EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

miércoles, 4 de septiembre de 2013

VOLUMEN BRUTAL - Barón Rojo

TÍTULO: Volumen Brutal
AUTOR: Barón Rojo
AÑO: 1982
ESTILO: Heavy Metal
SELLO: Chapa Discos

"Suelo concebir el satánico plan de tocar mi guitarra a un volumen brutal..."



He decidido comenzar el nuevo curso con un pequeño homenaje a una de mis bandas favoritas del panorama nacional musical y, probablemente, a la que más cariño le tenga por los recuerdos que me trae, los conciertos a los que he podido asistir y por la amistad que me une al colega que me los presentó: Barón Rojo.

Los más veteranos del lugar conocerán a esta banda mítica que irrumpía de manera espectacular en 1981 con su primer disco "Larga vida al rock & roll". El grupo, nacido en Madrid, estaba formado por los hermanos Armando y Carlos de Castro (guitarras), el uruguayo Hermes Calabria (batería) y el talento de José Luis "Sherpa" Campuzano (bajo), sin olvidarnos de las numerosas letras que escribiría Carolina Cortés para la banda.

Tras la buena acogida de su disco debut, con éxito de público y crítica, Barón Rojo iba a publicar en 1982 el que para muchos es el mejor de toda su discografía: "Volumen Brutal". Para la ocasión la banda se iba a desplazar a Londres para grabar en los estudios Kingsway de Ian Gillian (cantante de Deep Purple)... el éxito iba a ser total, triunfando tanto en España como en Inglaterra, además de en algunos otros rincones europeos: más de 2 millones de copias!

La versión en inglés de "Volumen Brutal" iba a ser capaz de entrar en las radiofórmulas inglesas y el tema "Resistiré", traducido como "Stand Up", alcanzaría el número 1 en el Top 10 inglés e incluso llegarían a ser portada de la revista especializada Kerrang, actuando en salas míticas como Marquee.

El éxito es tal que ese mismo año comparten cartel con Iron Maiden, Gary Moore o Marillion, entre otros, en el Reading Festival y, posteriormente, inician triunfales la gira por América Latina. Así que podemos decir que Barón Rojo está en lo más alto y se convierte en la banda dominante del heavy rock español por derecho propio.

Y cómo suena el disco? pues los 10 temas que lo componen son pura energía de un sonido auténtico que tiende más al rock duro que al heavy metal, aunque combina muy bien ambos estilos. Si bien algunas letras han quedado algo obsoletas (no olvidemos que el disco tiene más de 30 años ya), otras conservan vigencia y suficiente fuerza, ya que se caracterizaban por explicar de manera directa y sin tapujos las inquietudes de una masa social joven menos favorecida. Así encontraremos crítica, reivindicación y protesta que, por aquel entonces, sonaba honesta y sincera.

De los 10 temas que integran "Volumen Brutal", muchos se han convertido en auténticos clásicos y la banda sigue tirando de ellos en el repertorio de sus directos, pero si yo tuviera que elegir, me quedaría con estas tres (pinchando el los títulos, podréis escucharlas):

- "Incomunicación": es el que abre el disco y lo hace con mucha mala leche, es rápido y cañero, no te da tregua hasta el final. Toda una declaración de principios que deja muy claro el carácter del grupo, su potencia y su calidad instrumental.

- "Concierto para ellos": un temazo, un auténtico himno y una de las piezas básicas de los Barones. Un clásico con el que la banda quiso hacer un homenaje a todos los héroes del rock que habían desparecido: Joplin, Hendrix, Lennon, Bon Scott o John Bonham. Un tema muy currado, de melodía elaborada e intensa y que toca la fibra.

- "Resistiré": sin palabras... si para mi hay una canción que identifica el grupo es esta. Toda la esencia de Barón Rojo está contenida en este auténtico espectáculo. Un arranque melódico que lleva a engaño para luego descargar la canción con ADN más heavy del disco. Una obra maestra.

No quisiera dejarme en el tintero otras como "Las Flores del Mal", "Hermano del Rock & Roll", "Satánico Plan" o la imprescindible y magistral pieza instrumental titulada "El Barón vuela sobre Inglaterra"; puro virtuosismo!

Ya sólo me queda gritar: LARGA VIDA AL BARÓN!!!

VALORACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario