EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 21 de junio de 2013

JUEGO DE TRONOS (temporada 3) - Ramin Djawadi

TÍTULO: Game of Thrones (season 3)
AUTOR: Ramin Djawadi
AÑO: 2013
ESTILO: Banda Sonora Original
SELLO: Water Tower






Por fin! Sí, por fin Ramin Djawadi consigue dar un salto de calidad y componer la mejor música, hasta el momento, para la tercera entrega de la serie de la HBO "Game of Thrones". Y es que empieza a transmitir parte de las emociones que George R.R. Martin logra imprimir y transmitir en su saga épica "Canción de Hielo y Fuego", lo cual, por otro lado, resulta una tarea bastante compleja.

En el blog ya habíamos analizado la banda sonora original de la segunda temporada, donde destacaba que (siempre en mi humilde opinión) era mejor que la primera; pues bien, la música de la tercera temporada de "Juego de Tronos" también mejora a su antecesora. Es como si, a medida que ha ido avanzado la historia, el compositor hubiera ido creciendo de la mano de la serie.

Además del omnipresente y precioso tema principal (pincha para escucharlo) que tod@s estamos deseando escuchar cuando arrancan los títulos iniciales y tarareamos, silbamos o seguimos mentalmente mientras abre de manera triunfal la serie, Djawadi ha sido capaz de dotar a su música de esa dosis épica de la que hasta ahora carecía (salvo en contados momentos). Y no sólo eso, este trabajo también refleja un mayor empeño en destacar los momentos más oscuros y dramáticos.

La titánica obra de George R.R. Martin recibe por fin la música que merecía aunque, todo sea dicho, creo que sigue sin ser una banda sonora antológica y que, más allá de su formidable tema de cabecera, no quedará para el recuerdo ni estará entre las mejores de la historia. Quizá suceda que tanto los libros como la serie son de un altísimo nivel o quizá sea porque la multitud de seguidores es muy exigente y pretende(mos) que la música suene igual de colosal y poderosa que las imágenes, no lo sé.

Eso sí, Ramin Djawadi está logrando dotar al conjunto de partituras de esa homogeneidad, continuidad y coherencia, haciendo que las tres composiciones puedan ser escuchadas como una magna obra que va evolucionando y madurando.

También creo que, a favor del compositor, hay que remarcar un hecho: cada casa tiene su tema y resultan fácilmente identificables. A estas alturas sabemos distinguir perfectamente cuando estamos ante los Stark, los Lannister o ante Daenerys Targaryen, por ejemplo, y es que cada familia o personaje tiene una melodía propia.

En esta tercera entrega encontramos momentos brillantes, tal vez los mejores que haya sido capaz de componer hasta ahora Djawadi para la serie. Y es que el segundo tema del disco es brutal; "A Lannister always pays his debts" es una maravilla, pero es que acto seguido empieza a sonar "Dracarys" y ya te pones en pie. Aunque si hay un tema que arrasa, para mi gusto, es "Mysha"... impresionante (pincha en los títulos para escucharlos).

También me parece muy bueno "The Lannister send their regards" o el que cierra el disco, "For the Realm", una versión acústica a guitarra del tema principal.

Así pues, superada una primera temporada excesivamente ambiental y vacía de emociones, logró sentar las bases musicales durante la segunda temporada. Ahora, Ramin Djawadi se siente más seguro y su obra alcanza la solidez necesaria para asentarse definitivamente, siempre respaldado por un tema principal que ha alcanzado unos índices de popularidad que ya quisieran para sí otras bandas sonoras. Es como si, definitivamente, el compositor hubiera tomado el pulso a "Juego de Tronos".

WINTER IS COMING...

VALORACIÓN: 8'5/10

Puedes leer la reseña de la BSO de la 2ª temporada aquí: Juego de Tronos - temporada II
Pueder leer la reseña de la BSO de la 4ª temporada aquí: Juego de Tronos - temporada IV

3 comentarios:

  1. Más que reseña, GUÍA, he podido refrescar la música de la serie gracias a los links del artículo.

    Se agradece Dimitri

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti borisvian, la verdad es que ésta tercera temporada es la mejor, cosa queya era difícil porque la serie es de un nivel elevadísimo.

    Salud!

    ResponderEliminar