EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

jueves, 17 de octubre de 2013

JOKO: FROM VILLAGE TO TOWN - YOUSSOU N'DOUR

TÍTULO: Joko: from village to town
AUTOR: Youssou N'Dour
AÑO: 2000
ESTILO: Fusión
SELLO: Sony Music






Hablar de Youssou N'Dour es hablar de una de las principales voces de África y de uno de los artistas más comprometidos del mundo. Ha colaborado con UNICEF y con la ONU, participando en algunos conciertos de Amnistía Internacional o el que se celebró en Wembley por la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela. En su país, Senegal, es todo un referente en lo que respecta a causas humanitarias, sociales y culturales... tanto es así que, en 2012, fue nombrado Ministro de Cultura y Turismo.

Este 2013, además, ha sido galardonado con el premio "Polar", que muchos consideran como el Nobel de la música, por su trayectoria. Es un premio que, en otras ocasiones, ha recaído en artistas de la talla de Bob Dylan, Bruce Springsteen, Ray Charles, Ennio Morricone, Patti Smith o BB King, entre otros.

"Joko: from the village to town" es el primer disco que llegó a mis manos, aunque antes, N'Dour, había llegado a oídos de muchos al colaborar en el exitoso tema "7 seconds" de Neneh Cherry allá por 1994 y que sonó con fuerza en muchas emisoras:


Hoy es un músico internacionalmente conocido y respetado. Y es que su listado de colaboraciones es tan extenso como su carrera musical, que arrancó en 1984. Por ejemplo, en "Joko: from the village to town" podemos encontrar colaboraciones tan relevantes como las de Peter Gabriel, Sting o Wyclef Jean.

Quizá sea este uno de los discos menos africanos de la discografía de Youssou N'Dour, aunque incluye varios temas cantados en wolof, y quizá por ese motivo a mi me enganchó desde el primer momento, abriéndome las puertas a la espectacular voz de este senegalés nacido en Dakar, capaz de llegar registros asombrosos y con una profundidad monumental... creo que hay pocas voces tan impresionantes como la suya.

Su música es una fusión de estilos donde conviven ritmos los ritmos tradicionales de su país con las influencias del reggae, el jazz, el blues, el pop e incluso se pueden respirar exóticos aires cubanos.

Os recomiendo efusivamente el disco, por su belleza, porque para algunos será un desconocido por descubrir, porque tenéis que escuchar (al menos una vez) la voz de un cantante único, porque hay temas como "Wiri-wiri", "Birima", "She doesn't need to fall", "Yama" o la impresionante "This Dream" que os emocionarán y porque nunca está de más abrir nuevos horizontes.


Que lo disfrutéis, salud!

VALORACIÓN: 8'5/10

3 comentarios:

  1. Excelente reseña. Muy, muy jugosa. Y que bien suena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a visitar una reseña de la cantante Rokia Traore. Muy del estilo, tiene una elegancia envidiable.
      http://elpuentelejano.blogspot.com.es/2013/05/rokia-traore-beautiful-africa.html

      Eliminar
    2. Hola Iñigo!

      Gracias por la recomendación, ahora mismo entro a leerte!
      Yo no he profundizado mucho en la música africana, pero algo corre por casa, aunque, sin duda, el que más suena es Youssou N'Dour. El tío tiene una voz impresionante.

      Salud!

      Eliminar