EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

miércoles, 20 de mayo de 2015

THE BLACK DOSSIER - ALAN MOORE & KEVIN O'NEILL

TÍTULO: Dossier Negro
AUTOR: Alan Moore & Kevin O'Neill
EDITORIAL: Planeta de Agostini
AÑO: 2014
GÉNERO: Cómic

"La Inglaterra de mediados de los años 50 ya no es lo que era. Los poderes han instituido ciertos cambios. La Liga ha sido disuelta y desperdigada y el país está bajo el yugo de un gobierno implacable. Ahora, después de muchos años, la siempre joven Mina Murray y un rejuvenecido Allan Quatermain vuelven en busca de algunas respuestas, respuestas que sólo pueden ser halladas en un libro enterrado en las profundidades de su antiguo cuartel. El libro contiene la clave de la historia oculta de la Liga a través de los años: The Black Dossier. Mientras Allan y Mina ahondan en los detalles de sus precursores, remontando siglos atrás, ambos deben sortear a unos peligrosos perseguidores que están empeñados en conseguir el manuscrito y acabar con los hombres extraordinarios de una vez por todas".

Que Alan Moore es un tipo especial, bueno, es tan evidente como decir que el azúcar es dulce. Transita a medio camino entre lo selecto y lo genérico, entre lo minoritario y lo comercial, y lo cierto es que se maneja bien en ese terreno. Se ha convertido en una figura única en el mundillo del cómic, un tipo respetado, adorado, a veces sobrevalorado, pero que siempre genera grandes expectativas cuando se anuncia la publicación de un nuevo trabajo con su firma.

Alan Moore ha encontrado refugio en The League of Extraordinary Gentlemen y se siente como en casa desarrollando guiones ambientado en ese fantástico universo que se inició en tiempos del Imperio Británico de la época victoriana de finales del siglo XIX. De ahí han ido surgiendo historias, incluso una serie especial dedicada a la hija del rebelde y desleal Capitán Nemo, demostrando que Moore le tiene un cariño especial a este mundillo de personajes carismáticos e icónicos de la literatura británica.

Además cuenta con la inestimable colaboración de Kevin O'Neill, socio indivisible de esta peculiar Liga y tan responsable como el propio Moore de tan hermosa criatura. El trazo de O'Neill resulta imprescindible y es que ya no somos capaces de concebir nuevas historias de los miembros de la Liga sin sus ilustraciones. La mordacidad y brillantez de los guiones le viene como anillo al dedo su pluma, formando una conjunción perfecta. 

"The Black Dossier" nos sitúa en el año 1958, es decir, muy posterior a la primera miniserie, superando también a su segunda entrega y por detrás en el tiempo de la primera parte de la saga "Century", ambientada en 1910. No es del todo una continuación, pero en parte sí lo es. No es un cómic al uso y encontraremos bastante prosa en él, pero no deja de ser un cómic. Podría ser algo así como "la versión del director", pero no es material sobrante recopilado y metido con calzador. Entonces, qué demonios es este misterioso dossier negro?

Bueno, pues eso, un dossier con información recopilada a lo largo del tiempo relativa al grupo de la Liga, pero no contiene únicamente información relacionada con el que nosotros conocimos. No sólo hay anotaciones sobre Wihelmina Murray, Allan Quatermain, el Dr. Jekyll, Nemo y el Hombre Invisible, el dossier habla de los orígenes, del embrionario proyecto británico de formar una liga de hombres extraordinarios y de sus primeros integrantes (no os lo perdáis, pero nuestro Don Quijote formó parte de tan selecto grupo!), así como los intentos de otros países de formar sus propios grupos especiales.

Y cuando digo que hay anotaciones, es que las hay... en "The Black Dossier" encontraremos desde postales de viajes, tiras cómicas, correspondencia, la narración en primera persona de cómo se reclutó a Nemo, relatos en prosa ilustrados... porque, en el fondo, estaremos haciendo lo que hacen los protagonistas del cómic y es que cuando estén ojeando el dossier negro, nosotros podremos hacerlo con ellos y saber qué secretos esconde. Para rematar este trabajo de ingenio y mezcla de formatos, deciden incluir unas gafas en 3D para disfrutar de algunas ilustraciones en toda su expresión... alguien da más?

Tanto Moore como O'Neill demuestran su capacidad de adaptación al medio y son capaces de llevar sus guiones y sus ilustraciones al estilo que demanda el período histórico contenido en el dossier. Cómo no, el cómic está repleto de referencias y homenajes tanto a autores como a libros y personajes clásicos de la literatura británica y, entre otros, hay lugar para Shakespeare, Orwell o Lovecraft.

Seremos un rato los ojos de Mina y de Allan leyendo esas páginas, y seremos nosotros mismos diasfrutando las viñetas de cómic en las que veremos a ambos haciéndose con el dossier y tratando de huir de los tercos intentos del servicio de inteligencia británico por recuperar el dossier negro. En resumen, que hay que estar un poco preparados para la lectura de "The Black Dossier" y, por supuesto, tener claro que si no has leído nada de The League of Extraordinary Gentlemen, desde luego, este no es tu cómic. Ah, y nunca olvides que su autor es Alan Moore.

VALORACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario