TRANSLATE:

miércoles, 15 de junio de 2022

WEST LEGENDS vol. 3: SITTING BULL - OLIVIER PERU & LUCA MERLI

TÍTULO: West Legends: Sitting Bull, home of the Braves.
AUTOR: Olivier Peru & Luca Merli
EDITORIAL: Yermo Ediciones
AÑO: 2021
GÉNERO: Cómic

"1870, Black Hills. Tras la firma del tratado de Fort Laramie, ningún hombre blanco tiene derecho a cruzar la frontera del territorio de Black Hills, tierra sagrada para los indios de las llanuras. Pero una horda de asesinos de una brutalidad inaudita penetran en terreno prohibido, en busca de un secreto capaz de destruir las últimas naciones indias... hasta que el jefe sioux Toro Sentado empieza a seguirles el rastro, dispuesto a proteger el secreto de Black Hills".

Tatanka Yotanka, más conocido como Toro Sentado, sin duda alguna uno de los jefes indios más conocidos y una figura casi legendaria, no solamente para los sioux, sino también para muchos de los protagonistas de la sangrienta y vergonzosa historia de la conquista del "salvaje" Oeste por parte de los estadounidenses. Los conflictos territoriales entre los pueblos nativos americanos y los estadounidenses se remontan al siglo XVIII, si bien las batallas más crudas y funestas tuvieron lugar en el siglo XIX, centuria que significaría, a la postre, el fin de la resistencia por parte de las tribus indias. Y, aunque fueron muchas las tribus que plantaron cara y se rebelaron ante el invasor, las más temidas fueron los cheyennes, los comanches, los kiowa, los apaches y los sioux.


Pero vamos a centrarnos en una familia de los sioux, los lakota, un pueblo que vivía a orillas del río Missouri, en Dakota del Sur. Allí iba a nacer, alrededor de 1831, el que primero sería llamado Jumping Badger por sus padres, sería conocido como Slow por sus amigos y, finalmente, pasaría a la historia como Sitting Bull. Educado en la guerra desde muy joven, sus dotes de mando y carisma, además de su espiritualidad y una prodigiosa capacidad para recibir visiones, pronto lo llevaron a ser designado jefe tribal; aún no había cumplido ni los 30 años. Ya bajo su liderazgo y junto a otros importantes cabecillas como Nube RojaCaballo Loco, entre los años 1863 y 1868, los sioux se enfrentarían varias veces contra el ejército estadounidense, llegando a un período de paz precisamente en 1868, tras la firma del Tratado de Fort Laramie.

Y es ese momento histórico hasta el que nos transporta el cómic de Olivier Peru y Luca Merli, con un Toro Sentado ya más maduro, completamente asentando como jefe sioux. El pacto firmado en Fort Laramie concedía un vasto territorio al oeste del río Missouri en el que los colonos no tendrían derecho a entrar, creando una gran reserva india en el suroeste de Dakota del Sur conocida como Black Hills, una tierra que era considerada sagrada por los sioux. Curiosamente, Toro Sentado no iba a asistir a la firma de ese tratado porque desconfiaba tanto del hombre blanco y como de sus principios y así lo hizo saber a su pueblo... el tiempo le daría la razón.

"West Legends: Sitting bull, home of the braves" es un buen cómic para todos aquellos que quieran acercarse a leyenda de Toro Sentado y conocer una parte del episodio de Black Hills que, finalmente, terminaría desembocando en la famosa batalla de Little Big Horn. También resulta un cómic interesante por explicar la verdad, por poner de manifiesto el - en general - dudoso comportamiento del hombre blanco y la cantidad de atrocidades que cometió durante su expansión hacia el oeste, devastando el territorio, aniquilando bisontes, profanando tierra sagrada y masacrando indios. De hecho, en las primeras páginas, con apenas 4-5 ilustraciones, se resume a la perfección esa especie de designio divino que creyeron tener los estadounidenses para expandirse hacia el oeste dejando tras de sí un rastro de sangre: el Sendero de Lágrimas, la revuelta del hambre de Mankato, la creación de las reservas indias y la matanza de Sand Creek.

El guión de Peru sitúa la acción en 1870, cuando una pequeña patrulla del ejército estadounidense penetra en el territorio de Black Hills para llevar a cabo una misión secreta; al parecer alguien ha violado el tratado de Fort Laramie y ha entrado en tierra sagrada con algún oscuro propósito. Irremediablemente, el destino de ese grupo de exploradores va a cruzar sus pasos con el de los bravos guerreros sioux, comandados por Toro Sentado, que también han llegado a las Black Hills para averiguar quién está merodeando por sus tierras.

El encuentro entre ambos grupos será la base desde la que desarrollar una historia que reúne los ingredientes necesarios de todo western que se precie: amplios paisajes, cierta dosis de misterio, aventuras, codicia, un villano (que quizá merecía algo más de desarrollo) y fieros combates. Además, el extraño vínculo que se irá forjando entre Toro Sentado y un hombre blanco - al que llamarán Corazón de Mariposa - servirá para conocer un poco mejor el carácter y la espiritualidad del gran jefe sioux a través de las conversaciones que ambos mantendrán. Al mismo tiempo, podremos comprender mejor las preocupaciones para con su pueblo y la gran amenaza que intuía acerca de la presencia del hombre blanco, no solamente en Black Hills, sino en todos los territorios que un día fueron el hogar ancestral de las diferentes tribus indias.


No es que Olivier Peru haya elaborado un gran guión o que este sea muy original, pero sí es un guión sólido y, además de la épica y un toque de intriga, contiene ese punto de reflexión sobre la avaricia del ser humano y su capacidad innata para destruir el entorno. Además, el trabajo gráfico de Luca Merli, aunque algo irregular en algunos momentos, luce especialmente en la recreación de los paisajes, a la vez que presta mucha atención a los pequeños detalles, con una gama de colores amplia y luminosa que resulta muy sugerente y que facilita la lectura. Y, por descontado, conviene destacar, una vez más, la calidad de las publicaciones de Yermo Ediciones.

En definitiva, "West Legends: Sitting bull, home of the braves" es un cómic que va ganando enteros conforme avanza la historia y que ofrece todo lo que un buen aficionado al western necesita.

"Cuando el último arroyo sea contaminado, el último animal cazado y el último árbol cortado, el hombre blanco comprenderá que el dinero no se come".

VALORACIÓN: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario