Un aviso: si lees "El Escorpión" corres el riesgo de sufrir su picadura y que su veneno termine por engancharte.

VALORACIÓN: 8/10

viernes, 15 de noviembre de 2013

PARA TODOS LOS PÚBLICOS - EXTREMODURO

TÍTULO: Para todos los públicos
AUTOR: Extremoduro
AÑO: 2013
ESTILO: Rock duro
SELLO: Warner Music

"Aviso a menores. Atención niños: no os fiéis nunca de una persona que no diga tacos".



Que Extremoduro saque nuevo disco siempre es noticia. Lo curioso del caso es que han pasado de ser un grupo alternativo y minoritario en sus inicios, a ser un grupo esperado y respetado que sigue ampliando su audiencia y aumentando las expectativas. Normal, aunque algunos se hayan resistido, el peso de la lógica tenía que acabar imponiéndose y Extremoduro ubicarse en el lugar que le corresponde: en lo más alto del rock de este país.

"Para todos los públicos" viene precedido del polémico "Material defectuoso" (yo sigo sin entender la polémica y creo que es uno de los mejores discos de la banda) y de la exitosa gira Robando perchas de hotel. Lo cierto es que Extremoduro ha tomado nuevos derroteros, más bien, ha explorado otros senderos y desbrozado caminos, cosa que no ha sentado del todo bien a algunos fans que han echado de menos el sonido primigenio del grupo y han clamado por un regreso a los añorados orígenes. Tal vez "Para todos los públicos" consiga una reconciliación de aquellos que no supieron o no quisieron valorar la demostración de talento, creación, versatilidad y perfeccionismo que supuso el colosal "La Ley Innata".

Si "Para todos los públicos" es un retorno a la esencia de Extremoduro, yo no termino de tenerlo del todo claro, pero sí creo que es una excelente combinación de pasado, presente y futuro porque contiene todo lo que fueron, lo que son y hacia dónde caminan. Eso sí, de nuevo es un disco que hay que escucharlo mucho y bien porque Robe sigue en plena ebullición prosaica y el grupo inmerso en sus flirteos con diversos estilos, por lo que no es un trabajo sencillo de aquellos que engulles a la primera y ya te ha calado hasta los huesos. Requiere de cariño, cobijo y atención porque encierra un rock duro inimitable que rebosa calidad en cada estrofa.

El single que sirvió de aperitivo, "Qué borde era mi valle!", era un auténtico petardazo, sonido Extremoduro en estado puro: voz desgarrada y cabreada de un Robe desatado, Uoho haciendo bramar su guitarra, Miguel aporreando el bajo, marcando bien los ritmos, y Cantera haciéndose notar en un temazo de aquellos que reivindican una y otra vez que esta banda es una de las más sólidas que ha parido madre.


Como siempre, Robe no se casa con nadie ni compone al gusto de nadie: ni dios ni amo. Él compone, él escribe y él mismo se censura, ya declaró que no sacarían nada nuevo si no era material de calidad. Es de agradecer su honestidad asilvestrada y lo que no se le puede negar a Extremoduro es la cuidadosa elaboración y producción de los últimos discos.

No entraré más en el debate porque para mi no existe como tal. La cosa es bien sencilla: cumplimos años y eso quiere decir que yo no soy el mismo que escuchaba "Agila" en 1996. Y si yo he cumplido años, pues Extremoduro también y cumplir años no implica únicamente sentarse a ver cómo aparecen arrugas o canas, no, implica madurar, crecer, evolucionar, aprender y abrir los ojos. Al que no le guste, pues va siendo hora de aceptarlo. Nada permanece inmóvil.

Sobre las canciones que dan vida a "Para todos los públicos", he visto varias páginas que hacen un análisis individualizado, así que no me adentraré en ese terreno, que cada uno lo escuche, disfrute, berree y salte a su manera y se deje seducir una vez más por el embrujo de Robe y su capacidad para escupir versos. Al final, cada uno encuentra su o sus canciones favoritas y no siempre tienen que ser las mismas que le entusiasman a tu vecino (en mi caso, mi vecino está hasta los cojones de Extremoduro).


Yo me quedo, además de con "Qué borde era mi valle!", con "Locura transitoria", que abre el disco de manera magistral en un tema largo, elaborado, con cuarteto de cuerdas, una letra del carajo y un in crescendo muy agradecido; "Poema sobrecogido", con un deje aflamencado en la voz de Robe, compleja y desgarradora, tiene pinta de convertirse en un temazo de aquellos que arraigan con cada escucha, y, finalmente, "El camino de las utopías", que pone el broche final al disco y que ya conocíamos, con visos de convertirse en un clásico en los directos.

Larga vida a Robe, larga, extrema y dura!

VALORACIÓN: 8/10

jueves, 14 de noviembre de 2013

LA LEYENDA DE BROKEN - CALEB CARR

TÍTULO: La Leyenda de Broken
AUTOR: Caleb Carr
EDITORIAL: Ediciones B
AÑO: 2013
GÉNERO: Fantasía Épica

"Corren tiempos agitados para el reino de Broken, a merced de la peste y la guerra. Allí encontramos dos caracteres opuestos, pero que, a su vez, se entrelazan: Lord Baster-kin lucha contra su conciencia, incluso mientras lleva a cabo el más mortífero y devastador de los planes, y Sixt Arnem, un guerrero que, tras huir de los barrios pobres, se ha convertido en el líder de poderoso ejército del reino. Keera, una oscura espía, se embarcará en un peligroso viaje para salvar a su pueblo de la opresión. Mientras tanto, en las profundidades del Bosque de Davon, Caliphestros, un filósofo exiliado, y su leal compañera se unen para extender la venganza, convocados para auxiliar al vilipendiado e incomprendido Bane en su batalla contra el poder impuesto. Los colosales muros de Broken están a punto de derrumbarse".

No había leído nada de Caleb Carr, de hecho desconocía su existencia, pero es un autor de formación histórica, más concretamente en historia militar, y con varias novelas ya a sus espaldas. Creo que "La Leyenda de Broken" es su primera aproximación a la fantasía épica, aunque la novela también podría encajar en el género de la fantasía histórica porque, al fin y al cabo, parte de la base de un manuscrito anónimo hallado por el escritor Edmund Burke y la correspondencia que mantiene entonces con el historiador Edward Gibbon sobre el misterioso manuscrito. Como fórmula no está mal, aunque a mi no me ha convencido el debate histórico, ético y científico que mantienen ambos personajes en determinados pasajes introductorios del libro.

Al grano. El libro nos cuenta la historia del reino de Broken, poderoso y rico, afianzado tras sus poderosas murallas, pero también un reino enfermo, no sólo por la plaga que lo está asolando, sino también por la podredumbre que corroe sus entrañas y por una religión un tanto enfermiza y autoritaria basada en el culto a la belleza y a la perfección física por encima de otros valores y que, además, castiga a los "imperfectos" con el destierro. Más allá de los muros de Broken, se extiende el fantástico y peligroso bosque de Davon, lugar donde los Bane, los exiliados, han establecido su residencia. La plaga, que también se extiende por el bosque, afectando a humanos y animales, unirá los caminos de los Bane con el excéntrico Caliphestros y comenzará a tomar forma el asalto a Broken. El resto de detalles, giros y subtramas es mejor que los descubráis vosotros mismos.


Como puntos destacables de "La Leyenda de Broken" me quedaría con los personajes, no por especiales u originales, que alguno sí lo hay, sino por la riqueza con la que están descritos y porque hay un trabajo importante detrás de ellos para dotarlos de carisma y fuerza. Yo me quedo con tres: Sixt Arnem, Lord Baster-kin y Heldo-Bah, su punto canalla es muy necesario, bueno, y con Stasi... También me parecen muy elaboradas las descripciones del entorno, ya sea paisajístico o urbano, así como de los ropajes, armamento u otros detalles.

También es interesante el hecho de que la historia vaya creciendo conforme avanza, abriéndose un abanico de tramas que enriquecen la historia principal. Caleb Carr lo consigue intercalando personajes y escenarios, de manera que vamos conociendo más del pasado, motivaciones y psicología de los protagonistas de "La Leyenda de Broken".

Entonces cuál es el problema? pues que, aunque no es un tochazo, sí resulta denso y el avance es, en ocasiones, lento y no es que no haya acontecimientos de por medio, suceden muchas cosas, pero el ritmo no me ha parecido el apropiado. Algunos diálogos resultan tediosos. Sí, está muy bien escrito y descrito, pero no creo que Caleb Carr haya dado con el ingrediente mágico que te engancha a un libro y te obliga a devorarlo para terminar revelando todos los secretos que esconden sus páginas.

