EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 11 de octubre de 2013

VERGÜENZA TORERA - ROSENDO

TÍTULO: Vergüenza Torera
AUTOR: Rosendo
AÑO: 2013
ESTILO: Rock duro
SELLO: Warner Music






Qué decir de Rosendo Mercado? nada, sólo hacerle una reverencia, aplaudirle y darle las gracias por seguir al pie del cañón regalando toneladas de buen rock 'n roll.

Rosendo es una leyenda viva, una figura sin la que parte de la historia musical de este país no se entendería. Y es que el rockero de Carabanchel ha trascendido al músico para convertirse en un auténtico mito, un tipo humilde, honesto y respetado por todos, independientemente de que su música te guste o no.

Y es que son muchos los que han bebido de sus canciones, muchos a los que ha amamantado y muchos los que han encontrado en él fuente de inspiración, no sólo musical, sino también personal. Platero y Tú, Extremoduro, Barricada o Marea, entre otros, son grupos que han demostrado una y otra vez su admiración por este legendario guitarrista. El rock duro nacional le debe media vida a Rosendo.

Su carrera arranca en 1972, que se dice pronto, y tras su paso por Ñú, funda en 1978 la mítica banda de rock Leño, de corta carrera, pero de extenso y eterno legado. Cuando la historia de Leño concluye, en el año 1985 lanza al mercado su primer disco en solitario, "Loco por incordiar". Desde entonces y hasta la publicación de "Vergüenza Torera", hemos tenido la suerte de disfrutar de 15 álbumes de estudio.

Fiel a su estilo y a su sonido, Rosendo aprovecha los 11 temas del álbum para pegar la gran rajada sobre la dudosa clase política de este país. Y es que está cabreado, hasta los cojones (hablando en plata), de corruptos, mafiosos, mentirosos y gusanos que, desgraciadamente, abundan cada vez más en nuestra sociedad. "Es evidente, mienten, aunque revienten, mienten", canta Rosendo.

Así que Rosendo tira de sarcasmo, fina ironía y humor negro para explicar su visión de la crisis en la que hace años que vivimos envueltos, para lanzar su crítica a una clase política en constante decadencia y degradación, para alzar la voz en nombre de todos los afectados por los recortes y para mostrar con contundencia su hastío contra los avariciosos que siguen manejando los hilos del asunto y a los que parece que la cosa ya está bien como está porque no va con ellos. Más que nunca, el rock de Rosendo suena a denuncia y reivindicación en "Vergüenza Torera".

Tal vez se eche de menos algo más de ritmo y libertad en esa guitarra carabanchelera, pero es que todos vamos cumpliendo añitos. Por encima del single (del que os dejo el clip más abajo), destacaría dos temas: "A remar", en el que colabora su hijo Rodrigo, y "Muela la muela".

Ahí va el vídeoclip del tema "Vergüenza Torera": larga vida a Rosendo!


VALORACIÓN: 8/10

4 comentarios:

  1. Vaya himno se acaba de sacar del sombrero el bueno de Rosendo... Y sin perder su estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 60 tacos y ahí sigue, dando guerra. Admirable, le tengo un cariño especial porque ya hace muchos años que me acompaña.

      Un pedazo de tema, todo el disco está cargado con la misma mala leche y sarcasmo. La letra es cojonuda y el vídeo está genial.

      Salud!

      Eliminar
  2. Rosendo es uno más de la familia, así que no dejaremos de escuchar sus canciones y sus letras llenas de verdades como puños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, verdades como puños.
      El rock le debe mucho a Rosendo!

      Salud Mr. Gibson.

      Eliminar