EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

miércoles, 16 de abril de 2014

ODISEO: EL JURAMENTO - VALERIO M. MANFREDI


TÍTULO: Odiseo: El Juramento
AUTOR: Valerio Massimo Manfredi
EDITORIAL: Grijalbo
AÑO: 2013
GÉNERO: Narrativa Histórica

"La vida de Ulises, desde su juventud en la isla de Ítaca, hasta que se convierte en guerrero y héroe valiente y honrado, así como en esposo y en padre, y su papel importante en las guerras de Troya.

Odiseo o Ulises, el héroe del poema de Homero, el más complejo, el más moderno. Mi nombre es Nadie, dice Odiseo, y más de dos mil años después su persona sigue fascinando a los lectores".

Soy licenciado en Historia, más concretamente en Historia de América Precolombina, pero reconozco que si algún período histórico me parece más rico e influyente en casi todo lo que hoy conocemos como civilización, es el de la Historia Antigua, es decir, Mesopotamia, Persia, Egipto, Grecia, Roma, etc. Así que, aunque mi género literario favorito es el de la fantasía épica, de vez en cuando mi cabecita necesita refrescar los conocimientos adquiridos durante mi etapa universitaria y me doy un buen banquete de narrativa histórica.

Valerio Massimo Manfredi llegó a mí gracias a mi madre cuando decidió regalarme la fabulosa trilogía dedicada a Alejandro Magno, "Alexandros". Tras ese inolvidable viaje de la mano de uno de los personajes más fascinantes de la historia, presté atención al escritor italiano y fui leyendo algunos de sus libros: "La última Legión", "El Imperio de los Dragones", "El ejército perdido" y "Los idus de marzo", y disfruté de la prosa del arqueólogo de Módena.

Así que le tengo cierto aprecio y en cuanto supe de la publicación de "Odiseo: el Juramento", añadí ese título a la lista de libros pendientes y los Reyes Magos decidieron que me había portado bien. Lo terminé hace una semana y, no sé si seré yo que tenía el cuerpo raro o que los astros no estaban en posición, pero he terminado aburrido y casi tan agotado como los combatientes de la batalla de Troya. Decepción, creo que ese adjetivo describiría a la perfección mis sensaciones cuando cerré el libro. 

La historia es por todos conocida, por lo menos en lo que se refiere al asalto a la fortificada ciudad de Troya y el ardid del caballo utilizado, finalmente, para doblegar la férrea resistencia troyana. A muchas y a muchos les sonarán los nombres de Hércules, Paris, Laertes, Helena, Menelao, Héctor, Aquiles, Patroclo, Áyax o el del propio Ulises. Son protagonistas de los poemas de Homero en "La Ilíada" y, para aquellos menos versados en el placer de la lectura, siempre quedará la "Troya" de Brad Pitt (de calidad, cuanto menos, discutible).

El mérito de Manfredi es el de entrelazar los versos homéricos, dotarlos de continuidad cronológica y de ritmo literario, pero sin entrar en concesiones modernas, tratando de respetar el lenguaje arcaico para hacer más veraz y creíble tanto la ambientación como los personajes. Evidentemente, teniendo en cuenta el peso de los dioses en los tiempos de la Grecia clásica, Manfredi concede cierto protagonismo al Olimpo, en especial a Atenea, una de las principales divinidades del panteón griego.

Está claro que Manfredi sabe de lo que habla, se ha documentado exhaustivamente y tiene buenas fuentes en las que bucear, pero a mí se me ha hecho pesado. Es más, he acabado hasta un poco cansado de Odiseo en su papel de hombre equilibrado, sabio, prudente, inteligente, brillante... pero es que además de todo eso, es valiente, audaz, buen guerrero y, encima, está tocado por los dioses, vamos, que todo el mundo quisiera ser Ulises.

Salvo determinados pasajes de su infancia en Ítaca, de la que conocía más bien poco, alguna de las interesantes conversaciones y viajes con su padre, el poderoso Laertes, uno de los legendarios Argonautas, y la misteriosa figura de su abuelo Autólico... desde la aparición de Helena hasta la llegada a la Troya del Rey Príamo y el largo (laaaaaaaaaargo) asedio a la ciudad por parte de los aqueos liderados por Agamenón de Micenas, las penurias, las muertes absurdas y en vano, las inclemencias del tiempo, los desafíos en balde entre carros, lanzas y espadas de troyanos y aqueos, hasta llegar al mítico y archiconocido caballo, lo siento, pero terminaron con mi resistencia.

Me sabe mal, es la primera vez que me ocurre con Manfredi, así que puede que pasara por una mala temporada, no lo sé, pero a día de hoy no me apetece leer la continuación de la historia de Ulises en "Odiseo: el regreso".

VALORACIÓN: 6'5/10

5 comentarios:

  1. Yo también lo tengo desde Navidad, pero todavía no le he podido hincar el diente. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñigo, me alegro de verte, he estado un poco ausente últimamente, pero intentaré ponerme las pilas de nuevo.
      Espero tu reseña, sí, por compartir como siempre nuestros pareceres, pero yo terminé un pelín cansado del asedio a Troya y, esta vez, Manfredi no terminó de convencerme.

      Salud!

      Eliminar
  2. Pues acabo de leer El Regreso y me parecio mucho peor que El Juramento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me fastidies...
      Tengo "El Regreso" en casa, pendiente de leer...

      Gracias por pasarte por acá y escribir, saludos!

      Eliminar
    2. Tenías razón... es aún peor.
      Si te interesa, ayer colgué la reseña de "El Regreso".

      Eliminar