Una cosa más; Carr atiborra al lector con notas a pie de página para ampliar la información... es una opción útil, siempre y cuando no estemos hablando de más de 200 anotaciones! Eso sí, el autor tiene el detalle de advertir que cada uno haga lo que quiera con las notas, yo, personalmente, no habré consultado más de 10 durante la lectura y tampoco resultaron cruciales, ni me perdí nada importante de la trama.

Para rematar la faena, a Caleb Carr le hicieron un flaco favor cuando en la contraportada del libro soltaron la lapidaria frase: "Los aficionados a George R.R. Martin que esperan la próxima entrega de Canción de Hielo y Fuego, podrán aliviar su sed de heroísmo mítico, guerras intensas y miembros depravados de la realeza con esta brutal y esplendorosa novela" (The Washington Post). Con perdón, pero hay que ser un cabrón para decir algo así.

VALORACIÓN: 7/10

martes, 5 de noviembre de 2013

PALOSANTO - BUNBURY

TÍTULO: Palosanto
AUTOR: Bunbury
AÑO: 2013
ESTILO: Rock & Roll
SELLO: Warner Music






No sé qué opinará la prensa especializada ni los mayores fans de Bunbury, pero, después de haberlo escuchado tres veces (no he necesitado más) y teniendo en cuenta todo lo que el artista maño había publicado en su ya dilatada trayectoria en solitario, para mí "Palosanto" es, sin lugar a dudas, su mejor disco.

Puede que eso sea mucho decir y está claro que cada uno tiene sus gustos y opiniones y todas son respetables, así que esto no deja de ser una valoración meramente personal, pero es que desde le dí al play por vez primera y arrancó el disco... aluciné. Tema tras tema, canción tras canción, yo escuchaba y asentía sentado en el sofá, degustando las caladas al ritmo de los acordes que proponía Bunbury, dándole la razón y felicitándolo. Sí señor, un gran trabajo. Felicidades Enrique!

Para empezar, "Palosanto" contiene 15 cortes, 15! No está nada mal. Predomina el rock n roll, como no podía ser de otro modo, pero también contiene temas más pausados e íntimos y algún medio tiempo, pero casi todos con una potente dosis de profundidad, letras repletas de sentidos, melodías elaboradas y un trabajo de producción y mezcla muy destacable. El disco de Bunbury suena muy seguro de sí mismo, maduro, al punto, convencido y convincente.

Pero claro, Bunbury es Bunbury, así que sigue estando muy lejos de letras fáciles, melodías pegadizas, edulcorantes artificiales y fórmulas del éxito efímero. Su apuesta es arriesgada, aunque más honesta y personal, y poco importa que eso le suponga encajar más de un golpe bajo porque el zaragozano es buen fajador.


Hace pocos días comenté en el blog el lanzamiento del disco "Palosanto" e imagino que muchos habréis escuchado el single que servía de carta de presentación, "Despierta", en un vídeo muy guapo de Alexis Morante. Toda una declaración de intenciones de Bunbury que, además, abre el disco con ese tema para que quede muy claro el mensaje.

Pero el disco esconde otras joyas como "Más alto que nosotros sólo el cielo", "Salvavidas", "Los Inmortales", "Nostalgias imperiales" o "Plano secuencia", regalos elaborados, algunos con ese toque barroco tan de Bunbury, con un más que notable protagonismo para la sección de cuerdas y la presencia de sintetizadores para dotarlas de más cuerpo. Lo mejor de todo es que las canciones nunca pierden esa presencia desafiante, la elegancia y la arrolladora personalidad que hacen de Bunbury un artista único en nuestro panorama musical.

Aunque yo creo que la que más destaca de entre todas las canciones que dan vida al disco es "Destrucción masiva". Porque es diferente, porque es la que tiene más mala leche y porque el riff de guitarra que abre la canción mola bastante:


Y su voz? sinceramente, creo que Bunbury canta como nunca antes, quizá más contenido y menos excesivo que en otros discos, pero se supera.

Un gran disco.

VALORACIÓN: 9/10

lunes, 28 de octubre de 2013

TRANSFORMER - LOU REED

TÍTULO: Transformer
AUTOR: Lou Reed
AÑO: 1972
ESTILO: Rock
SELLO: RCA Records






En la tarde de ayer, escuchando la radio, me sorprendía la noticia del fallecimiento de Lou Reed. Al principio no me lo creí, pero poco después los telediarios terminaron por confirmarlo... un monstruo musical, considerado el padre del rock alternativo y al que todo el mundo recordará por su archiconocido "Walk on the Wild Side" nos dejaba un poco huérfanos ayer, 27 de octubre de 2013.

