EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

jueves, 17 de julio de 2014

ELLA - E. CHOURAQUI & A.J. ALBURQUERQUE

TÍTULO: Ella
AUTOR: Élie Chouraqui & Alberto Jiménez Alburquerque
EDITORIAL: Yermo Ediciones
AÑO: 2014
GÉNERO: Cómic

"Al cumplir 25 años, el huérfano Leo Vincey recibe el legado de su padre: un misterioso cofre que contiene los restos de una vasija de barro que data de tiempos egipcios. En los fragmentos se explica la historia de una princesa de Egipto que huyó junto a un sacerdote del que se había enamorado y cómo su periplo los llevó hasta el corazón de África, hasta el reino de la hermosa Ayesha, Ella, la que debe ser obedecida, la que todo lo ve. Intrigado por su pasado, Leo y su tutor se embarcan en una aventura por el continente negro en busca de la mujer más hermosa del mundo".

Lo primero que debo deciros es que no sabía quién era Élie Chouraqui ni tampoco que "Ella" era una adaptación de la novela homónima del británico H. Rider Haggard, al que sí conocía por ser el creador del personaje Allan Quatermain, famoso por sus aventuras en "Las minas del Rey Salomón" y al que también recordaréis por protagonizar la maravillosa saga de Alan Moore "La Liga de los Hombres Extraordinarios" (pincha en el enlace si quieres leer la reseña).

Aún así, me llamó la atención este cómic por su trama de corte fantástico y porque prometía más de una aventura (podéis leerla en la sinopsis), y también por las viñetas del madrileño Alberto Jiménez Alburquerque, llenas de colorido y vitalidad, capaces de recoger tanto la atmósfera exótica del continente africano, como el ambiente más industrial de la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX. 

Bien, si el cómic es una adaptación de Rider Haggard y si él fue creador de mundos fantásticos e inexplorados en plena expansión colonial británica, dando lugar a civilizaciones perdidas y legendarias, estaba claro que el "Ella" de Chouraqui iba a llevarme de viaje a lugares remotos en busca de una antigua cultura que adoraba a una misteriosa mujer de incomparable belleza... como para no leerlo, no? Y eso nos vamos a encontrar en sus páginas: paisajes de ensueño (o de pesadilla), tribus remotas de peligrosas costumbres, bestias y animales feroces, mapas que llevarán a ciudades perdidas y... sí, una mujer hermosa venerada como una diosa.

El guión de Chouraqui no está mal, no me ha parecido la bomba y en ocasiones echo de menos algo más de profundidad y, vale, aunque la historia es claramente fantástica, hay momentos en que todo sucede como muy de golpe y resulta poco creíble. Además, aunque esto ya no es culpa del autor, he encontrado varios errores ortográficos que empañan un poco una maravillosa edición integral. Por otra parte, el dibujo de A.J. Alburquerque, con un estilo que tiende más al cartoon, resulta muy atractivo y espectacular (mencionar el excelente color de Sandrine Cordurié), casando a la perfección con la narración y permitiendo deleitarnos visualmente con los maravillosos parajes africanos que explorarán Leo, Holly, su tutor, y Job, el mayordomo, los tres intrépidos protagonistas de "Ella".

No estamos ante una gran obra que no debas perderte, pero "Ella" sí es recomendable como relato de aventuras de estilo clásico y porque la combinación Alburquerque-Cordurié es un regalo para la vista. Así, aunque el guión cojea, combinando momentos excepcionales con otros irregulares e incluso sobreros, el conjunto es atractivo y terminas sumergiéndote en la historia y dejándote llevar para conocer cuál es el desenlace de la historia y qué se esconde tras la descomunal e inmortal belleza de "Ella".

VALORACIÓN: 7/10

miércoles, 9 de julio de 2014

CHILDHOOD HOME - BEN & ELLEN HARPER

TÍTULO: Childhood Home
ARTISTA: Ben & Ellen Harper
AÑO: 2014
SELLO: Prestige Folklore/Universal Music
ESTILO: Folk






Bueno, no todo el mundo puede decir que ha sacado un disco con su madre. Much@s de nosotr@s hemos cantado con nuestras madres, pero de ahí a decirle: "Mamá, qué te parece si grabamos un disco?"... pues Ben Harper lo ha hecho. El resultado es "Childhood Home", un disco de marcada tendencia folk, con algún ligero toque de soul y que suena a música americana 100%.

Y de dónde nace el proyecto? bien, pues primero habría que remontarse a finales de los 60, cuando los abuelos de Ben Harper deciden fundar en agosto de 1958 el Folk Music Center en Claremont (California) alquilando una trastienda para la que compran unos cuantos libros e instrumentos... poco a poco el lugar se fue haciendo famoso y lo que empezó de manera familiar para amigos y conocidos, terminó convirtiéndose en un lugar de culto para músicos de la época como Brownie McGhee, Sonny Terry, Hedy West, John Fahey o Guy y Candy Carawan. En 1976 se convierte, además, en museo, que hoy alberga gran cantidad de instrumentos extraños y antiguos de todo el mundo. Ellen, la hija de ambos y madre de Ben Harper, termina haciéndose cargo de la gestión del Folk Music Center y, posteriormente, el músico californiano adquiere en propiedad el local para mantenerlo vinculado por siempre a su familia y a las generaciones venideras.

Así que esa herencia y tradición musical familiar impregna indudablemente "Chilhood Home", no en vano el pequeño Ben iba a criarse entre músicos e instrumentos, empezando por su madre y pasando por artistas como Ry Cooder, David Lindey o Taj Mahal. Vamos, que es un disco que sí o sí parecían tener pendiente Ben & Ellen Harper, como si fuera una especie de deuda familiar a saldar a modo de agradecimiento.

De los 10 cortes que tiene el disco, seis han sido escritos por él y los restantes por su madre y, aunque se nota cierta diferencia (los que siguen a Ben Harper los distinguirán casi con toda seguridad), lo cierto es que es un disco muy homogéneo y ligero, cantado a dos voces, que se mueve entre la delicadeza, el sosiego y la serenidad, ofreciendo un resultado acústico muy hogareño y entrañable. Y es que el título del disco ya lo dice casi todo, no? Así que Ben repasa, junto con su madre, diversos pasajes familiares en "Childhood Home", dotándolo de un cierto deje melancólico.

Un disco recomendable y muy agradable de escuchar. Os dejo con el primer corte del disco, "House is a home". A disfrutar!


VALORACIÓN: 7'5/10