EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

jueves, 21 de abril de 2016

CALL IT WHAT IT IS - BEN HARPER & THE INNOCENT CRIMINALS

TÍTULO: Call It What It Is
AUTOR: Ben Harper & The Innocent Criminals
AÑO: 2016
ESTILO: Rock & Roll
SELLO: Stax Records







El genio de Pomona ha vuelto, Ben Harper ha regresado con su banda con la que alcanzó sus mayores éxitos, The Innocent Criminals. Eso es bueno, sí, siempre que este tipo lanza un nuevo trabajo, le dé por coquetear con el blues, sea grabando con su madre y arraigue en el folk o decida volver a apostar por el rock & roll, siempre es una excelente noticia.

Tengo debilidad por Ben Harper, lo admito, y en gran parte se lo debo a mi hermano. De no ser por él, bueno, tal vez actualmente no sabría quién es este californiano, ni hubiese tenido la fortuna de escuchar su música. Así que gracias, gordet!

Desde el año 2007, cuando sacara al mercado el brutal "Lifeline", no había vuelto a grabar con The Innocent Criminals y me alegro porque cuando los ves en las fotos es como reencontrarte con viejos amigos unos cuantos años después, tienen menos pelo y más canas, más arrugas surcan la piel, pero da gusto ver esa sonrisa de complicidad reflejada en sus rostros. Se les ve satisfechos y no es para menos.

"Call It What It Is" es el nombre del nuevo disco de Ben Harper. Sí, reconozco que no es su mejor trabajo, tiene discos mejores y más redondos, pero es que este tipo tiene una virtud al alcance de pocos: no tiene un puñetero disco malo. Me explico, hay músicos o bandas que cuando publican un nuevo álbum y lo escuchas dices, bueno, hay un temazo y salvaría otras dos o tres, pero eso no sucede con Ben Harper, no encontrarás en su discografía un trabajo flojo e irregular que debas guardar en el fondo de un cajón perdido. 

¿Y por qué? porque toca fantásticamente bien, porque sus criminales inocentes suenan de puta madre, porque compone cojonudamente bien y porque el sentimiento que le pone al cantar, tío, consigue ponerme la piel de gallina en determinados momentos musicales. Repito, tengo debilidad por él, pero si no has escuchado nunca a Ben Harper, date el gusto, busca algún recopilatorio por ahí y disfruta.

"Call It What It Is" no es un álbum que entre a la primera, sí lo hacen algunos temas como "When sex was dirty", "Pink Balloon" o el que da nombre al disco (leed atentos la letra, denuncia más que contundente contra la policía y sus métodos), pero requiere de varias escuchas para alcanzar la plenitud y para poder disfrutar al máximo. Matices, algunos costarán de encontrar, pero los tiene y musicalmente la banda está en plena forma, así que concédele varios bailes y verás como termina por conquistarte. Hay de todo; hay rock and roll, encontraremos folk, canciones más personales y melódicas e incluso hay un amago de reggae.

Yo os dejo con la que, para mí, es la mejor canción del disco: "How dark is gone"


También os recomiendo visitar el siguiente enlace y disfrutar de un acústico, así podréis comprobar el sentimiento con el que canta: RTVE

E insisto, si no conoces a Ben Harper... te estás perdiendo a uno de los mejores músicos que puedes encontrar.

VALORACIÓN: 7'5/10

4 comentarios:

  1. Lo prefiero en acústico y a él solito. Transmite y demuestra mucho más, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, transmite más, por eso he añadido el enlace al acústico, para que la gente pueda escuchar el tema "Call it what it is" sin banda, pero... a mí The Innocent Criminals me gustan y tocan bien, es una banda muy sólida.
      Gracias por escribir, salud!

      Eliminar
  2. Harper y su grupo encajan a la perfección. Qué gran artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hay compañero!
      A mí me pone mucho Harper, lo considero uno de los grandes y me da igual si va en solitario, con los Innocent Criminals o con los Relentless, es un monstruo.

      Eliminar