A modo de pequeño homenaje, hoy dedico esta entrada a Lou Reed y a su mítico álbum "Transformer", publicado en el año 1972.

Tras su paso por la Velvet Underground, iniciaba su andadura en solitario en 1971 con el disco "Lou Reed". A pesar de que era un lanzamiento muy esperado, la crítica no tuvo mucha piedad con él y el resultado comercial tampoco lo acompañó. Quizá la sombra de la Velvet era demasiado grande y terminaría por engullirlo, pero lejos de desanimarse y gracias a la producción de sus amigos David Bowie y Mick Ronson, un año después volvía al ataque con "Transformer", un disco que acercaría a Lou Reed a flirtear con el glam rock.


Aunque el nombre que más ha trascendido como artífice de la recuperación musical de Reed es el de David Bowie, que colabora además con segundas voces y coros en varios temas, lo cierto es que el papel de Mick Ronson fue fundamental. Mano derecha de Bowie y excepcional guitarrista, sería el encargado de realizar los arreglos, además de acariciar de manera brillante el piano, que otorgan a "Transformer" ese sonido homogéneo e inconfundible.

Yo no sé si es el mejor trabajo de Lou Reed, cuando algunos artistas tienen carreras tan prolíficas y longevas, cuesta mucho decidir cuál es su disco más brillante, pero lo cierto es que a mí es el que más me gusta. Sí, de acuerdo, es el que contiene la canción más famosa del neoyorkino, pero es que ese disco incluye otras piezas excepcionales como "Vicius", "Perfect Day", "Wagon Wheel", "Satellite of Love" o "Hangin' Round".

Probablemente "Perfect Day" sea la mejor canción del disco, un tema precioso del que os dejo una versión en directo en la BBC:


Musicalmente, en "Transformer" encontramos de todo: rock con sus riffs de guitarra, reminiscencias punk, textos de temática claramente glam, carga dramática en algunos temas e incluso momentos que llegan a recordar al sonido Stardust de los mencionados Bowie y Ronson. En definitiva, un disco muy completo que sobrevive sin dificultad al paso del tiempo y que os recomiendo escuchar. Lou Reed, probablemente, sea uno de los mejores narradores de su tiempo junto con el maestro Bob  Dylan.

Y, como no podría ser de otro modo, para despedirnos del gran Lou Reed, nos daremos con él un "Walk on the Wild Side":


Hoy el cielo es un poco más salvaje.

VALORACIÓN: 9/10

miércoles, 23 de octubre de 2013

NOTICIA: NUEVO DISCO DE BUNBURY, "PALOSANTO"

El próximo 29 de octubre sale al mercado "Palosanto", el último disco de ese pedazo de artista conocido como Bunbury y yo no me lo pienso perder.

Tras seguir toda su trayectoria en la mítica banda Héroes del Silencio, no dudé en continuar caminando por su sendero musical en solitario para, a pesar de la sorpresa inicial que supuso "Radical Sonora" (1997), comprobar que Enrique Bunbury es uno de los mejores artistas de nuestro país. Y con cada nuevo disco sólo hace que corroborarlo.

Lo sé, es una opinión puramente personal y soy consciente de que el zaragozano es un personaje controvertido, de aquellos que amas u odias. Sí, puede que te caiga como una patada en el culo, que lo consideres un bocazas o que su pose no te entusiasme, pero a mi me parece una persona directa, sincera y con una personalidad arrolladora y, además, musicalmente es un tipo con argumentos de sobras para ser respetado y admirado. Así que un nuevo disco de Bunbury siempre es noticia.

"Palosanto", grabado y mezclado en Los Ángeles, es el decimocuarto álbum de estudio de Bunbury y constará de 15 temas. Según palabras del músico aragonés: "Los que han escuchado el disco me resaltan que el sentimiento que les queda al final es muy positivo. Muchos pensarían que el sabor iba a ser amargo", y es que el disco refleja la preocupación por la situación actual, la crítica a los personajes que controlan los hilos de este mundo y la confianza en el individuo para superarse a sí mismo y levantar la cabeza.

En un disco en el que dice haber querido manifestar y transmitir más sus sentimientos que sus ideologías o puntos de vista, Bunbury tiene claro que "la situación que estamos viviendo debería servirnos como mínimo para la reflexión. Eso me parece ya un avance con respecto a unos años atrás, cuando estábamos como el burro con la zanahoria. Mientras tuviéramos la zanahoria delante, íbamos caminando sin reflexionar sobre nada".

Creo que esas palabras adelantan que estaremos ante un disco bastante crítico, aunque con un punto de esperanza y de luz. Así que a la espera de poderlo degustar entero, os dejo el videoclip del primer single, toda una declaración de intenciones: "Despierta".


Salud!

jueves, 17 de octubre de 2013

JOKO: FROM VILLAGE TO TOWN - YOUSSOU N'DOUR

TÍTULO: Joko: from village to town
AUTOR: Youssou N'Dour
AÑO: 2000
ESTILO: Fusión
SELLO: Sony Music






Hablar de Youssou N'Dour es hablar de una de las principales voces de África y de uno de los artistas más comprometidos del mundo. Ha colaborado con UNICEF y con la ONU, participando en algunos conciertos de Amnistía Internacional o el que se celebró en Wembley por la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela. En su país, Senegal, es todo un referente en lo que respecta a causas humanitarias, sociales y culturales... tanto es así que, en 2012, fue nombrado Ministro de Cultura y Turismo de su país.

Este 2013, además, ha sido galardonado con el premio "Polar", que muchos consideran como el Nobel de la música, por su trayectoria. Es un premio que, en otras ocasiones, ha recaído en artistas de la talla de Bob Dylan, Bruce Springsteen, Ray Charles, Ennio Morricone, Patti Smith o BB King, entre otros.

"Joko: from the village to town" es el primer disco que llegó a mis manos, aunque antes, N'Dour, había alcanzado los oídos de muchos al colaborar en el exitoso tema "7 seconds" de Neneh Cherry allá por 1994 y que sonó con fuerza en muchas emisoras:


Hoy es un músico internacionalmente conocido, respetado y reputado. Y es que su listado de colaboraciones es tan extenso como su carrera musical, que arrancó en 1984. Por ejemplo, en "Joko: from the village to town" podemos encontrar colaboraciones con artistas tan relevantes como Peter Gabriel, Sting o Wyclef Jean.

Quizá sea este uno de los discos menos africanos de la discografía de Youssou N'Dour, aunque incluye varios temas cantados en wolof, y quizá por ese motivo a mi me enganchó desde el primer momento, abriéndome las puertas a la espectacular voz de este senegalés nacido en Dakar, capaz de llegar registros asombrosos y con una profundidad monumental... creo que hay pocas voces masculinas tan impresionantes como la suya.

Su música es una fusión de estilos donde conviven ritmos los ritmos tradicionales de su país con las influencias del reggae, el jazz, el blues, el pop e incluso se pueden respirar exóticos aires cubanos.

Os recomiendo efusivamente el disco, por su belleza, porque para algunos será un desconocido por descubrir, porque tenéis que escuchar (al menos una vez) la voz de un cantante único, porque hay temas como "Wiri-wiri", "Birima", "She doesn't need to fall", "Yama" o la impresionante "This Dream" que os emocionarán y porque nunca está de más abrir nuevos horizontes.


Que lo disfrutéis, salud!

VALORACIÓN: 8'5/10

viernes, 11 de octubre de 2013

VERGÜENZA TORERA - ROSENDO

TÍTULO: Vergüenza Torera
AUTOR: Rosendo
AÑO: 2013
ESTILO: Rock duro
SELLO: Warner Music






Qué decir de Rosendo Mercado? nada, sólo hacerle una reverencia, aplaudirle y darle las gracias por seguir al pie del cañón regalando toneladas de buen rock 'n roll.

Rosendo es una leyenda viva, una figura sin la que parte de la historia musical de este país no se entendería. Y es que el rockero de Carabanchel ha trascendido al músico para convertirse en un auténtico mito, un tipo humilde, honesto y respetado por todos, independientemente de que su música te guste o no.

Y es que son muchos los que han bebido de sus canciones, muchos a los que ha amamantado y muchos los que han encontrado en él fuente de inspiración, no sólo musical, sino también personal. Platero y Tú, Extremoduro, Barricada o Marea, entre otros, son grupos que han demostrado una y otra vez su admiración por este legendario guitarrista. El rock duro nacional le debe media vida a Rosendo.

Su carrera arranca en 1972, que se dice pronto, y tras su paso por Ñú, funda en 1978 la mítica banda de rock Leño, de corta carrera, pero de extenso y eterno legado. Cuando la historia de Leño concluye, en el año 1985 lanza al mercado su primer disco en solitario, "Loco por incordiar". Desde entonces y hasta la publicación de "Vergüenza Torera", hemos tenido la suerte de disfrutar de 15 álbumes de estudio.


Fiel a su estilo y a su sonido, Rosendo aprovecha los 11 temas del álbum para pegar la gran rajada sobre la dudosa clase política de este país. Y es que está cabreado, hasta los cojones (hablando en plata), de corruptos, mafiosos, mentirosos y gusanos que, desgraciadamente, abundan cada vez más en nuestra sociedad. "Es evidente, mienten, aunque revienten, mienten", canta Rosendo.

Así que Rosendo tira de sarcasmo, fina ironía y humor negro para explicar su visión de la crisis en la que hace años que vivimos envueltos, para lanzar su crítica a una clase política en constante decadencia y degradación, para alzar la voz en nombre de todos los afectados por los recortes y para mostrar con contundencia su hastío contra los avariciosos que siguen manejando los hilos del asunto y a los que parece que la cosa ya está bien como está porque no va con ellos. Más que nunca, el rock de Rosendo suena a denuncia y reivindicación en "Vergüenza Torera".

Tal vez se eche de menos algo más de ritmo y libertad en esa guitarra carabanchelera, pero es que todos vamos cumpliendo añitos. Por encima del single (del que os dejo el clip más abajo), destacaría dos temas: "A remar", en el que colabora su hijo Rodrigo, y "Muela la muela".

Ahí va el vídeoclip del tema "Vergüenza Torera": larga vida a Rosendo!


VALORACIÓN: 8/10

jueves, 10 de octubre de 2013

CIVIL WAR - MARK MILLAR & STEVE MCNIVEN

TÍTULO: Civil War
AUTOR: Mark Millar & Steve McNiven
EDITORIAL: Marvel
AÑO: 2010
GÉNERO: Cómic


"Quien sacrifica la libertad en nombre de la seguridad, no merece ni la libertad ni la seguridad" (Benjamin Franklin, Founding Fathers of the United States).

Brian Michael Bendis fue el encargado de relanzar el universo Marvel, con Los Vengadores como eje vertebrador. Su trabajo ha sido tan descomunal que, a día de hoy, seguramente es su guionista más importante y también el más rentable en cuanto a ventas. Con Bendis el universo de Marvel se ha retorcido, reiniciado, exprimido y revitalizado, construyendo unos nuevos cimientos, relanzando personajes olvidados y aportando una historia principal de la que han ido surgiendo hilos paralelos e interrelacionados hasta crear una trama sólida y emocionante. Suyos son cómics fundamentales en el presente y futuro de Marvel: "Vengadores: Desunidos" o "Dinastía de M", por citar algunos ejemplos.

Pero Bendis no ha estado sólo en todo este proceso creativo, ha sabido rodearse de excelentes guionistas como Michael Straczynski o Mark Millar. Y es éste último, el controvertido escocés, el autor del cómic que hoy quería comentaros: "Civil War". Que Millar es uno de los guionistas más aclamados de la actualidad está fuera de toda duda, pero también es cierto que sus cómics no están exentos de críticas, controversias y polémicas... así que casi todo lo que publica siempre genera expectación.


"Civil War" es un paso más en la evolución del universo marvelita y, aunque puede leerse como cómic independiente, supone una continuación a la historia que empezó a cocerse en "Secret War" y que continuaría en los antes mencionados "Vengadores: Desunidos", "Dinastía de M" y, a modo de prólogo, "Nuevos Vengadores: Illuminati".

Su título lo dice todo, una guerra civil está a punto de estallar. La cuerda se está tensando, la población civil duda de la utilidad de los superhéroes y recela de sus identidades secretas, cada vez hay más héroes encapuchados y villanos, Los Vengadores sufrieron un duro revés, los mutantes siguen siendo cuestionados, Nick Furia está en paradero desconocido y, para culminar ese clima enrarecido, el gobierno de los USA ha propuesto iniciar un registro de superhéroes; el Acta de Registro de Superhumanos.


Esa gota es la que colmará el vaso y la que provocará que los superhéroes de Marvel se dividan en dos bandos, los que están a favor y los que están en contra del Acta gubernamental. Así que podéis imaginaros de qué tipo de guerra civil estamos hablando. La pregunta es, en qué bando van a estar iconos como el Capitán América, Iron Man, Spiderman, los 4 Fantásticos, Daredevil, Hank Pym o el mismísimo Namor? Y, por consiguiente, la segunda pregunta que deberás formularte tú es: de parte de quién estás? Y no se trata solamente de elegir porque este o aquel superhéroe me gusta más, no, se trata de que te plantees el mismo debate moral y social que se plantean ellos.

Y este es uno de los puntes fuertes de "Civil War", su planteamiento, las discusiones y motivaciones de ambos bandos, la lucha entre los que no hace mucho eran amigos y compañeros... en definitiva, estamos ante un cómic complejo y en el que suceden muchas cosas interesantes y de gran calado para el futuro del universo Marvel, incluyendo giros, apariciones estelares y algún momento realmente memorable. Y eso obliga a reflexionar, puesto que Millar tiene facilidad para trasladar preocupaciones reales al mundo del cómic y aquí el peso del 11-S es evidente.


Las ilustraciones corren a cargo de Steve McNiven, que ya había trabajado con Millar (ver "Lobezno: El Viejo Logan"), y que le da un toque de realismo esencial en una historia como esta. Así, el cómic es rico en detalles, viñetas espectaculares a doble página, fondos que ejercen de algo más que mero escenario y ese punto de dinamismo que dota a los personajes de movilidad. Además, como casi siempre, la edición en la colección Marvel Deluxe, incluyendo una buena introducción esclarecedora y muchos más extras, es una gozada.

Ahora te toca a ti leer "Civil War", procurar entender los argumentos de cada bando (porque cada uno, a su manera, tiene razón y deja de tenerla) y posicionarte; ¡que lo disfrutes!

VALORACIÓN: 8/10

viernes, 4 de octubre de 2013

LA PEIXERA - MAIOL DE GRÀCIA CLOTET

TÍTULO: La Peixera
AUTOR: Maiol de Gràcia Clotet
EDITORIAL: Edicions del Periscopi
AÑO: 2013
GÉNERO: Thriller

"Josep E. despierta inmovilizado ante una pared de ladrillos. Quién lo tiene prisionero? Qué quieren de él? Unos torturadores sin rostro le obligarán a llevar a su voluntad hasta el extremo, destruyéndolo una y otra vez. Mientras tanto, el mundo sufre unos cambios siniestros. Cuando Josep E. salga al exterior, su cautiverio no habrá terminado: lo vigilará una presencia constante y omnívora siempre entre sombras, siempre múltiple y, a su vez, única, la misma que ha convertido todo aquello que conocíamos en una sociedad incompresible, amenazadora. Pero él descubre recursos que ignoraba poseer. Y descubre también que es una codiciada pieza en un ajedrez que sólo puede intuir. Y que no está solo".

Me llegó el libro de manos de mi primo Sergi. Un amigo suyo de la infancia acababa de publicar una novela y me preguntó si quería acompañarlo a la presentación de "La peixera" ("La pecera", en castellano). Así que nos dirigimos a la calle Provenza de Barcelona, entramos en la librería La Impossible y disfrutamos de un rato ameno, agradable y muy interesante en compañía del Maiol de Gràcia, el autor, Roger de Gràcia, su televisivo hermano, y Aniol Rafel, el editor.

Ayer terminé de leer "La peixera" y debo reconocer que ha sido toda una experiencia. Es un libro de sensaciones encontradas porque resulta agradable y ameno de leer, pero su contenido puede causar en el lector momentos desapacibles, de agobio y una cierta opresión. No es una historia bonita, aunque se escapa alguna sonrisa y hay algún pequeño destello de luz y esperanza, pero aún así estamos ante una historia repleta de angustia, mentiras, secretos por descubrir, sufrimiento, desesperación y superación.

El protagonista, Josep E., despierta ante una pared de ladrillos, con las manos y las piernas atadas a una silla y sin posibilidad de mover la cabeza. Lo último que recuerda es haber abierto la puerta de su casa y luego... nada, incluso conserva aún el regusto de lo que estaba comiendo antes de su secuestro. Así arranca la historia, sin que sepamos cómo ni porqué ha terminado encerrado e inmovilizado en esa habitación, de hecho, no sabemos ni quién es Josep E.

