TÍTULO: La Llamada de Cthulhu
AUTOR: François Baranger (H.P. Lovecraft)
EDITORIAL: Minotauro
AÑO: 2019
GÉNERO: Terror
"Boston, 1926. Después del fallecimiento en circunstancias extrañas de su tío abuelo, Francis Thurston descubre, en los extraños documentos que ha heredado, la existencia de una secta que rinde culto a una criatura innombrable que duerme desde hace millones de años. Sacrificios indescriptibles practicados en los pantanos de Luisiana, asesinatos misteriosos perpetrados en varios lugares del mundo, artistas sumidos en la demencia a causa de visiones nocturnas aterradoras, el renacimiento de cultos ancestrales y, sobre todo, una ciudad ciclópea surgiendo del océano en medio de una tempestad...Thurston comprenderá poco a poco que las investigaciones de su tío abuelo acerca del culto a Cthulhu se aproximaban mucho a la verdad y que, en las sombras, los adeptos trabajan para despertar a su dios pagano, listos para liberar la locura y la destrucción sobre el mundo... los astros se han alineado, ¿se estará acercando el fin?".
"La llamada de Cthluhu", sin duda alguna la novela más emblemática de Howard Phillips Lovecraft. Escrita en 1926 y publicada por primera vez en 1928 en la prestigiosa revista "Weird Tales", se ha convertido en pilar fundamental de la mitología lovecraftiana y en una de las historias de terror fantástico más famosas de todos los tiempos. Supone la primera aparición del Gran Cthulhu y, a la postre, servirá para convertir al dios primigenio en piedra angular de la cosmogonía del genio de Providence y eje central de todos los relatos relacionados con los Mitos. R'Lyeh aguarda...
Es la primera obra que leí de H.P. Lovecraft, después llegaron otros clásicos como "El horror de Dunwich", "El caso de Charles Dexter Ward", "La sombra sobre Innsmouth" o "En las Montañas de la Locura" y terminé siendo un asiduo al juego de rol también llamado "La Llamada de Cthulhu". He leído muchos libros vinculados a los Mitos de Cthulhu, como algunos relatos de August Derleth o las preciosas ediciones de El Zorro Rojo, e interesantísimos cómics, como los de Alan Moore o de I.N.J. Culbard, pero admito que hasta ahora no había tenido entre las manos algo tan hermoso y espectacular como el trabajo de François Baranger.
No voy a hablaros mucho de la novela. "La llamada de Cthulhu" es un clásico que, básicamente, llevará a su protagonista, Francis Thurston, a comprender que existen cosas que escapan al conocimiento común de los mortales, que habitan más allá de las sombras y que sólo esperan el momento oportuno para regresar y desatar el caos. El rey del océano duerme, pero su sueño no será eterno...
En "La llamada de Cthulhu", el trazo y los colores empleados por Baranger para dar vida a las letras de Lovecraft no podrían ser más acertados, recogiendo a la perfección las sensaciones, emociones y temores con las que el escritor impregnaba sus relatos. Esa atmósfera opresiva e insana que va estrechando el cerco sobre el protagonista, Francis Thurston, y ese terror invisible, pero a la vez palpable, queda plasmado en unas láminas de belleza siniestra y ciclópea que da gusto observar con calma una y otra vez, apreciando todos los detalles y la dedicación del ilustrador francés.
François Baranger, que ha trabajado como artista conceptual en películas tan importantes como Harry Potter, Furia de Titanes o La bella y la bestia, recibe elogios del mismísimo Jon Howe (autor del prólogo, además), un reputado ilustrador de fantasía conocido, básicamente, por sus dibujos inspirados en la obra de Tolkien y que colaboró con Peter Jackson en la trilogía de "El Señor de los Anillos" a la hora de recrear escenarios y personajes. Howe llega a afirmar que el estilo de Baranger "habría complacido al propio Lovecraft", humildemente os diré que comparto su opinión.
La edición de Minotauro es una maravilla en todos los sentidos; la calidad del papel satinado, las sobrecubiertas que esconden una cubierta con portada alternativa y, sobre todo, el tamaño de la publicación (36x27) que permite a los dibujos del artista francés lucir aún más. Cada página de las 64 que forman "La llamada de Cthulhu" contiene ilustraciones, alguna a doble página, ofreciendo al lector la posibilidad de disfrutar del libro y sumergirse aún más en el relato... y es que si la historia de Lovecraft ya era buena, gracias a Baranger cobra una nueva dimensión.
"La llamada de Cthulhu" es un título capital de fantasía y terror y esta es una edición espectacular, imperdible para todos los fans de Lovecraft, pero igual de imperdible para cualquier lector y lectora. Una obra preciosamente aterradora, hermosamente tenebrosa y de horrible belleza.
P.d.- Y como los dioses primigenios, en contadas ocasiones, son buenos, Minotauro ya ha publicado el siguiente trabajo de Baranger: "En las Montañas de la Locura".
VALORACIÓN: 10/10