EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

miércoles, 27 de mayo de 2015

FRANCO BATTIATO - L'ARTISTA TOTALE

Si cuando empecé este blog alguien me hubiera dicho que un día dedicaría una entrada a Franco Battiato, lo más probable es que hubiera sonreído y negado con la cabeza. No porque no tuviera cabida, sino porque, aunque reconozco que es un tipo al que le tengo simpatía y varias de sus canciones están grabadas en doble pletina en mi cerebro, no he seguido su trayectoria ni tengo en mi casa ninguno de los discos que pueblan su prolífica carrera. Así que qué podía escribir yo sobre este italiano?

Los que ya tengáis cierta edad seguro que recodáis exitos como "Yo quiero verte danzar" o "Busco un centro de gravedad permanente", pero yo conocía poco más que las dos que ya he mencionado y "Nómadas". Hasta ahí llegaba mi cultura musical sobre Battiato y estamos hablando de temas de inicios y mediados de los años 80. Desde entonces, no había vuelto a saber de él.

No hace mucho, mirando las noticias, me sorprendió gratamente ver que Franco Battiato seguía en activo y que había actuado recientemente en L'Auditori de Barcelona. Ahí estaba él, feliz en el escenario con sus cascos en las orejas, un montaje con ordenadores, vestido elegantemente, el pelo plateado y ante un público entregado. Aluciné. Como soy un tío curioso, rápidamente me puse a buscar información sobre el cantante italiano y vi que, no solamente seguía en plena forma, sino que su apuesta era atrevida ya que el disco lanzado en 2014, "Joe Patti's Experimental Group", es una clara apuesta por la música electrónica y experimental... ahí es nada, y tiene 70 años.

Franco Battiato, nacido en Jonia (Catania), es un artista polifacético. Aunque su principal actividad es musical, también ha hecho alguna incursión en el cine, como director, y flirtea con la filosofía y la pintura. Propenso a la experimentación, en su afanosa e inagotable búsqueda de nuevos sonidos, patente desde el arranque de su carrera, Battiato ha pasado por el pop, el rock progresivo, la música electrónica, los arreglos orquestales y la canción puramente de autor. Por si fuera poco, ha producido ópera. Vamos, que inquieto lo es un rato.

Sus canciones son, por así decirlo, muy humanas porque los principales temas que hallaremos en sus letras son el amor, la filosofía, la religión, los problemas de su Italia natal, el sentido de la vida... no son letras intrincadas, de hecho parecen sencillas, pero hay que leer entre líneas para terminar sacando a la luz todo su significado.

Total, que llevo varias semanas intoxicándome de este monstruo musical italiano y rebuscando en su discografía, lo que me ha permitido descubrir auténticas joyas como "La cura", "Gli ucelli", "Un irresistibile richiamo", "Il mantello e la spiga", "L'ombra della luce" o "Un'altra vita", y es probable que me deje unas cuantas. Aunque debo reconocer que la que lleva resonando en mi cabeza y me ha conquistado es "E ti vengo a cercare", de la que os paso el vídeo. Espero que la disfrutéis, salud!

P.d.- Clàudia i Jordi, questo post è dedicato a voi.

2 comentarios:

  1. Me trae recuerdos inolvidables... Un artistazo incombustible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñigo!
      Cierto, incombustible, al pie del cañón y siempre buscando nuevos horizontes musicales. Un crack.
      Salud!

      Eliminar