EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

martes, 5 de noviembre de 2013

PALOSANTO - BUNBURY

TÍTULO: Palosanto
AUTOR: Bunbury
AÑO: 2013
ESTILO: Rock & Roll
SELLO: Warner Music






No sé qué opinará la prensa especializada ni los mayores fans de Bunbury, pero, después de haberlo escuchado tres veces (no he necesitado más) y teniendo en cuenta todo lo que el artista maño había publicado en su ya dilatada trayectoria en solitario, para mí "Palosanto" es, sin lugar a dudas, su mejor disco.

Puede que eso sea mucho decir y está claro que cada uno tiene sus gustos y opiniones y todas son respetables, así que esto no deja de ser una valoración meramente personal, pero es que desde le dí al play por vez primera y arrancó el disco... aluciné. Tema tras tema, canción tras canción, yo escuchaba y asentía sentado en el sofá, degustando las caladas al ritmo de los acordes que proponía Bunbury, dándole la razón y felicitándolo. Sí señor, un gran trabajo. Felicidades Enrique!

Para empezar, "Palosanto" contiene 15 cortes, 15! No está nada mal. Predomina el rock n roll, como no podía ser de otro modo, pero también contiene temas más pausados e íntimos y algún medio tiempo, pero casi todos con una potente dosis de profundidad, letras repletas de sentidos, melodías elaboradas y un trabajo de producción y mezcla muy destacable. El disco de Bunbury suena muy seguro de sí mismo, maduro, al punto, convencido y convincente.

Pero claro, Bunbury es Bunbury, así que sigue estando muy lejos de letras fáciles, melodías pegadizas, edulcorantes artificiales y fórmulas del éxito efímero. Su apuesta es arriesgada, aunque más honesta y personal, y poco importa que eso le suponga encajar más de un golpe bajo porque el zaragozano es buen fajador.

Hace pocos días comenté en el blog el lanzamiento del disco "Palosanto" e imagino que muchos habréis escuchado el single que servía de carta de presentación, "Despierta", en un vídeo muy guapo de Alexis Morante. Toda una declaración de intenciones de Bunbury que, además, abre el disco con ese tema para que quede muy claro el mensaje.

Pero el disco esconde otras joyas como "Más alto que nosotros sólo el cielo", "Salvavidas", "Los Inmortales", "Nostalgias imperiales" o "Plano secuencia", regalos elaborados, algunos con ese toque barroco tan de Bunbury, con un más que notable protagonismo para la sección de cuerdas y la presencia de sintetizadores para dotarlas de más cuerpo. Lo mejor de todo es que las canciones nunca pierden esa presencia desafiante, la elegancia y la arrolladora personalidad que hacen de Bunbury un artista único en nuestro panorama musical.

Aunque yo creo que la que más destaca de entre todas las canciones que dan vida al disco es "Destrucción masiva". Porque es diferente, porque es la que tiene más mala leche y porque el riff de guitarra que abre la canción mola bastante:


Y su voz? sinceramente, creo que Bunbury canta como nunca antes, quizá más contenido y menos excesivo que en otros discos, pero se supera.

Un gran disco.

VALORACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario