EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

miércoles, 9 de julio de 2014

CHILDHOOD HOME - BEN & ELLEN HARPER

TÍTULO: Childhood Home
ARTISTA: Ben & Ellen Harper
AÑO: 2014
SELLO: Prestige Folklore/Universal Music
ESTILO: Folk






Bueno, no todo el mundo puede decir que ha sacado un disco con su madre. Much@s de nosotr@s hemos cantado con nuestras madres, pero de ahí a decirle: "Mamá, qué te parece si grabamos un disco?"... pues Ben Harper lo ha hecho. El resultado es "Childhood Home", un disco de marcada tendencia folk, con algún ligero toque de soul y que suena a música americana 100%.

Y de dónde nace el proyecto? bien, pues primero habría que remontarse a finales de los 60, cuando los abuelos de Ben Harper deciden fundar en agosto de 1958 el Folk Music Center en Claremont (California) alquilando una trastienda para la que compran unos cuantos libros e instrumentos... poco a poco el lugar se fue haciendo famoso y lo que empezó de manera familiar para amigos y conocidos, terminó convirtiéndose en un lugar de culto para músicos de la época como Brownie McGhee, Sonny Terry, Hedy West, John Fahey o Guy y Candy Carawan. En 1976 se convierte, además, en museo, que hoy alberga gran cantidad de instrumentos extraños y antiguos de todo el mundo. Ellen, la hija de ambos y madre de Ben Harper, termina haciéndose cargo de la gestión del Folk Music Center y, posteriormente, el músico californiano adquiere en propiedad el local para mantenerlo vinculado por siempre a su familia y a las generaciones venideras.

Así que esa herencia y tradición musical familiar impregna indudablemente "Chilhood Home", no en vano el pequeño Ben iba a criarse entre músicos e instrumentos, empezando por su madre y pasando por artistas como Ry Cooder, David Lindey o Taj Mahal. Vamos, que es un disco que sí o sí parecían tener pendiente Ben & Ellen Harper, como si fuera una especie de deuda familiar a saldar a modo de agradecimiento.

De los 10 cortes que tiene el disco, seis han sido escritos por él y los restantes por su madre y, aunque se nota cierta diferencia (los que siguen a Ben Harper los distinguirán casi con toda seguridad), lo cierto es que es un disco muy homogéneo y ligero, cantado a dos voces, que se mueve entre la delicadeza, el sosiego y la serenidad, ofreciendo un resultado acústico muy hogareño y entrañable. Y es que el título del disco ya lo dice casi todo, no? Así que Ben repasa, junto con su madre, diversos pasajes familiares en "Childhood Home", dotándolo de un cierto deje melancólico.

Un disco recomendable y muy agradable de escuchar. Os dejo con el primer corte del disco, "House is a home". A disfrutar!


VALORACIÓN: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario