EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

jueves, 16 de mayo de 2013

ATANDO CABOS - Annie Proulx

TÍTULO: Atando cabos
AUTORA: Annie Proulx
EDITORIAL: Tusquets Editores
AÑO: 2002
GÉNERO: Narrativa

"Cuando Pearl Bear muere, en compañía de su amante, en un accidente de coche deja desnortados y abrumados a sus dos hijas y a su marido, Quoyle, un pobre tipo sin futuro ni esperanza. Haciendo de tripas corazón dejan Nueva York y parten hacia el remoto lugar de sus antepasados, una pequeña ciudad portuaria en la costa de Terranova".

Normalmente leo o he leído los libros o cómics antes de ver la película, pero en esta ocasión fue al revés y llegué al libro después de haber visto la película de Lasse Hallström, "Atando Cabos". El film, una pequeña joya de aquellas que pasan desapercibidas, estaba protagonizado por Kevin Spacey, Julianne Moore y la veterana Judi Dench, además de contar con la participación de Cate Blanchet y Scott Glenn. Como la peli me encantó, me quedé viendo los títulos de crédito y entonces supe que estaba basada en la novela homónima de Annie Proulx.

Aunque ya sabía de qué iba el libro, lo leí con ganas y no me decepcionó. Como suele ocurrir (aunque Hallström había realizado una buena adaptación) las novelas permiten un mejor desarrollo de las tramas, aparecen personajes nuevos que no han tenido hueco en la pantalla y se ahonda en la psicología y las relaciones humanas, así que me llevé alguna sorpresa.

Por otra parte fue curioso el hecho de haber visto la película porque influyó en la lectura: de pronto los personajes tenían cara y conservaba en la memoria una imagen clara de los lugares y de los paisajes que aparecían en las páginas del libro.

"Atando cabos" es una historia interesante, bastante sencilla, con toques de humor negro, pero que se nutre de sus fascinantes y excéntricos personajes, así como de la fuerza del desolado y brumoso territorio de Terranova. De hecho, ese paisaje tan desolado, en cierta manera hostil, pero que transmite una belleza salvaje no deja de ser una metáfora de los sentimientos de los protagonistas, que veremos salir a flote a trompicones, a veces con escaso tacto o acierto, pero siempre con un poso de nobleza.

Quoyle, el principal protagonista de la historia, un hombre gris, desapercibido, ignorado y desgraciado, se verá arrastrado hasta el pueblo de sus ancestros, junto con sus dos hijas, para empezar de nuevo, dejar atrás su tormentoso pasado y tratar de asomar la cabeza para labrarse un futuro esperanzador. Allí conocerá un montón de personajes pintorescos (sobre todo en el periódico local: "El pájaro charlatán"), descubrirá los orígenes de su familia, así como muchos otros secretos escondidos en el pueblo, se iniciará en el arte de la navegación y conocerá el amor.

A medida que avancen las páginas se entenderá el porqué del título de la novela, más allá de las vinculaciones marineras del mismo, porque Quoyle irá, despacito, desatando los nudos que atormentan su alma y, al mismo tiempo, atando los cabos de su nueva vida.

Os recomiendo su lectura, así que como el visionado de la película y, cómo no, la escucha de la banda sonora que compuso Christopher Young y de la que os dejo el precioso tema principal: "Shipping News" (pincha en el título para escucharla).

Para acabar, Annie Proulx ganó el premio Pullitzer con esta novela en el año 1994.

VALORACIÓN: 7'5/10

4 comentarios:

  1. He visto la película este fin de semana y pienso que es correcta, una película para pasar el rato, tiene un buen repertorio, una magnífica banda sonora y también unos bonitos paisajes. En lo referente al argumento, encuentro que el director quiere tocar muchas historias en poco tiempo y no acaba de profundizar en ninguna, seguro que el libro es más completo y enriquecedor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carla,

    Gracias por dejar tu comentario. La peli es una buena adaptación, pero como bien dices, si quieres profundizar más en la historia de los personajes y los lazos entre ellos, te recomiendo que leas el libro.
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. No vi la película, pero la novela me pareció aburrida, con un argumento que prometia pero que se agota y termina la novela sin conmoverme para nada.- Un estilo con sierto barroquismo y lleno de metáforas rebuscadas y algunas desopilantes.- En fin, cuestíon de gustos, claro.- Gracias, y un gran saludo.-

    ResponderEliminar
  4. La película tiene algo más de ritmo, siempre recortan páginas e incluso algún personaje, pero recoge bastante bien la esencia del libro.

    Sí, tiene un punto recargado, pero a mi la historia sí me gustó... aunque, como dices, cuestión de gustos y también influye el momento en el que la lees.

    Gracias ti por pasarte y dejar tu comentario. Salud!

    ResponderEliminar