EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

jueves, 1 de marzo de 2018

FINANZAS PARA FRIKIS - JORDI MARTÍNEZ

TÍTULO: Finanzas para frikis
AUTOR: Jordi Martínez
EDITORIAL: Plataforma Editorial
AÑO: 2017
GÉNERO: Economía informal

"Aunque cada día tomamos decisiones financieras, muchas veces no valoramos si son las más convenientes para nuestro bolsillo, ni nos preocupamos por mantener una cultura financiera que nos ayude a maximizar cada transacción. Este libro es la oportunidad ideal de introducirnos en el interesante mundo de las finanzas personales, a partir del análisis de casos de personajes célebres de películas y series".

Pocas veces tengo la suerte de poder hacer una reseña sobre un libro publicado por un amigo, es más, esta es la primera vez que sucede. "Finanzas para frikis" es el curioso y sugerente título que Jordi Martínez ha dado a su best seller mundial para que mordamos el anzuelo y nos demos un paseo por el interesante, aunque desconocido, universo de la economía personal y doméstica. Pero el cebo no se limita a su llamativo título, vale la pena enfrascarse en su lectura y pararnos a pensar cómo gestionamos nuestros ingresos y, de paso, aprender el significado de todos esos complicados conceptos económicos tan presentes en nuestro día a día.

Sí, de acuerdo, puede que la temática financiera no resulte muy atractiva de por sí, pero Jordi Martínez ha buscado (y encontrado) la forma de hacerla no solo más llevadera, sino entretenida y didáctica. No en vano lleva unos cuantos años dedicado a la educación financiera en Catalunya a través del Institut d'Estudis Financers, impartiendo, por ejemplo, talleres en institutos para que las generaciones venideras tengan claros conceptos como qué es una tarjeta de crédito y la diferencia con una de débito, si vale la pena endeudarse y cuándo, cómo hacer un presupuesto básico, qué son los intereses, etc. 

"Finanzas para frikis" pretende ser, como reza en su portada, una especie de guía práctica financiera de bolsillo que nos ayude a tomar decisiones con algo más de conocimiento. No va a hacernos ricos, pero sí puede conseguir que seamos más conscientes y sabios a la hora de gestionar nuestro dinero. Para ello, Jordi Martínez se ha zambullido en el mundo del cine y las series de televisión, colocando a personajes célebres del celuloide como ejemplos prácticos y analizando algunas situaciones económicas que hayan podido vivir (o que pudieran haber vivido si Jordi hubiese sido el guionista).

¿Y quiénes son los protagonistas de "Finanzas para frikis"? pues personajes, películas o series míticas que tod@s -o casi tod@s- hemos visto y disfrutado. No es lo mismo que te enseñe economía el aburrido profesor de turno a que lo haga Superman y tampoco es lo mismo que te explique tu plan de jubilación el banco a que lo hagan las razas de "El Señor de los Anillos". Así, con clara vocación didáctica y con un lenguaje ameno y próximo, Jordi Martínez nos presenta los siguientes conceptos financieros:

- El presupuesto, protagonizado por Clark Kent.
- El fondo de emergencia, con los protagonistas de la maravillosa "Up".
- Los seguros, de la mano de los maestros del cine.
- Las deudas, acompañados por Homer Simpson.
- La jubilación y cómo sería en la Tierra Media.
- El riesgo, a través de la película "Los puentes de Madison".
- La diversificación, con Forrest Gump como protagonista.
- La ISR (inversión socialmente responsable), con Bill Murray en "Atrapado en el tiempo".
- Los ingresos pasivos y cómo los gestiona un superhéroe.
- La rentabilidad y la inflación con King Kong de prota.
- La burbuja de los tulipanes, un ejemplo de especulación en los Países Bajos (siglo XVII).
- La bolsa, como pudimos ver en "El lobo de Wall Street".
- Los impuestos, tirando de un clásico como Robin Hood.

Tiene buena pinta, ¿verdad? Lo dicho, "Finanzas para frikis" es un libro ameno, práctico, educativo y con ese puntito friki.

Me vais a permitir ser generoso con la valoración, pero Jordi es un pedazo de amigo y, además, considero que es un libro que resulta muy recomendable para aprender, conocer y arrojar algo de luz al siempre complejo mundo financiero, tan presente en nuestra vida cotidiana.

VALORACIÓN: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario