EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

martes, 21 de mayo de 2013

EL HOBBIT - Howard Shore


TÍTULO: El Hobbit: Un viaje inesperado.
COMPOSITOR: Howard Shore
AÑO: 2012
ESTILO: Banda Sonora Original
SELLO: Water Tower






Peter Jackson acertó de pleno cuando eligió a Howard Shore para poner música a su trilogía sobre "El Señor de los Anillos", adaptando de manera espectacular la obra maestra de J.R.R. Tolkien. Así que no era de extrañar que para su adaptación de "El Hobbit" volviera a confiar nuevamente en Shore.

Con la anterior trilogía, Shore había marcado una línea claramente identificable con el mundo de fantasía de la Tierra Media. Con tan sólo escuchar unas notas musicales ya sabías si estabas fumando tranquilamente una pipa en Hobbiton, si gozabas de las hermosas vistas de Rivendel o si se aproximaba la terrible amenaza de Sauron. Es decir, había conseguido vincular las melodías a los personajes, eran indisolubles y diferenciaban claramente la luz y las tinieblas, los pasajes épicos y los tétricos... uno podía adivinar la esperanza o sumirse en la oscuridad. La BSO de Howard Shore encajó perfectamente en las películas, evolucionando al mismo tiempo que lo hacía la narración de los acontecimientos y alcanzó el cenit en "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey".

Dibujada esa línea, tenía ante sí el reto de componer no una partitura continuista, sino de componer la música predecesora al Señor de los Anillos, partiendo de cero, pero al mismo tiempo procurando que encajara con lo que ya había hecho anteriormente. Y, por si fuera poco, mantener el brillante listón que él mismo se había impuesto. Pues tengo que decir que lo ha conseguido, que Howard Shore ha vuelto a regalarnos una banda sonora completísima y preciosa, elaborada y, a su vez, sencilla. Magistral.

Además del reconocible sonido dedicado a los hobbits y de los cánticos más siniestros y tenebrosos que podemos asociar con un mal creciente que parece aproximarse, reecontraremos notas que nos permitirán reconocer a Gandalf, a Gollum o a los elfos de Elrond, pero ha ido más allá al introducir nuevos elementos musicales para identificar a los valientes enanos que acompañan a Thorin Escudo de Roble, sentir la añoranza y el deseo de regresar a Erebor, la opresión del Bosque Negro o el caos de los trasgos que viven en las Montañas Nubladas.

Howard Shore le imprime a "El Hobbit: Un viaje inesperado" el carácter iniciático de un viaje repleto de aventuras y peligros, evocando el tono épico y legendario que merece la Compañía de Thorin. Si uno cierra los ojos y se deja llevar, podrá pisar los verdes pastos de la Comarca o escuchará fluir las cristalinas cascadas de agua de la última morada de los elfos, creyendo, una vez más, que la legendaria Tierra Media de Tolkien cobra vida.

Destacar piezas como "Old friends" (pincha en el título para escucharla), "Over hill", "The adventure begins", "Out of the Frying Pan", "Warg Scouts", "A good omen", "Axe or Sword", el emocionante y sentido cántico "Misty Mountains" o la canción "Song of Lonely Mountain" (pincha en el título para escucharla).

127 minutos de un nivel orquestal elevadísimo y unos coros excelentes para desarrollar temas rebosantes de fantasía y acción, que logran conmover, combinando sensibilidad y abrumadora potencia. Sólo puedo ponerle una pega... que nos deje expectantes e impacientes hasta la escucha de la segunda entrega de El Hobbit. Un excelente punto de partida para el viaje de Bilbo Bolsón.

VALORACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. Es que seguimos viajando y soñando con las películas que nos cuentan las aventuras de los Bolsón. Y la bandas sonoras aportan lo suyo.
    Hace unos días precisamente reseñé en mi blog la película.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Íñigo, como siempre apareciendo por aquí. Ahora mismo leo tu reseña de la peli.

    Salud!

    ResponderEliminar