EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

martes, 12 de agosto de 2014

JUEGO DE TRONOS (temporada 4) - RAMIN DJAWADI

TÍTULO: Game of Thrones (season 4)
AUTOR: Ramin Djawadi
AÑO: 2014
ESTILO: Banda Sonora Original
SELLO: Water Tower






Parecía que la evolución de Ramin Djawadi conforme avanzaba la tremenda saga de George R.R. Martin iba ganando enteros, así había pasado con las tres entregas que, hasta ahora, había firmado el compositor alemán. Y es que la música de la tercera temporada había supuesto un gran salto cualitativo respecto a las dos anteriores y, por fin, la fabulosa serie "Juego de Tronos" tenía una banda sonora acorde con su tremenda fuerza y calidad.

En esta ocasión, Djawadi no consigue superarse a sí mismo, sí bien sigue siendo una composición digna, no alcanza las cotas de la tercera temporada. Aún así, parece haberle tomado el pulso definitivamente a la serie y se muestra como un compositor más maduro que está sabiendo interpretar lo que demandan los distintos momentos por los que transcurre la historia en los Siete Reinos... es decir, más tinieblas y claroscuros, una mayor carga dramática y todas esas turbulencias que se están desencadenando en Juego de Tronos. Eso no quiere decir que hayan desparecido los temas más épicos o heroicos, no, simplemente ha optado por teñir su música de colores más oscuros. 

Sigue destacando, cómo no, el poderoso tema de apertura de la serie que, en mi modesta opinión, pasará a la historia como una de esas melodías que cualquiera es capaz de tararear e identificar. También sigue siendo evidente (y muy acertado) el hecho de que cada casa tenga sus propias composiciones que permitan diferenciarlas de las demás, con la aparición, para esta temporada, de los salvajes de Mance Rayder.

Además Djawadi, como ya hiciera con la BSO de la tercera temporada, decide cerrar el disco con otro temazo: "The Children". Aunque quizá no esté a la altura del anterior ("Mysha" era un tema estremecedor y de gran calidad), sigue siendo un tema precioso y emocionante que cierra magistralmente el disco:


En definitiva, el trabajo de Ramin Djawadi habrá que evaluarlo a la larga y como una magna banda sonora que ha ido creciendo al ritmo de la serie. Si miramos hacia atrás, es indudable que el germano se está mostrando mucho más sólido y ha dejado atrás los titubeos y la música que apenas conseguía despertar alguna emoción, pero sigue siendo una composición que adolece, en algunos momentos, de falta de pegada y de ser excesivamente ambiental. Y es que se sigue echando de menos el toque épico y de más carácter que demanda la obra de George R.R. Martin y que sí ha sabido captar a la perfección la HBO en la serie.

WINTER IS COMING...

VALORACIÓN: 7'5/10

Puedes leer la reseña de la BSO de la 2ª temporada aquí: Juego de Tronos - temporada II
Puedes leer la reseña de la BSO de la 3ª temporada aquí: Juego de Tronos - temporada III

2 comentarios:

  1. También me quedo con la oposición de los tercera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Iñigo,

      Djawadi ha ido mejorando, pero de momento la tercera es su momento culminante... tiene temporadas por delante para mejorar, veremos si será capaz de hacerlo.

      Salud y buen verano!

      Eliminar