EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

lunes, 20 de enero de 2014

RAGE AGAINST THE MACHINE - RAGE AGAINST THE MACHINE

TÍTULO: Rage against the Machine
AUTOR: Rage Against the Machine
AÑO: 1992
ESTILO: Rap, Hip-hop & Heavy metal
SELLO: Epic Records






Corría el año 1990 cuando Zach de la Rocha (cantante) y Tom Morello (guitarrista) decidieron fundar un grupo que fusionaría el rap con el heavy metal y algunas influencias del rock y del funk. A la formación se sumarían el bajista Tim Commerford y el batería Brad Wilk, dando lugar a una de las formaciones estadounidenses con más mala leche de la historia musical de ese país: Rage Against the Machine.

El nombre de la banda ya es toda una declaración de intenciones, por no hablar de la mítica portada de su primer disco. Sus letras están cargadas de crítica social y política, disparando a matar contra todos aquellas situaciones que supongan algún tipo de discriminación, es decir, el capitalismo, la alienación, las guerras, el racismo o las élites, por citar algunos ejemplos. Y para recalcar aún más su posicionamiento de izquierdas sólo es necesario escuchar su contundente estilo musical o la inconfundible manera de cantar de un Zach de la Rocha que rebosa agresividad por los cuatro costados.

En 1992, el grupo lanza su primer disco con el título homónimo de "Rage against the Machine" y, para mi, es el mejor de su discografía (en 2012 salió al mercado una versión conmemorativa del XX aniversario que incluía la copia digitalmente remasterizada, material inédito en directo y de estudio, así como la maqueta original). El disco tiene la que, probablemente, sea una de las canciones más conocidas e identificativas de la banda de Los Ángeles: "Killing in the Name"... una versión en directo para verlos en su salsa.



Pero el track list incluye muchas de las canciones que, junto con las de su segundo álbum "Evil Empire", contienen la esencia de Rage Against the Machine. Así encontramos temazos como "Bombtrack", "Wake up", "Fistfull of Steel" o "Bullet in the head", entre otras, que suponen una furibunda libertad de expresión que incordiará de lo lindo a la América conservadora de los 90. 

La aparición de los californianos fue un bombazo. La fórmula no era nueva porque otros grupos ya habían flirteado con la mezcla de bases metaleras y el rap, pero hay que reconocer que la capacidad compositora de Zach de la Rocha, el cabreo latente en cada canción, la beligerancia del grupo y los riffs y las virguerías marca de la casa de Tom Morello hicieron de Rage Against the Machine una banda única.

Es un discazo, lo mires por donde lo mires: el debut soñado porque, más de 20 años después, "Rage against the Machine" sigue golpeando con la misma fuerza. Sí, visceral e iracundo, de los que aprietan los dientes mientras lo berreas porque se te termina enganchando el mosqueo generalizado, pero también de los que te hace ir dando saltos por casa y meneando una melena virtual que nunca tuviste. Son 10 balas en el cargador, 10 canciones que huelen a plomo, 10 temas que saben perfectamente a qué objetivo apuntan.

Finalmente, decir que la popularidad del disco es indudable, alcanzando el número 1 del Billboard. Además, varias revistas especializadas lo han incluido en sus listas de éxitos, entre ellas Kerrang, que lo situó en el número 34 de "Los 100 álbumes que debes oír antes de morir".

Como curiosidad, comentaros que Tom Morello es el encargado de dar vida a esa guitarra tan peculiar que suena en varios temas de la banda sonora de la película "Pacific Rim" (podéis leer la reseña pinchando en el título).

TAKE THE POWER BACK!!!

VALORACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. Buen disco para unos años, los 90, complicados musicalmente hablando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, aunque dicho así suene raro, me pone.
      Tengo tres discos de RATM y aunque el primero me sigue pareciendo el mejor, desprenden ese puntito cabreado que me gusta, además de sus letras y las cosas tan alucinantes que hace Morello con la guitarra.

      Saludos Iñigo!

      Eliminar