EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

miércoles, 10 de abril de 2013

HELLVILLE DE LUXE - ENRIQUE BUNBURY

TÍTULO: Hellville de Luxe
AUTOR: Enrique Bunbury
AÑO: 2008
ESTILO: Rock
SELLO: EMI Music






"Hellville de Luxe" supone el quinto álbum de estudio del controvertido cantante aragonés. Para mi no tiene nada de controvertido, caerá mejor o peor, pero Enrique Bunbury es un tipo con las ideas claras y una lengua afilada y sincera, desgraciadamente, en nuestro país la sinceridad no es un bien que abunde en demasía. Además estamos ante un músico con una carrera contrastada y sólida desde que empezara en Héroes del Silencio.

El título "Hellville de Luxe" debe su nombre a la casa-estudio que tiene el músico en el Puerto de Santa María y es allí donde el aragonés errante estuvo encerrado y trabajando para ofrecernos un disco de marcado carácter rockero y con influencias norteamericanas de su querido Bob Dylan.

Producido por Phil Manzanera, hombre ligado íntimamente a la carrera del maño, contiene 11 canciones que arrancan con muchísima fuerza y con una declaración de intenciones: "El hombre delgado que no flaqueará jamás".


No es su mejor disco, probablemente no será uno de los destacados o elegidos de entre los que conforman su variada discografía y ofrece pocas sorpresas o temas para el recuerdo, pero aún así regala un buen puñado de canciones como las más animadas y rockeras "Bujías para el dolor" y "Hay muy poca gente", su pequeño homenaje a Tom Waits en "Todos lo haremos mejor en el futuro" o los aires de western y duelo a muerte que se respiran en "Canción cruel".

La edición en vinilo es doble y contiene cuatro temas más que la edición en CD. En esa edición doble, el primer vinilo resulta más animado y con abundancia de guitarras eléctricas donde el rock & roll fluye con energía, mientras que el segundo transita por un rock más sosegado y reminiscencias de folk. 

En resumen, un buen disco, el maño nos ha acostumbrado a presentar siempre trabajos pulidos y en los que se nota que hay muchas horas de trabajo y producción detrás. Aunque, como siempre, sólo hay un "problema" y es que Bunbury es un artista que no tiene término medio: te gusta mucho o no lo soportas.

VALORACIÓN: 7/10

2 comentarios:

  1. Bunbury es magia para el rock español. Sin duda uno de los pocos artistas a dia de hoy que mantiene en vilo a sus seguidores antes de cada nuevo lanzamiento. Hellville en concreto es su disco en solitario que mas me gusta.

    Por cierto, os hemos enlazado a nuestro blog. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Para mi no es el favorito, me gusta más Viaje a ninguna parte o Las Consecuencias, pero, como bien dices Bunbury es distinto y cada nuevo trabajo es una sorpresa.

    Gracias por enlazarnos, ahora mismo hago lo propio.
    Salud y hasta la próxima!

    ResponderEliminar