EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 31 de mayo de 2013

POESÍA BÁSICA - Extrechinato y Tú

TÍTULO: Poesía Básica
AUTOR: Extrechinato y Tú
AÑO: 2001
ESTILO: Rock duro / Poesía
SELLO: DRO






Uno de aquellos discos únicos, una rara avis que merece ser escuchado (y leído) varias veces para apreciarlo en toda su dimensión.

Extrechinato y Tú es el proyecto musical que, después de muchos años, sacaron adelante Robe Iniesta, líder de Extremoduro, Iñaki "Uoho" Antón, guitarrista de Platero y Tú y de Extremoduro, Fito Cabrales, líder de Platero y Tú y de Fito y Fitipaldis, y el poeta Manolillo Chinato.

Todo comienza a fraguarse debido a la amistad que une a Robe con Chinato y aunque en 1996 nace la idea y se pone en marcha el proyecto a modo de homenaje al poeta (que ha colaborado en varias ocasiones con el extemeño y con el bilbotarra), el disco no verá la luz hasta el año 2001, debido a los diferentes trabajos discográficos y giras que por aquel entonces mantenían ocupados tanto a Extremoduro como a Platero y Tú. Pero, finalmente, todos esos años de esfuerzo y colaboración darán como fruto el excelente disco "Poseía Básica".

El disco pone música a los poemas de Chinato, aunque hay contribuciones en las letras de Robe y de Fito, y en él tiene cabida la guitarra eléctrica, la acústica, los teclados y hasta una pequeña orquesta con sección de vientos (trompeta, trombón, saxo, etc.) y otra de cuerdas (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Como podéis imaginaros se trata de un disco elaborado, de cuidadas melodías y variado musicalmente, de letras desnudas y crudas, con momentos de auténtico rock duro donde Uoho suena tan libre como es, otros más recogidos e íntimos y pasajes de épica orquestal emocionante en los que se irán turnando la voz quebrada de Chinato recitando y las voces, tan complementarias y tan distintas, de Robe y Fito.

Aunque el sonido pueda tener reminiscencias y un ligero sabor a Extremoduro y Platero, lo cierto es que posee su carácter propio. Lo mismo sucede con las letras, donde se aleja del rock urbano para adentrarse en paisajes mucho más agrestes y bucólicos, ya que Chinato, poeta asilvestrado, llena sus versos de amor, de libertad, de esperanza, de injusticia y de la relación del hombre con la naturaleza.

En el disco abre con "A la sombra de mi sombra", primer single del álbum, cantada a dúo por Robe y Fito y única con vídeo oficial que aquí os dejo: www.youtube.com/watch?v=7ozwGlJZRmU

También encontramos la tierna "Rojitas las orejas", conocida porque aparecía en el primer disco de Fito y Fitipaldis, "A puerta cerrada", aunque para mi hay tres canciones imprescindibles (puedes escucharlas pinchando en los títulos): 

- Viento: un grito a la libertad, con un Chinato desafiante acompañado por la guitarra desbocada y los riffs de Uoho y los coros de Robe y Fito... déjame ir contigo, rebelde y risueño.
- Tres puertas: sólo por cómo lo recita Robe ya valdría la pena, pero la instrumentación y el toque entre épico y encabronado que va creciendo, consiguen ponerte los pelos de punta... para mañana, ya me he comido mi pequeña ración de esperanza.
- Abrazado a la tristeza: la voz de Fito, las intervenciones de Chinato y Robe, el sonido acústico, la sección de cuerdas y la trascendencia de su letra le confieren un aire tan hermoso como triste... menos mal que con los rifles no se matan las palabras.

En total son 10 cortes, algunos realmente hermosos y vibrantes, que ofrecen algo más de 40 minutos de pensamientos y de rock gracias a la poesía fácil y directa de Manolillo Chinato, la rabia que puede imprimirle Robe Iniesta o los momentos más pacíficos de Fito Cabrales. Recomendable, como decía, por ser diferente y porque las letras rebosan sentido y sentimiento.

VALORACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario