EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 21 de marzo de 2014

LONG JOHN SILVER - XAVIER DORISON & MATHIEU LAUFFRAY

TÍTULO: Long John Silver
ÁLBUMES: I. Lady Vivian Hastings
               II. Neptune
               III. El Laberinto Esmeralda
               IV. Guyanacapac
AUTOR: Xavier Dorison & Mathieu Lauffray
EDITORIAL: Norma
AÑO: 2010-2013
GÉNERO: Cómic

"No volvimos a saber de Silver" escribía Robert L. Stevenson. Pero... ¿y si las aventuras del pirata con pata de palo más famoso de la literatura continuaran? Bajo esta premisa, el espectacular tándem formado por Dorison y Lauffray firma este homenaje a la literatura de aventuras y al género de piratas.

Pues sí, Dorison y Lauffray han compuesto una fantástica melodía pirata al ritmo de la pata de palo más temible y carismática del mundo: Long John Silver. Eso sí, no es una continuación ni pretende convertirse en una secuela, como bien matizan los autores en la introducción, se trata de un homenaje y de un más que merecido tributo a la novela de piratas por antonomasia que en 1883 escribió Robert Louis Stevenson, "La Isla del Tesoro" (puedes leer la reseña pinchando en el título). Y es que si pensamos en piratas, aunque Johnny Depp haya bordado su papel de Jack Sparrow, no podemos disociar la figura del parche en el ojo, la pata de palo y la libertad surcando los mares y la caricia del ron de la gran historia escrita hace ya mucho por Stevenson. Y de ahí a la inmortalidad.

He tenido la suerte de poder leer los cuatro números de "Long John Silver" del tirón, sin pasar por el doloroso y exasperante proceso de espera, y debo admitir que ha sido un auténtico gustazo porque desde el primer número, uno se sumerge con una facilidad pasmosa en la historia, atrapado por unas ilustraciones de gran calidad, un entintado y un color acorde con la atmósfera que se le quiere dar al cómic y por un guión que avanza firme y que promete aventuras, exóticos lugares, tesoros y peligros a partes iguales.

Y es que la historia que nos presentan Dorison y Lauffray posee todos los ingredientes necesarios para engancharte. Podría decirse que, tras la primera página, uno ya está deseando echarse a la mar y berrear en cubierta, mecido por el oleaje y embriagado por un buen ron de caña. Buena parte de la culpa de esa sed de aventuras es debida a las láminas de Lauffray que, más allá de contener exquisitos detalles, poseen un aire cinematográfico que termina por dejarte con la boca abierta.

El trabajo de Dorison a la hora de concebir la historia es brillante, la sola y enorme presencia de Long John Silver se bastaría para llenar las páginas, pero es que lo rodea de personajes interesantes, elaborados, trabajados a fondo y que iremos descubriendo conforme vayamos desplegando las velas del navío. Y, cómo no, siempre nos aguarda a la vuelta de la esquina algún giro argumental, alguna traición o algún movimiento oscuro para que nunca tengamos del todo claro quién maneja los hilos y si las cosas, realmente, son lo que parecen ser.

Y de qué va la historia? nada nuevo en el mundo pirata, pero no por ello deja de ser efectivo:

En la Inglaterra del siglo XVIII, concretamente 1785, Lady Vivian Hastings recibe el encargo (más bien obligación) de financiar la expedición de su marido, Lord Byron Hastings, en el Amazonas. Al parecer, está a punto de descubrir uno de los mayores secretos y quimeras que han perseguidos los cazadores de tesoros: El Dorado. El hermano de Lord Byron, el Capitán Edward Hastings, guiado por los mapas y conocimientos de Moxtechica, un enigmático emisario indio venido del Amazonas, será el encargado de que Lady Vivian cumpla con la voluntad de su marido... eso implica vender pertenencias, mobiliario, arte, vestidos y todo lo que tenga algún valor. Pero como Lady Vivian no es tonta y los tiene bien puestos, viendo que la van a dejar en la estacada y sin un penique, recurrirá a los Hermanos de la Costa, una especie de cofradía pirata de dudosa reputación que encabeza toda una leyenda... Long John Silver. A partir de aquí, enrolados en la tripulación del Neptune y bajo el mando del Capitán Hastings, surcarán los mares rumbo al Amazonas... el resto deberéis descubrirlo vosotros.

Recomendable, muy recomendable el trabajo de Dorison y Lauffray, no sólo para los amantes de la vida pirata, también para los fans de las aventuras con regusto clásico y para aquellos que leyeron en su día "La Isla del Tesoro". En el fondo, es un cómic recomendable para todos los públicos porque su ritmo es trepidante, porque visualmente es una maravilla, porque narración e imágenes se fusionan a la perfección, porque respira acción y temeridad lo mires por donde lo mires y porque Long John Silver es un héroe, sí, infame, crudo y despiadado, pero un puñetero héroe.

VALORACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario