TÍTULO: Los Druidas
VOLÚMENES: I. El misterio de los Ogams
II. El Círculo de los Gigantes
III. Los desaparecidos de Cornualles
AUTOR: Jean-Luc Istin, Thierry Jigourel & Jacques Lamontagne
EDITORIAL: Yermo Ediciones
AÑO: 2016-2017
GÉNERO: Cómic
"En el siglo V el mundo está cambiando y empieza un conflicto entre el Cristianismo y las antiguas religiones druídicas en Bretaña. Tras la muerte y la mutilación de algunos monjes, el druida Gwenc'hlan y Taran, su aprendiz, se enfrentarán a una amenaza tenebrosa para esclarecer el misterio de estos asesinatos y devolver la paz a ambas religiones".
Yermo Ediciones sigue con su brillante apuesta por el cómic europeo. He sido consumidor de cómic yankee durante muchos años y fan acérrimo de Batman, pero en 2014 cayó en mis manos "Ella" (podéis leer la crítica aquí) y decidí darme una vuelta por el catálogo de esa editorial... desde entonces, son muchos los álbumes que he leído y reseñado en mi blog. Sigo con atención las novedades que publican y a finales del año pasado cerraron la trilogía de "Los Druidas".
"Los Druidas", cómic guionizado a medias entre Thierry Jigourel y Jean-Luc Istin (puedes leer otros trabajos suyos aquí) e ilustrado por el canadiense Jacques Lamontagne, nos introduce de lleno en el conflicto religioso-cultural que a finales del siglo V tuvo lugar en la zona de Bretaña; el Cristianismo se abría camino, arrasando a su paso con la ancestral tradición druídica. Cabe destacar que no se trata de un cómic histórico, es decir, aprovecha la situación como telón de fondo para dar vida a una aventura en toda regla, con sus toques de fantasía, misterio y mitología celta.
"Los Druidas" está dividido en tres volúmenes: "El misterio de los Ogams", "El Círculo de los Gigantes" y "Los desaparecidos de Cornualles". Los dos primeros están íntimamente ligados, ya que el caso no se resuelve hasta el segundo volumen, pero el tercero incluye un nuevo misterio sin vínculo alguno con el anterior, más allá del tándem protagonista formado por el legendario druida Gwenc'hlan y su joven aprendiz Taran.
La premisa es sencilla, una serie de macabras muertes en la comunidad cristiana parece apuntar con dedo acusador a los druidas, todo ello enmarcado en un momento histórico en que las ancestrales prácticas druídicas parecen sucumbir ante la llegada del dios único cristiano. Así, mirados con ojeriza y ante el afán colonizador católico, el veterano maestro Gwenc'hlan y su pupilo Taran tendrán que demostrar que los druidas no son culpables y que detrás de ese misterio se esconden fuerzas e intereses más oscuros.
Jean-Luc Istin ha contado esta vez con la colaboración del reputado experto en el mundo celta Thierry Jigourel, para desarrollar un guión trepidante que nos permitirá iniciar un entretenido viaje por el folklore y las tradiciones célticas, conocer algo más sobre su mitología, adentrarnos en la Bretaña de la Alta Edad Media y asistir al imparable ascenso del cristianismo, amparado por los romanos, ante los últimos estertores de las prácticas druídicas, acusadas de paganismo herético. Todo ello aderezado con las ilustraciones de Jacques Lamontagne, más acertado en los espectaculares paisajes, los espacios abiertos, las localizaciones y la ambientación que en el desarrollo de los personajes, donde peca de cierta irregularidad, si bien, su trazo se va perfeccionando y gana solidez conforme avanzan las páginas y los álbumes. Como dato curioso, a mí Gwenc'hlan, el druida protagonista, me ha recordado muchísimo al gran Sean Connery... ¿qué os parece?
Y digo que es curioso porque "El nombre de la Rosa", película protagonizada por Connery, parece ser un buen punto de partida como inspiración para el cómic de Istin, pero sólo eso, porque el desarrollo de los tres cómics poco tiene que ver con la trama de la magnífica novela de Umberto Eco. "Los Druidas" apuesta más por la fantasía que por el rigor histórico, las leyendas, la mitología, el ciclo artúrico, la simbología, la conexión con la naturaleza... todo ello con un toque crítico, que asoma a ratos, hacia el cristianismo y su desalmada expansión que amenaza con borrar de la faz de la tierra cualquier obstáculo que ponga en peligro la supremacía del crucifijo.
La obra de Istin, Jigourel y Lamontagne recibió el favor de la crítica francesa y empujados por esa excelente acogida, Yermo Ediciones nos la presenta en tres álbumes (preciosas las portadas) de muy buena factura, cómo no, para entusiasmar al público nacional. "Los Druidas" es una lectura muy recomendable para los amantes del thriller, de la fantasía y, en general, de las aventuras en tiempos lejanos y lugares remotos con ese trasfondo interesante que siempre proporciona la mitología celta.
VALORACIÓN: 7'5/10
Gracias por la crítica.
ResponderEliminarNo me extrañaría,que se adaptara en breve a serie de televisión.
Lo apunto a mi lista.
De nada, a ti por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
EliminarPues no es mala idea, da para una miniserie de 8-10 episodios, la verdad, porque tanto la trama, como la ambientación y los personajes dan juego.
Salud!