EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

martes, 22 de marzo de 2016

CONQUISTADOR - JEAN DUFAUX & FELIPE XAVIER

TÍTULO: Conquistador - Edición integral 1
AUTOR: Jean Dufaux & Felipe Xavier
EDITORIAL: Norma
AÑO: 2015
GÉNERO: Cómic

"Una mezcla impactante entre Alien y la crónica de indias. Tenochtitlán, antiguo México, año 1520. Hernán Cortés se encuentra en los dominios del emperador Moctezuma. Varios de sus hombres deben hacerse con el tesoro de los aztecas, pero desconocen la existencia de un poder ancestral que los vigila y se cierne sobre ellos...".

Ayer terminé la lectura de "Conquistador", historia escrita por Jean Dufaux, al que ya conocía por su espléndida serie "Rapaces" (muy recomendable), y dibujada por Felipe Xavier. Mi formación académica como historiador, más específicamente en Historia de América Precolombina, y mi afición por los cómics se unieron de manera mágica cuando adquirí este álbum. ¿Cómo podía resistirme a una historia sobre el México de Moctezuma y Cortés que, además, añadía un toque de fantasía a la caída de Tenochtitlán?

"Conquistador" es un viaje épico que mezcla una ambientación bien documentada y unos hechos reales y personajes históricos, con otros protagonistas ficticios y un trasfondo más fantástico y terrorífico. Sabe transmitir esa ambición desmedida de Hernán Cortés, que terminó por bañar en sangre el oro azteca, y, a la vez, sumergirnos en lo más profundo de la jungla para respirar su ambiente opresivo y sentir como la muerte te pisa los talones por culpa de un tesoro maldito.

Evidentemente, no es un relato fidedigno de los tristes hechos que marcaron el fin del Imperio Azteca, ni tampoco Moctezuma y Hernán Cortés son los protagonistas principales; el cómic se centra en la figura de Hernando del Royo, un valeroso soldado de espíritu indomable. A través de sus ojos se irá desarrollando el guión e iremos conociendo a los demás integrantes de ese pequeño y heterogéneo grupo de valientes (o insensatos) que, cumpliendo órdenes de Cortés, tratarán de hacerse con el oro del emperador. 

Dufaux aprovecha a la perfección el escenario que brinda la centroamérica azteca, tanto sus opresivas selvas como la colosal Tenochtitlán, maravillosamente recreadas por Xavier, para desarrollar una historia sobrenatural, donde la ficción y el terror se irán apoderando, lentamente, de todo lo demás. Lo importante ya no será proteger el tesoro, lo importante será sobrevivir... y mantenerse a salvo no será tarea fácil. "Conquistador" es una historia de ambición, del famoso e interminable oro azteca, del grandioso Moctezuma y su espectacular capital, de la conquista española de territorios indígenas y la determinación de Cortés, de religión, de misticismo y de dioses aterradores.

Aunque el cómic en sí no explica nada nuevo, es decir, no inventa nada que no se haya contado en otras ocasiones y de otros modos, Dufaux sí tiene la virtud de saber hacer muy buen uso del momento histórico, del marco geográfico y de todas esas leyendas que circularon sobre el dorado metal, el panteón azteca y la supuesta divinidad de los españoles, imprimiendo, además, buen ritmo al guión. Y todo eso se ve reforzado por el excelente trabajo de un Xavier que dota de alma al escenario, recreándose en paisajes selváticos tenebrosos, riberas donde uno no atracaría jamás, construcciones aztecas abrumadoras e ilustrando sin tapujos la ferocidad de los guerreros aztecas y de los soldados españoles.

En definitiva, un relato de aventuras con trasfondo histórico, una historia de supervivencia, de terror sobrenatural, bien estructurada y narrada, aunque sin despuntar u ofrecer grandes momentos (sí visuales!), pero que promete un final apoteósico. Una cosa más, ¿te gustó "Depredador"? lee el cómic, tiene un punto comparable a la peli del tito Arnie

"Conquistador" ha sido publicado por Norma en un volumen integral que contiene los dos primeros álbumes de Dufaux & Xavier, pero, de momento, habrá que seguir esperando para conocer el desenlace (están previstos dos álbumes más).

VALORACIÓN: 8/10

lunes, 21 de marzo de 2016

HEROES ON TOUR - SABATON

TÍTULO: Heroes on Tour
AUTOR: Sabaton
AÑO: 2016
ESTILO: Power Metal
SELLO: Nuclear Blast







Descubrí a Sabaton en 2012, hasta entonces no había oído hablar de ellos, pero resulta que los suecos llevaban rodando ya desde 2005, cuando lanzaron su primer disco, "Primo Victoria". ¿Que cómo llega uno musicalmente hasta Suecia? parece un viaje largo, pero si echas un ojo al índice de bandas de power metal, bueno, en general a grupos de heavy metal, verás que es un género que triunfa bastante en los países nórdicos.

Sabaton es una de aquellas bandas que parece crecer en cada disco que publica, lo cual es remarcable y más cuando cambiaron de formación después de su último trabajo, "Carolus Rex" (2012), del que puedes leer la reseña pinchando en el título del disco. Reconozco que yo me enganché por el punto épico e histórico, "Carolus Rex" era un trabajo conceptual dedicado a Carlos XII de Suecia, uno de los últimos reyes guerreros y considerado como uno de los mejores estrategas militares de la historia universal, un verdadero amante de la táctica. Tras su muerte en 1718, se puso fin al período imperial sueco, dando paso al dominio ruso. Vale, ya no me enrollo más.

Desde 2012 habían permanecido en silencio, inmersos en el cambio de formación, y en 2014 publican "Heroes", un disco de clara temática bélica, seña de identidad de Sabaton, pero con una diferencia respecto de los anteriores; esta vez el disco no versa sobre acontecimientos que marcaron el curso de la historia o grandes batallas, sino que está dedicado a personajes y los hechos concretos que llevaron a cabo. Eso sí, hay que ser un empollón de la II Guerra Mundial para conocer a esas personas o sus acciones y debo admitir que desconocía a la gran mayoría, pero ha sido interesante ampliar la información y profundizar en esas pequeñas historias personales.

Y ahora, en 2016, sale a la venta "Heroes on Tour", el disco de la gira de presentación del trabajo que he mencionado antes. De las 15 canciones (en realidad son 16 cortes, pero el primero es una intro) que forman el disco, 6 pertenecen a "Heroes" y las otras 9 se reparten por la discografía de Sabaton. Y el disco no decepciona, los suecos se mantienen fieles a su estilo épico y poderoso, repleto de coros, medios tiempos, riffs característicos y una marcha considerable para conectar con un público entregado porque la química se intuye en la escucha y porque Joakim Brodén (alma mater del grupo junto con Pär Sundström), una vez más, lo da todo.

Es posible que Sabaton atraviese actualmente el momento más dulce de su carrera y espero que sigan su ascenso una vez que se han consolidado como una de las mejores bandas del power metal actual. El cambio de formación podría haber desencadenado un drama, pero lo cierto es que no se han notado mucho las bajas y tanto en "Heroes" como en su traslación a la gira, los suecos siguen demostrando encontrarse en un gran estado de forma. Eso sí, si alguien quiere empezar con Sabaton, deciros que su mejor trabajo hasta la fecha, para muchos, es "The Art of War".

A parte de los clásicos, me gustaría destacar de esas 6 canciones que corresponden al "Heroes", la trepidante "Nigth Witches" (historia de un escuadrón soviético femenino que hostigó a los alemanes con bombardeos nocturnos, de ahí el nombre de la canción), la más lenta pero más poderosa "No bullets fly" (impresionante historia de Charlie Brown, piloto de un B-17 destrozado que fue escoltado, sí, escoltado, por el teutón Franz Stigler hasta el Mar del Norte cuando tenía órdenes de derribarlo) y la contagiosa "Resist and bite" (los Cazadores de las Ardenas, combatientes de la infantería belga que por problemas de comunicación no recibieron orden de retirarse y pelearon hasta el final contra las tropas alemanas), Si no mueves la cabezota con este tema es que estás muerto, aquí tenéis "Resist and bite". Salud y a saltar!



VALORACIÓN: 9/10