EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

martes, 22 de marzo de 2016

CONQUISTADOR - JEAN DUFAUX & FELIPE XAVIER

TÍTULO: Conquistador - Edición integral 1
AUTOR: Jean Dufaux & Felipe Xavier
EDITORIAL: Norma
AÑO: 2015
GÉNERO: Cómic

"Una mezcla impactante entre Alien y la crónica de indias. Tenochtitlán, antiguo México, año 1520. Hernán Cortés se encuentra en los dominios del emperador Moctezuma. Varios de sus hombres deben hacerse con el tesoro de los aztecas, pero desconocen la existencia de un poder ancestral que los vigila y se cierne sobre ellos...".

Ayer terminé la lectura de "Conquistador", historia escrita por Jean Dufaux, al que ya conocía por su espléndida serie "Rapaces" (muy recomendable), y dibujada por Felipe Xavier. Mi formación académica como historiador, más específicamente en Historia de América Precolombina, y mi afición por los cómics se unieron de manera mágica cuando adquirí este álbum. ¿Cómo podía resistirme a una historia sobre el México de Moctezuma y Cortés que, además, añadía un toque de fantasía a la caída de Tenochtitlán?

"Conquistador" es un viaje épico que mezcla una ambientación bien documentada y unos hechos reales y personajes históricos, con otros protagonistas ficticios y un trasfondo más fantástico y terrorífico. Sabe transmitir esa ambición desmedida de Hernán Cortés, que terminó por bañar en sangre el oro azteca, y, a la vez, sumergirnos en lo más profundo de la jungla para respirar su ambiente opresivo y sentir como la muerte te pisa los talones por culpa de un tesoro maldito.

Evidentemente, no es un relato fidedigno de los tristes hechos que marcaron el fin del Imperio Azteca, ni tampoco Moctezuma y Hernán Cortés son los protagonistas principales; el cómic se centra en la figura de Hernando del Royo, un valeroso soldado de espíritu indomable. A través de sus ojos se irá desarrollando el guión e iremos conociendo a los demás integrantes de ese pequeño y heterogéneo grupo de valientes (o insensatos) que, cumpliendo órdenes de Cortés, tratarán de hacerse con el oro del emperador. 

Dufaux aprovecha a la perfección el escenario que brinda la centroamérica azteca, tanto sus opresivas selvas como la colosal Tenochtitlán, maravillosamente recreadas por Xavier, para desarrollar una historia sobrenatural, donde la ficción y el terror se irán apoderando, lentamente, de todo lo demás. Lo importante ya no será proteger el tesoro, lo importante será sobrevivir... y mantenerse a salvo no será tarea fácil. "Conquistador" es una historia de ambición, del famoso e interminable oro azteca, del grandioso Moctezuma y su espectacular capital, de la conquista española de territorios indígenas y la determinación de Cortés, de religión, de misticismo y de dioses aterradores.

Aunque el cómic en sí no explica nada nuevo, es decir, no inventa nada que no se haya contado en otras ocasiones y de otros modos, Dufaux sí tiene la virtud de saber hacer muy buen uso del momento histórico, del marco geográfico y de todas esas leyendas que circularon sobre el dorado metal, el panteón azteca y la supuesta divinidad de los españoles, imprimiendo, además, buen ritmo al guión. Y todo eso se ve reforzado por el excelente trabajo de un Xavier que dota de alma al escenario, recreándose en paisajes selváticos tenebrosos, riberas donde uno no atracaría jamás, construcciones aztecas abrumadoras e ilustrando sin tapujos la ferocidad de los guerreros aztecas y de los soldados españoles.

En definitiva, un relato de aventuras con trasfondo histórico, una historia de supervivencia, de terror sobrenatural, bien estructurada y narrada, aunque sin despuntar u ofrecer grandes momentos (sí visuales!), pero que promete un final apoteósico. Una cosa más, ¿te gustó "Depredador"? lee el cómic, tiene un punto comparable a la peli del tito Arnie

"Conquistador" ha sido publicado por Norma en un volumen integral que contiene los dos primeros álbumes de Dufaux & Xavier, pero, de momento, habrá que seguir esperando para conocer el desenlace (están previstos dos álbumes más).

VALORACIÓN: 8/10

4 comentarios:

  1. Me llama mucho este integral de Norma desde que lo he visto, buena reseña, la ambientación azteca le da muchos puntos para que me lo compre. Un saludo^^

    ResponderEliminar
  2. Saludos! Ante todo, gracias por pasarte y por escribir, no sabes cuanto se agradece. Si te gusta la historia y, más aún, te interesa el México azteca, te recomiendo el comic y mucho, el guión es sólido y la ambientación una pasada.

    ResponderEliminar
  3. ¿ esto es un comic del imperio español conquistando america ?

    ResponderEliminar
  4. No, es un cómic ambientado en esa etapa histórica, concretamente en tiempos de Moctezuma y Hernán Cortés, pero eso sirve como ambientación, como telón de fondo y escenario, el cómic discurre por otros caminos menos históricos y más fantasiosos, más relacionado con un oro azteca maldito.

    ResponderEliminar