EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

jueves, 12 de septiembre de 2013

LOS HÉROES - Joe Abercrombie

TÍTULO: Los Héroes
AUTOR: Joe Abercrombie
EDITORIAL: Alianza Editorial. Colección Runas
AÑO: 2012
GÉNERO: Fantasía Épica

"Tres hombres. Una batalla. Ningún héroe. Cuentan que Dow el Negro ha llegado al trono del Norte sobre una montaña de calaveras. Mientras, el Rey de la Unión ha decidido que hay que pararle los pies y sus ejércitos ya han invadido el Norte. Miles de hombres están convergiendo en un antiguo círculo de rocas: Los Héroes, en un valle anónimo que se convertirá en escenario de una de las batallas más sangrientas que el Norte ha presenciado. Al mismo tiempo, los dos bandos están infestados de intrigas, rencillas y envidias, que hacen el final imprevisible".

Y Joe Abercrombie lo volvió a hacer, una vez más me ha tenido enganchado a sus páginas, devorando párrafos y párrafos hasta conocer el desenlace de la colosal, brutal, sangrienta y cruda batalla que ha tenido lugar en "Los Héroes". Puedo decir que es lo mejor que he leído en lo que va de 2013, pero es sólo una opinión personal y poco imparcial, ya que Abercrombie se ha convertido en mi escritor favorito.

El arranque no es trepidante, te va sumergiendo poco a poco en el escenario para que vayas empapándote de la tensión que se respira en el ambiente, para que seas uno más de los soldados anónimos del gran ejército de La Unión o te alistes en la caóticas filas del Norte rodeado de tipos con malas pulgas,  rostros curtidos y espadas melladas. A cada página que dejes atrás sentirás que tu corazón se acelera, que tus manos se endurecen al contacto con el pesado acero, que tus huesos protestan por la lluvia y el frío norteño, que el pegajoso barro maltrata tus ropajes, que el pecho te quema mientras cargas contra el temible enemigo y que la convivencia en los campamentos, cerca de una hoguera, es de todo menos tranquila.

Todas esas sensaciones, descritas de manera brillante por el escritor británico, sólo están anunciando que la gran tormenta está a punto de llegar y desencadenará una guerra como no ha habido otra en el Norte. El Valle de Osrung será el campo de batalla, un lugar repleto de campos de cultivo y surcado por estrechos caminos y ríos traicioneros, pero que alberga dos lugares estratégicos de gran valor y que resultarán fundamentales en el desenlace de la batalla: el pueblo de Osrung, donde los hombres del Norte han apostado parte de sus fuerzas, y la legendaria colina conocida como Los Héroes, una elevación coronada por monolitos de piedra que otorga una inmejorable posición defensiva.

Los personajes tienen un peso fundamental en la novela de Abercrombie y esta vez no iba a ser distinto. Debo decir que ha sido un placer reencontrarme con viejos conocidos como Bayaz el Primero de los Magos, el bueno de Sabueso, Bremer dan Gorst, caído en desgracia, o Escalofríos, hasta me ha hecho ilusión volver a tropezar con Dow el Negro y conocer algo mejor a Calder, el hijo de Bethod, el que fuera el Protector del Norte en la trilogía "La Primera Ley" (podéis leer la reseña pinchando en el título). Pero además, en esta ocasión y para mi gusto, regala tres nuevos personajes repletos, a su manera, de encanto y carisma:

- El cabo Tunny, un auténtico superviviente, portaestandarte del Primer Regimiento del ejército de la Unión, listo como el hambre, capaz de negociar con todo lo que vaya encontrando por el campo de batalla y que hace gala de un fino sarcasmo en casi todos sus diálogos.

- Cunden Craw, un veterano de la vieja guardia empeñado en mantener con vida a su Docena (hombres que tiene a su mando, mención especial para Wonderful), anclado en el pasado, viejo amigo del fallecido Rudd Tresárboles, y procurando hacer siempre lo correcto. Hastiado y cansado, pero leal y digno de confianza.

- Whirrun de Bligh, un colosal guerrero norteño miembro de la Docena de Craw, portador de la legendaria arma conocida como "El Padre de las Espadas", una espada tan descomunal como mortífera. Un personaje estrafalario y excéntrico, tan amante de la guerra y sediento de sangre como de mente inquieta y capaz de filosofar sobre el sentido de la vida.

Por supuesto que hay más, como los distintos oficiales de la Unión siempre metidos en envidias y rencillas, el inquietante y titánico salvaje apodado El Extraño que Llama, la ambiciosa Finree (hija del Mariscal Kroy) o el joven Beck hijo del legendario Shama El Cruel, que, influenciado por las canciones épicas y las leyendas sobre los grandes guerreros, decide alistarse para combatir con los norteños para terminar descubriendo que la guerra no tiene nada de épico ni de heroico. Todos ellos resultan personajes sólidos y están bien trabajados en el aspecto no sólo físico, sino también psicológico, repletos de defectos, vicios y pliegues, lo que les dota de gran profundidad y de un crudo realismo por lo que, independientemente de que te caigan mejor o peor, terminarás empatizando con ellos.

Ah, hay un personaje que no aparece en el libro, pero su simple mención continúa sembrando el pánico: Logen Nuevededos, El Sanguinario.

A pesar de ser un libro dedicado íntegramente a una batalla y de rebosar violencia hasta salpicarte de sangre, posee un carácter antibelicista y resulta una crítica a la guerra por su sinsentido y el gasto inútil de vidas humanas. Veremos como cada personaje alberga sus propios intereses, esconde oscuras ambiciones o le mueven viejas cuentas pendientes, asistiremos a la inoperancia de algunos oficiales inútiles, a la lentitud de la burocracia y también comprobaremos que el reinado de Dow el Negro pende siempre de un hilo en el caótico, ruidoso y belicoso Norte. Y encontraremos a un buen número de cobardes por el camino. Abercrombie nos posicionará como meros espectadores neutrales, nos costará tomar partido por uno o otro bando porque tan pronto querremos que la Docena de Craw salve el culo como apretaremos los dientes en una carga de la Unión para que las bajas sean las menos posibles.

El mensaje definitivo es claro y contundente: no hay héroes ni nombres o apodos que pasan a la historia, sólo hay muertos y vivos. La Gran Niveladora decidirá quién vuelve al barro y quién no.

Así que Abercrombie sigue haciendo gala de sus principales virtudes: multitud de personajes variopintos, desgraciados y con pocos escrúpulos, pero fascinantes; la descripción tremendamente visual y efectista de las batallas; la acción desbordante y omnipresente; un excelente ritmo narrativo y una acertadísima elección no sólo de las palabras, también de dónde y cuándo utilizarlas; los diálogos repletos de sarcasmo y humor negro, directos, sin rodeos; y ese don maravilloso que le permite conseguir que una novela de fantasía épica termine siendo algo real y palpable. Y encima adictiva!

Un consejo, no es obligatorio, pero sí recomendable haber leído antes la trilogía "La Primera Ley" y, en menor medida, "La mejor venganza" porque varios personajes aparecen allí y hay algunas referencias a hechos que han tenido lugar en esas novelas.

En definitiva, infinitamente recomendable. Yo sólo espero que la traducción de su última novela, "Red Country", no se demore demasiado.

VALORACIÓN: 9'5/10

6 comentarios:

  1. Estoy de lleno en su lectura, por lo que no he leído la entrada para no meter la pata y nada me sea desvelado antes de acabar.
    Lo que sí pienso es que hay que leer antes los otros libros porque si no se pierden muchos detalles interesantes de la trama.
    Volveré cuando me lo acabe.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mr. Gibson,

    Puedes leer la entrada sin temor a que nada te sea revelado, ja, ja, no hay spoilers ni cuento nada sobre el final o sucesos que tienen ocasión durante el libro, sólo menciono algunos personajes que me han interesado mucho y el estilo narrativo de Abercrombie, que me encanta.

    Espero que disfrutes de la lectura, yo lo he pasado genial, y que vuelvas para contarme qué te ha parecido.
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. De aquí a fin de año me pongo con Abercrombie, ahora que ya me he pillado la trilogía de La Primera Ley. Prometido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, se te acumulan los deberes Jolan!
      Espero que te guste y lo disfrutes, a mi Abercrombie se me ha ganado a base de bien y para mi ya es un imprescindible!

      Saludos!

      Eliminar
  4. Al final me vais a hacer leerlo. Entre todos me estáis picando la curiosidad. Buena reseña, Dimitri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído antes la trilogía de Abercrombie, yo te recomiendo que no leas "Los Héroes". Puedes hacerlo igualmente porque el libro se entiende como novela independiente, pero si quieres disfrutar de su lectura al 100%, antes deberían pasar por tus manos las páginas de "La Primera Ley" y "La mejor venganza".

      Gracias por pasarte y comentar, salud!

      Eliminar