Durante las 278 páginas de "La peixera" Maiol de Gràcia nos irá desgranando la información necesaria para que vayamos entendiendo qué ha pasado, para que vayamos descubriendo porqué Josep E. está cautivo y para que vayamos conociendo un mundo y una sociedad que muy poco tiene que ver con la que dejó atrás. Y es que Barcelona, aunque conserva sus calles, sus lugares emblemáticos y su encanto urbano, ha dejado de ser una ciudad normal y ha sido engullida por el nuevo sistema.

Supone el debut literario de Maiol de Gràcia, y teniendo en cuenta la buena acogida que le ha dado la crítica, podríamos augurarle un futuro prometedor (por lo menos, yo espero que así sea). La novela es original, diferente, sí, repito que puede resultar opresiva y asfixiante en algunos pasajes, pero los libros que consiguen removerte, que logran hacerte sentir y transmitir... son mágicos.

Hay más, por supuesto, porque "La Peixera" te va a invitar (o más bien obligar) a la reflexión, las mismas reflexiones que se plantea el autor en boca del protagonista y que parecen plantear serias dudas sobre el funcionamiento del mundo que nosotros conocemos, ese que se ha globalizado, que parece carecer de alma y que se haya inmerso en plena crisis económica y de valores.

Quizá, como único pero, es que uno tiene la ocasión, a veces, de estar leyendo o releyendo las mismas situaciones, los mismos pensamientos y las mismas rutinas, por lo que algunos fragmentos terminan siendo algo repetitivos, pero creo que esa repetición es a conciencia, a propósito, para que nos pongamos en la piel de Josep E. y compartamos su angustioso día a día.

En definitiva, un libro de lectura amena y ágil, pero de digestión lenta y de sabor agridulce.

P.d.- De momento "La peixera" sólo se ha publicado en català, pero habrá que ver si el éxito que le está acompañando desde su lanzamiento, también sirve de empuje para poder ser traducido al castellano.

VALORACIÓN: 7'5/10

jueves, 3 de octubre de 2013

INFERNO - DAN BROWN

TÍTULO: Inferno
AUTOR: Dan Brown
EDITORIAL: Planeta
AÑO: 2013
GÉNERO: Thriller

"En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriantee y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente".


Dan Brown se repite, más que el ajo, me atrevería a señalar. Sin rubor alguno ha vuelto a preparar su fórmula magistral: unos gramos de simbología, una pizca de códigos por descifrar, un puñado de sociedades secretas y un toque de arte e histroria, separando debidamente el bien del mal, para regalarnos un nuevo thriller: "Inferno".

Cuando acaba el libro, uno tiene la sensación de que la varita mágica que tan bien le había funcionado con el "Código Da Vinci" (un rotundo éxito de ventas), que venía precedida del estilo de su obra anterior, pero que fue publicada posteriormente, "Ángeles y Demonios" (otro exitazo en las librerías del planeta) y con la que volvió a probar fortuna en "El Símbolo perdido", se está quedando sin el ingrediente mágico, la chistera parece agostarse, resultando ya un tanto cansina.


Otra vez, de la mano del experto en simbología Robert Langdon, nos sumerge en un nuevo misterio, una nueva aventura, inspirada en la obra de Dante Alighieri, "La Divina Comedia". En esta ocasión, el profesor americano deberá enfrentarse a un adversario un tanto apocalíptico, tratando de resolver un acertijo que le llevará dando tumbos de aquí allá -amnesia incluida- por las hermosas calles y emblemáticos edificios de Florencia y Venecia.

Debo admitir que lo que me empujo a seguir leyendo el libro, tras algún arrebato de abandono, fue la idea que subyacía en el interior de "Inferno": la problemática que podría llegar a suponer -o que supone ya- la superpoblación del planeta Tierra, el agotamiento de los recursos y la consiguiente, y más que probable, extinción de la especie humana en 100 años, siempre según los cálculos del psicópata de turno y gran rival de Langdon.


Y es que resulta escalofriante recordar que, sólo en los últimos 50 años, la población mundial ha aumentado en más de un 150%. Mientras que a principios del siglo XX rondaba la cifra de los 1,5 mil millones de habitantes, en la actualidad ya supera los 7 mil millones... y subiendo.

Pues bien, de un tema como ese, que creo que podía haber dado mucho juego, al final sale una novelita que para pasar el rato no está mal, consigue distraerte, pero aporta poco más.

Aún así, la voy a aprobar, no sea que el señor Brown se enfade...

VALORACIÓN: 5'5/10