EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 17 de julio de 2015

FATALE: LA MUERTE ME PERSIGUE - ED BRUBAKER & SEAN PHILLIPS

TÍTULO: Fatale: La muerte me persigue
AUTOR: Ed Brubaker & Sean Phillips
EDITORIAL: Panini Cómics
AÑO: 2013
GÉNERO: Cómic

"En Fatale se dan cita secretos, mentiras, terror, lujuria y monstruos de la noche de los tiempos. En la actualidad, un hombre se obsesiona con una mujer. Mientras tanto, en los años cincuenta, la misma mujer destruye la vida de todos aquellos que se cruzan en su camino. ¿Qué horrible secreto oculta?"

Ed Brubaker es un reputado guionista ganador de varios premios, entre ellos el prestigioso Eisner, y que goza de popularidad gracias a trabajos que han recibido muy buenas críticas como "Sleeper", "Gotham Central" o "Criminal", además de haber guionizado aventuras de iconos como el Capitán América, Batman, X-Men o Daredevil. Sus series han llevado a convertirlo en una especie de gurú del género negro, donde se desenvuelve con maestría y savoir faire, siempre acompañado del trazo de Sean Phillips, muy apropiado para ese tipo de historias.

Como el tándem funciona y ambos se sienten cómodos en la negrura de los detectives, los personajes a punto de perderse por el camino, las mujeres peligrosas, los crímenes, los ambientes turbios y esa sensación permanente de que nos encaminamos hacia la derrota, han decidido añadirle un ingrediente más a esa combinación: un toque fantástico de Lovecraft.  

Admito tener predilección por H.P. Lovecraft y su genial obra sobre los Mitos de Cthulhu, hecho que me empuja a interesarme por todos los cameos lovecraftianos que diferentes autores han querido introducir, con mayor o menor acierto, en libros, cómics, series o películas. Así que si Brubaker decidía dejarse influenciar por el genio de Providence en su última serie, cómo iba a dejarla pasar sin echarle un ojo? 

"Fatale" es una muestra más del talento del guionista norteamericano, un thriller intrigrante protagonizado por una femme fatale de irresistible y peligroso atractivo. Tiene todo lo que se le puede pedir a una buena película de cine negro, pero además cuenta con el siempre inquietante terror lovecraftiano en un trasfondo tenebroso. "Fatale" es una serie apta para los seguidores de Brubaker, pero también para los fans de Lovecraft o los amantes de la novela negra. Además, las viñetas de Phillips son un cómplice perfecto para la historia, un complemento a los diálogos ya que ilustran a la perfección lo que las palabras no pueden describir.

La protagonista de "Fatale" es, no podía ser de otro modo, una mujer. Josephine, que tiene todo lo que se le puede pedir y más, esconde mucho detrás de sus largas pestañas y su magnético atractivo, de hecho esconde tantos secretos y tan oscuros que, inevitablemente, aún sabiendo que nos sumergiremos en la mugre y en las entrañas de una mal que va más allá de nuestro plano dimensional, querremos seguir adelante cogidos de la mano de la preciosa Josephine, aunque eso pueda suponer un trágico final a nuestra miserable vida.

Aunque la idea inicial de Ed Brubaker era dedicar 12 números a "Fatale", le han cogido el gustillo a Josephine y la han convertido en una serie regular de tirada mensual. De hecho, en España ya se han publicado dos números más recopilatorios, bajo el sello Panini, en tapa dura (yo los tengo en casa, pendientes de lectura!).

Es un cómic para leer tranquilamente, a ser posible con poquita luz, disfrutando de las viñetas de Sean Phillips y dejándonos atrapar por la trama urdida por Ed Brubaker, pero cuidado... si Josephine se cruza en tu camino, estarás irremediablemente perdido y condenado.

VALORACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario