EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

jueves, 14 de noviembre de 2013

LA LEYENDA DE BROKEN - CALEB CARR

TÍTULO: La Leyenda de Broken
AUTOR: Caleb Carr
EDITORIAL: Ediciones B
AÑO: 2013
GÉNERO: Fantasía Épica

"Corren tiempos agitados para el reino de Broken, a merced de la peste y la guerra. Allí encontramos dos caracteres opuestos, pero que, a su vez, se entrelazan: Lord Baster-kin lucha contra su conciencia, incluso mientras lleva a cabo el más mortífero y devastador de los planes, y Sixt Arnem, un guerrero que, tras huir de los barrios pobres, se ha convertido en el líder de poderoso ejército del reino. Keera, una oscura espía, se embarcará en un peligroso viaje para salvar a su pueblo de la opresión. Mientras tanto, en las profundidades del Bosque de Davon, Caliphestros, un filósofo exiliado, y su leal compañera se unen para extender la venganza, convocados para auxiliar al vilipendiado e incomprendido Bane en su batalla contra el poder impuesto. Los colosales muros de Broken están a punto de derrumbarse".

No había leído nada de Caleb Carr, de hecho desconocía su existencia, pero es un autor de formación histórica, más concretamente en historia militar, y con varias novelas ya a sus espaldas. Creo que "La Leyenda de Broken" es su primera aproximación a la fantasía épica, aunque la novela también podría encajar en el género de la fantasía histórica porque, al fin y al cabo, parte de la base de un manuscrito anónimo hallado por el escritor Edmund Burke y la correspondencia que mantiene entonces con el historiador Edward Gibbon sobre el misterioso manuscrito. Como fórmula no está mal, aunque a mi no me ha convencido el debate histórico, ético y científico que mantienen ambos personajes en determinados pasajes introductorios del libro.

Al grano. El libro nos cuenta la historia del reino de Broken, poderoso y rico, afianzado tras sus poderosas murallas, pero también un reino enfermo, no sólo por la plaga que lo está asolando, sino también por la podredumbre que corroe sus entrañas y por una religión un tanto enfermiza y autoritaria basada en el culto a la belleza y a la perfección física por encima de otros valores y que, además, castiga a los "imperfectos" con el destierro. Más allá de los muros de Broken, se extiende el fantástico y peligroso bosque de Davon, lugar donde los Bane, los exiliados, han establecido su residencia. La plaga, que también se extiende por el bosque, afectando a humanos y animales, unirá los caminos de los Bane con el excéntrico Caliphestros y comenzará a tomar forma el asalto a Broken. El resto de detalles, giros y subtramas es mejor que los descubráis vosotros mismos.

Como puntos destacables de "La Leyenda de Broken" me quedaría con los personajes, no por especiales u originales, que alguno sí lo hay, sino por la riqueza con la que están descritos y porque hay un trabajo importante detrás de ellos para dotarlos de carisma y fuerza. Yo me quedo con tres: Sixt Arnem, Lord Baster-kin y Heldo-Bah, su punto canalla es muy necesario, bueno, y con Stasi... También me parecen muy elaboradas las descripciones del entorno, ya sea paisajístico o urbano, así como de los ropajes, armamento u otros detalles.

También es interesante el hecho de que la historia vaya creciendo conforme avanza, abriéndose un abanico de tramas que enriquecen la historia principal. Caleb Carr lo consigue intercalando personajes y escenarios, de manera que vamos conociendo más del pasado, motivaciones y psicología de los protagonistas de "La Leyenda de Broken".

Entonces cuál es el problema? pues que, aunque no es un tochazo, sí resulta denso y el avance es, en ocasiones, lento y no es que no haya acontecimientos de por medio, suceden muchas cosas, pero el ritmo no me ha parecido el apropiado. Algunos diálogos resultan tediosos. Sí, está muy bien escrito y descrito, pero no creo que Caleb Carr haya dado con el ingrediente mágico que te engancha a un libro y te obliga a devorarlo para terminar revelando todos los secretos que esconden sus páginas.

Una cosa más; Carr atiborra al lector con notas a pie de página para ampliar la información... es una opción útil, siempre y cuando no estemos hablando de más de 200 anotaciones! Eso sí, el autor tiene el detalle de advertir que cada uno haga lo que quiera con las notas, yo, personalmente, no habré consultado más de 10 durante la lectura y tampoco resultaron cruciales ni me perdí nada importante de la trama.

Para rematar la faena, a Caleb Carr le hicieron un flaco favor cuando en la contraportada del libro soltaron la lapidaria frase: "Los aficionados a George R.R. Martin que esperan la próxima entrega de Canción de Hielo y Fuego, podrán aliviar su sed de heroísmo mítico, guerras intensas y miembros depravados de la realeza con esta brutal y esplendorosa novela" (The Washington Post). Con perdón, pero hay que ser un cabrón para decir algo así.

VALORACIÓN: 7/10

2 comentarios:

  1. De Caleb Carr he leído "El Alienista" una novela la estilo Sherlock Holmes en el que al autor se adentra en las investigaciones de un médico forense en la Nueva York de finales del XIX. Es un autor que escribe muy bien, siempre con una preparación previa muy completa y acompañada de datos históricos que salpican la narración continuamente. Te anexo la reseña por si te interesa:
    http://elpuentelejano.blogspot.com.es/2013/10/el-alienista-caleb-carr.html

    ResponderEliminar
  2. Para mi era un desconocido, pero está claro que su trabajo de preparación y las referencias son exhaustivas, para mi gusto en exceso, porque en el caso de "La Leyenda de Broken" entorpecen la lectura... quizá en una novela histórica al uso sí resulten necesarios y esclarecedores, pero en el caso de Broken aportan poco al desarrollo de la novela.

    Ahora leo tu reseña y gracias, como siempre, por dejarte caer por acá.
    Salud!

    ResponderEliminar