EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

jueves, 25 de julio de 2013

LOBEZNO: EL VIEJO LOGAN - Mark Millar

 
TÍTULO: Lobezno: El viejo Logan
AUTOR: Mark Millar & Steve McNiven
EDITORIAL: Marvel
AÑO: 2013
GÉNERO: Cómic







Por una lado tenemos a Lobezno, sin lugar a dudas uno de los personajes más emblemáticos del Universo Marvel, tanto en el cómic como en la gran pantalla. De hecho, acaban de estrenar en el cine "Lobezno Inmortal", protagonizada por Hugh Jackman, que ha sabido interpretar al indómito Lobezno a la perfección.

Por otro lado nos encontramos con Mark Millar. El escocés, a pesar de las controversias que es capaz de generar, es uno de los guionistas más aclamados del momento. Uso y abuso de la violencia, enfoque político-social de las tramas, humor negro y buenas dosis de acción son señas de identidad. Suyas son obras como: "Kick-Ass", "Civil War", "Wanted", "Superman Hijo Rojo" o, el que nos interesa, "Lobezno: El viejo Logan".

Añadamos el trazo de Steve McNiven, que ya había coincidido con Millar en "Civil War", realista, sobrio y vigoroso, que resulta soberbio para esta oscura historia. Pues bien, la combinación de esos tres elementos, a mi parecer, es perfecta, ya que estamos ante una de las obras cumbres en la biografía de Lobezno.

Han pasado 50 años. Nos encontramos en un futuro con tintes apocalípticos (tiene un cierto regustillo a Mad Max). Los Estados Unidos están gobernados, o más bien dominados, por los supervillanos que, tras unir sus fuerzas, han logrado eliminar a la mayoría de superhéroes y, los que sobreviven, lo hacen en la clandestinidad, renegando de su dorado pasado o están en paradero desconocido. Y quién domina el territorio norteamericano con mano de hierro? el pastel se lo han repartido entre Hulk, Cráneo Rojo, Kingpin y el Doctor Muerte, incluso Norman Osborn tiene su pedacito.

Uno de los pocos supervivientes es Lobezno. Recluido y alejado de todo, está de alquiler en una granja californiana con su esposa e hijos, sin molestar, tratando de vivir en paz. Y quién es el "amable" casero? Bruce Banner... como para dejar de pagarle el alquiler, no? Pues Logan no tiene un duro, bueno, un dólar y los Banner aprietan y amenazan. Y la pregunta es, por qué narices Lobezno no les enseña sus garras de adamantium y los pone en su sitio? pues porque el viejo Logan ha prometido no volver a ensuciarse las manos con sangre. La solución? otro superviviente, Ojo de Halcón, le propone un trabajito: cruzar los Estados Unidos para entregar un misterioso paquete a cambio de un buen puñado de dólares. Así arranca la historia de "Lobezno: El viejo Logan".

El punto de partida ya nos indica que éste es un futuro oscuro, sórdido y bastante retorcido, casi tan retorcido como la lucha interna que enfrenta a Logan contra el peso de una culpa que lo mantiene atormentado... pero esa misma tormenta puede terminar por desatar toda la violencia e instinto animal que, de momento, contiene a Lobezno. Melancolía y crudeza a ritmo de road movie con aroma a western añejo.

Como he dicho antes, la ambientación transpira Mad Max, pero hay otro guiño cinematográfico escondido en sus páginas. El paralelismo entre William Munny, el genial personaje de Clint Eastwood en "Sin Perdón", y el Lobezno de El Viejo Logan, resulta más que evidente. Y mola!

Es una historia entretenida, con gancho, aunque quizá más enfocada a los fans de Lobezno, ya que no encontraremos a un Lobezno desatado y devastador. Quizá para los neófitos en el mundo del cómic sepa a poco y no sea el mejor cómic para introducirse en el mundillo, pero yo anduve mucho tiempo detrás de él y su lectura no me defraudó. Así que nada, espero que lo disfrutéis y más ahora que Panini lo ha sacado al mercado en su edición De Luxe, incluyendo bocetos, portadas y otros extras.

VALORACIÓN: 8/10

2 comentarios:

  1. Hola Iñigo!

    Pues qué mejor momento que con la edición guapísima de Panini? ya tardas!

    Buen verano!

    ResponderEliminar