EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

jueves, 15 de diciembre de 2016

EN LOS CONFINES DEL MUNDO: LA ODISEA DE SIR ERNEST SHACKLETON - MALATERRE, HENRY, RICHEZ & FRASIER

TÍTULO: En los confines del mundo: La odisea de Sir Ernest Shackleton
AUTORES: Jacques Malaterre, Jean-François Henry, Hervé Richer & Olivier Frasier
EDITORIAL: Yermo Ediciones
AÑO: 2015
GÉNERO: Cómic

"'Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo exiguo, frío intenso y días de absoluta oscuridad. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito'. Sir Ernest Shackleton publicó este anuncio en el periódico con el objetivo de hacer realidad su sueño, su obsesión: ser el primer hombre en cruzar la Antártida. A bordo del Endurance, Shackleton y sus tripulantes deberían demostrar su resistencia, su determinación y su aguante... y enfrentarse a sus peores miedos cuando el Endurance quedó bloqueado en un banco de hielo, sin imaginar que de aquella forma empezaba una aventura que sería recordada durante cien años".

Sir Ernest Shackleton, un pedacito de historia de la humanidad. Uno de los protagonistas y nombres más conocidos de la llamada "Edad heroica de la exploración de la Antártida", un intenso período de expediciones geográficas y científicas que arranca a finales del siglo XIX y se extiende hasta la década de 1920. Una época en que varios países se lanzaron en una frenética y arriesgada carrera por la conquista de la Antártida y del Polo Sur y que, a pesar de las penurias y dificultades logísticas, produjo diversos avances en varios terrenos científicos y el desarrollo de la geografía y cartografía del continente antártico. Además del mencionado Shackleton, otros nombres ilustres forman parte de la leyenda: Roald Amundsen, Robert Falcon Scott o Carsten Borchgrevink, entre otros.

Tras esta breve introducción histórica, me centraré en el cómic "En los confines del mundo: La odisea de Sir Ernest Shackleton", que narra la Expedición Imperial Transantártica británica que tuvo lugar entre 1914 y 1917. El guión de la obra corre a cargo del equipo formado por Jacques Malaterre, Jean-François Henry y Hervé Richer, dejando el apartado gráfico en manos de Olivier Frasier.

Como era de esperar, el cómic no aporta nada nuevo a la epopeya de Shackleton porque nos encontramos ante un relato fidedigno de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la expedición a bordo del Endurance, hasta que este quedó encallado, y el posterior ejercicio de supervivencia y superación al que se vio sometido toda la tripulación. En ese sentido, el guión elaborado por Malaterre, Henry y Richer sólo tiene que relatar los hechos más relevantes de la expedición, no es necesario que inventen nada porque aquel viaje ya contiene suficientes argumentos como para convertirse en una aventura por sí misma. Y es tal la dimensión de la epopeya que, aún conociendo su desarrollo, obliga a devorar sus páginas para sobrevivir junto a Shackleton y sus valientes.

Sí me gustaría destacar el trabajo del trío francés de guionistas en el apartado humano y el desarrollo psicológico de los personajes porque aquí, más allá de la gloria expedicionaria y de la conquista de la Antártida, lo que se quiere explicar en "En los confines del mundo: La odisea de Sir Ernest Shackleton" es cómo aquel grupo de navegantes logró superar, uno tras otro, todos los obstáculos que el helado continente les lanzó de manera despiadada, ateridos de frío, agarrotados por el hambre y agotados por el titánico esfuerzo. Es un cómic vibrante e inquietante, quizá la muerte y más calamidades acechen en la página siguiente, pero siempre encontraremos a un Shackleton liderando al grupo, procurando que no se agriete, que no se rebele (cosa, por otra parte, completamente lógica y comprensible tras verse sometidos a las severas condiciones de vida), levantando el ánimo, alimentando la esperanza y aunque sus métodos no siempre fueran apreciados por la tripulación, sí terminaron resultando efectivos. Evidentemente, Sir Ernest Shackleton también tuvo sus miedos y sus dudas y éstas también quedarán reflejadas en las páginas del cómic.

Pero nada de todo eso sería posible sin la aportación de Olivier Frasier porque son sus viñetas las que insuflan vida a todo ese sufrimiento y capacidad de superación, son sus ilustraciones las que nos muestran todo aquello que tuvieron que afrontar y son sus dibujos los que permiten hacerse una idea del abrazo helado de la Antártida. Poder ver al Endurance adentrarse en esos mares remotos, esquivando glaciares, poder observar como los rostros de aquellos valientes se van demacrando conforme avanza el cómic, poder sentir la inmensidad desoladora del continente antártico... es un placer visual que acentúa las inquietudes que transmite el guión.

En definitiva, un cómic para acercarse a la figura de Sir Ernest Shackleton y su extraordinario viaje a bordo del Endurance, una historia sobre cómo sobrevivir y sobreponerse, sobre cómo el hombre, en algunas ocasiones, es capaz de levantarse, apretar los dientes y derrotar a la sombra de una muerte anunciada. Yermo Ediciones, una vez más, nos permite acercarnos a una época histórica de pioneros, aventureros y valientes que lograron, aunque algunos perdieran la vida, cumplir sus sueños.

VALORACIÓN: 8/10