EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

lunes, 25 de enero de 2016

EL LIBRO DE LAS MUTACIONES - BUNBURY

TÍTULO: El Libro de las Mutaciones
AUTOR: Enrique Bunbury
AÑO:2015
ESTILO: Rock & Roll
SELLO: Warner







Cuenta Enrique Bunbury que cuando Héroes del Silencio estaba en su plenitud y los "unplugged" se pusieron de moda, también les llegó a ellos la propuesta de grabar un desenchufado, pero por aquel entonces declinó la oferta. Unos cuantos años después, sin embargo, Bunbury sí ha aceptado el reto y nos ha regalado "El Libro de las Mutaciones", grabado en México para la MTV. Y por qué ahora sí? bueno, el artista aragonés lo explica en su web:

"No tengo claro cuál es la forma correcta de hacer las cosas.
(...) Sin embargo, cualquiera que haya realizado "a su manera", un proyecto más o menos artístico o creativo, sabrá de críticas feroces, como si hubiera cometido sacrilegio, o una herejía inaceptable.
Cuando me propusieron realizar un MTV Unplugged, me sentí halagado. 
(...) Mi única duda, primero de todo, fue pensar que "Unplugged" suponía una fórmula, una manera concreta, un decálogo de obligaciones. Inamovible, indiscutible, incuestionable. Pensar así, me hizo plantearme si merecía la pena, si cabría yo en ese traje, tan aparentemente estrecho. Así, me planteé algunas premisas para orientar el proyecto hacia mis intereses personales: "El libro de las mutaciones", no es un disco recopilatorio de grandes éxitos.
(...) No abarco mis treinta años de carrera de forma equitativa y justa. Algunas no las tocaba hacía años y pertenecen a mi primera década en la música junto a mis compañeros de Héroes del Silencio (1986-1996). Otras las grabé con mi actual banda (Los Santos Inocentes) durante el periodo 2006-2015. Y también añadí un tema que no aparece en ninguno de mis discos y que permanecía inédito: "Dos clavos a mis alas". Y aunque me lo pidieron, no hay covers.
(...) Llamamos a algunos amigos importantes para que nos acompañaran con sus voces, talento y buen hacer. Pensando en ellos por la canción que les iba como anillo al dedo. Y no al revés, cuando se cocinan los duetos desde los despachos. Agradezco a Draco, León Arregui, Carla Morrison, Pepe Aguilar y Vetusta Morla, tenerme en consideración, y aceptar pacientes los ensayos, las esperas interminables, más ensayos y grabación.
Espero que la policía de lo correcto se queden en casa, y se me permita la licencia de ser libre. Y, todavía más importante, espero disfruten de la propuesta que grabamos y les ofrecemos, con la sana intención de que esta música les alcance y pertenezca".

Y está en lo cierto: no es un recopilatorio al uso. "El libro de las mutaciones" no es un disco repleto de grandes éxitos y todos los hits que te vienen a la cabeza si piensas en Héroes del Silencio y en Bunbury, aunque hay algunos guiños a temas icónicos como "Mar Adentro" y "La sirena varada". El disco lo habitan 15 temas y, por suerte para mí, he encontrado algunas de mis favoritas entre la lista seleccionada por el aragonés errante. Cada uno tendrá las suyas propias, pero para mí ha sido un gustazo tropezar con "Planeta Sur", "El camino del exceso", "Avalancha" o "Más alto que nosotros sólo el cielo". Aunque quizá por ser grabada por vez primera, admito que me he enganchado con "Dos clavos a mi alas"... me pone, qué le voy a hacer.

La puesta en escena es imponente como he podido comprobar en el DVD que acompañaba al CD. No podía ser de otro modo, Bunbury es un artista completo y como tal pone su punto de espectáculo y su dosis teatral. Vestuario, iluminación, distribución en el escenario... desenchufado, sí, pero no por ello va a dejar de ser un show en toda regla para los que asistieron a la grabación.

Me gusta cómo suena el disco, me gusta cómo suenan las viejas canciones de mi adolescencia con nuevos arreglos para la ocasión, me gusta la reinvención de otras y me gusta la elección de los artistas que colaboran (reconozco que sólo conocía a Draco y a Vetusta Morla) y cómo conjugan las voces en los duetos. Me parece un disco cojonudo, imprescindible para tod@s aquell@s fans de Enrique Bunbury, se nota que ha invertido tiempo a la hora de planificar, ajustar y ensayar. Riqueza de instrumentos, sonido limpio y amplio en su gama, buenos y cálidos coros... y es que Bunbury, le pese a quien les pese, es un pedazo de músico con un pedazo de banda detrás.

Destila rock & roll, como siempre, pero más pausado y menos contundente por el formato. Y claro, saldrán los críticos y los puristas recalcitrantes diciendo que si tal o cual versión, que cómo se ha atrevido a reinterpretar algunos temas... bueno, calma, escuchen "El libro de las mutaciones" y atiendan a todos los matices vocales y musicales y verán como la segunda escucha templa esas críticas. Una muestra, "La chispa adecuada":


Por cierto, Enrique Bunbury es el segundo artista español en grabar un MTV Unplugged, el primero fue Alejandro Sanz en 2001, y eso es algo que también hay que tenerle en cuenta al maño. Reconocimiento, yo lo llamaría así y en mayúsculas, reconocimiento a uno de los tipos más grandes del panorama musical español.

VALORACIÓN: 9/10