EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

lunes, 17 de junio de 2013

LA SAGA DE GERALT DE RIVIA II - Andrzej Sapkowski

TÍTULO: La saga de Geralt de Rivia
LIBROS: III. La Sangre de los Elfos
            IV. Tiempo de Odio
AUTOR: Andrzej Sapkowski
EDITORIAL: Alamut Ediciones
AÑO: 2008
GÉNERO: Fantasía Épica

"Entonces le dijo la profetisa al brujo: "Este consejo te doy: ponte botas de yerro, toma en la mano un bastón de yerro. Ve con tus botas de yerro hasta el fin del mundo y por el camino agita el bastón y riega todo con lágrimas. Ve a través del agua y el fuego, no te detengas ni mires a tu alrededor. Y cuando las almadreñas se te desgasten, cuando el bastón de yerro se deshaga, cuando el viento y el calor te sequen los ojos de tal forma que de ellos ni una lágrima acierte a escapar, entonces, en el fin del mundo, hallarás lo que buscas y lo que amas. Pudiera ser". Y el brujo cruzó la agua y el fuego, sin mirar a su alrededor. Pero no se puso botas de yerro ni tomó bastón. Sólo llevó su espada de brujo. No escuchó las palabras de la profetisa. Y bien que hizo, porque era una mala profetisa". Flourens Delannoy, Cuentos y leyendas".

Con "La Sangre de los Elfos" arranca, definitivamente, la saga de Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski deja atrás la sucesión de relatos y afronta una novela de larga duración en la que los personajes secundarios irán cobrando protagonismo hasta convertirse en parte indisoluble de la figura del brujo ya que, además de acompañarlo en su viaje, serán los responsables de que conozcamos mejor a Geralt a través de diálogos, situaciones y tramas que irá planteando la historia y que, además de profundizar en los matices que ya conocíamos y ahondar en su pasado, permitirá conocer y explorar nuevos rasgos de su personalidad.

Sapkowski empieza a urdir una trama principal que va ganado en complejidad y amplitud al extenderse por las diferentes regiones y reinos. Con este libro empieza a mascarse la tensión debido a la importancia de unos hechos futuros que parecen querer precipitarse sobre el presente, impregnando el ambiente de una cierta ansiedad que afectará a Geralt en su relación de mentor y protector de Ciri. Esa tensión latente es fruto del esquema narrativo de Sapkowski y de su excelente manejo del ritmo.

Y aún relacionado con esa tensión, aparecerá en la saga de Geralt de Rivia la política y, por consiguiente, el clima prebélico provocado por el Imperio de Nilfgaard y sus ansias de expansión. Entrarán en el juego territorios, reyes, alianzas, pactos, intereses, nobleza, viejas rencillas... y también la xenofobia, un rechazo a la heterogeneidad en una sociedad que, hasta ahora, ha convivido en cierta armonía, pero cuyos cimientos empiezan a temblar, sobre todo en lo concerniente a los elfos.

Aunque personajes como Jaskier y Yennefer seguirán siendo importantes, los focos principales empiezan a apuntar a Ciri, casi el epicentro de este tercer libro y de la que fluirán los distintos hilos argumentales con lo que se irá tejiendo la trama de toda la saga. Todo el peso del mundo parece recaer en la joven y eso conlleva que Geralt, en su afán de protegerla, cargue no con el peso del mundo, sino con el peso del universo entero. Este libro supondrá una especie de primer capítulo en la educación de Ciri, ya que Geralt la llevará a Kaer Morhen para iniciar su instrucción en el manejo de la espada.

La exquisita prosa del escritor polaco regala al lector un buen puñado de momentos en los que deleitarse, resultando sumamente convincentes, trepidantes y épicas las secuencias de combates. Pero es que hay que volver a destacar la tratamiento del lenguaje, adaptándolo a las diferentes capas sociales y a la educación que cada cual haya recibido, retratando perfectamente a los habitantes de cada lugar. Por si fuera poco, añadiendo la épica y una intriga que va desgranando poco a poco, añadiendo nuevos ingredientes, hacen que termines deseando abrir la primera página de "Tiempo de Odio".

"Tiempo de Odio" es una excelente continuación, manteniendo las virtudes que hacen de Geralt de Rivia una saga altamente recomendable: diálogos ingeniosos, dosis de ética que obliga a la reflexión, un sarcasmo que te hará sonreír en más de una ocasión, personajes bien definidos y diferentes entre sí, así como una ambientación rica en detalles, pero esta vez hay algo nuevo: la tensión que se mascaba comienza a extender una densa capa de oscuridad en las líneas de Sapkowski. Los ejércitos se movilizan, correos secretos y espías (atentos al personaje de Dijkstra) hacen acto de aparición, brujos y hechiceras se inquietan... la guerra parece algo inminente y cada uno debe velar por sus intereses.

Si en "La Sangre de los Elfos" es Geralt el que aparece como una figura paternal respecto a Ciri, en esta ocasión será Yennefer la que termine asumiendo un rol maternal. La atractiva hechicera viajará con Ciri hacia Gors Velen para que la joven sea instruida como hechicera, casi como complemento al período en Kaer Morhen. Por consiguiente, hechiceras como Triss Merigold o Filippa Eilhart empezarán a formar parte del entramado de la saga.

Nos encontraremos con una Ciri cada vez más posicionada como eje de la saga para bien y para mal, ya que tan pronto es protegida como perseguida, querida como en peligro de muerte. En esta ocasión a Geralt, separado de Ciri, le tocará volcar todos sus esfuerzos en tratar de entender qué pasa con ella y cuál es su destino, un rompecabezas que parece no tener fin y que debe resolver antes de que los acontecimientos se desencadenen... y es que ya no hay vuelta atrás.

Esa oscuridad que antes mencionada y que el título podría reflejar a la perfección, queda patente en el comportamiento de una sociedad cada vez más histérica, irracional e intolerante, impregnando las páginas de  crueldad y olor a sangre. Y todo por un puñado de tierra... los gobernantes, seres de escaso bagaje moral, conspirarán y se reunirán para salvar, con perdón, el culo y no hacerse demasiado daño en el intento.

Y en mitad de la oscuridad, un nombre que será sinónimo de miedo de aquí al final de la saga, un cabronazo en toda regla... Vilgefortz de Roggeveen.

La sombra de Nilfgaard sembrará el pánico, las personas se tornarán bestias, el odio arraigará y con él toda la miseria y la violencia de la que pueden ser capaces los seres humanos. El mundo se tornará gris, pudriéndose lentamente y contaminando todo lo que toca. Esta vez, además de sonreír de vez en cuando y convertirte en fiel devoto de Geralt y su compañía, también te tocará preguntarte cómo se puede llegar a determinados extremos, conocerás a más de un hijo de perra y asistirás a momentos de insana crueldad.

"Tiempo de odio" es una nueva demostración del talento que atesora Andrzej Sapkowski. El escritor polaco sigue empeñado en demostrar que la fantasía puede ser un género literario tan serio como cualquier otro, una fantasía que, a pesar de todo, resulta creíble y que invitará al lector a reflexionar.

VALORACIÓN: 9/10

Ir a la reseña de los libros I y II: El Último Deseo y La Espada del Destino
Ir a la reseña de los libros V y VI: Bautismo de Fuego y La Torre de la Golondrina
Ir a la reseña de los libros VII y VIII: La Dama del Lago 1 y 2

8 comentarios:

  1. Solo he leído los dos primeros tomos, los de relatos, que me parecieron muy buenos. Sin embargo, no sé si tal vez por pereza de embarcarme en una saga más extensa, todavía no he probado con los 5 volúmenes que componen el ciclo largo de Geralt. Algún día tengo que animarme si están a la altura de los números 1 y 2.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jolan,

    No es que estén a la altura de los dos primeros, es que es un paso adelante porque arranca la saga y la historia tiene mayor continuidad y profundidad. Además, si te gustó la manera que tiene de escribir Sapkowski, disfrutarás como un enano!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, opino que simplemente son diferentes. El estilo de la narrativa apenas cambia (me encanta cómo escribe este hombre) pero el aumento de la complejidad y la profundidad hacen que, a partir de "La Sangre de los Elfos", la lectura se haga más pesada (que no menos entretenida) y exija un poco más de afición al género. De hecho, los dos primeros títulos son más una colección de cuentos con el mismo personaje que una novela en si mismos. Sin embargo, me divertí mucho más con esos que con el resto de la obra. Pero los siguientes títulos aportan mucho más.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, ya veo que estás presente en todas las reseñas de Geralt, ja, ja!

    Sí? yo me lo pasé muy bien con los dos primeros libros de cuentos, relatos cortos y con esa gran variedad de monstruos y personajes pintorescos, pero me gustó más la saga en sí... quizá porque ya he leído tantas que me encanta que las historias (siempre que sean buenas y escritas como ésta) tengan mayor profundidad y alcance, incluyendo nuevos personajes y tramas.

    Salud!

    ResponderEliminar
  5. Dimitri, ¿que puedes decirme de la saga Añoranzas y Pesares? La tengo en mi biblioteca y estoy pensando en leerla. ¿La has leído? ¿Merece la pena? Gracias por adelantado y felicidades. Un gran blog, sin duda.

    ResponderEliminar
  6. Buenas,

    Pues es una saga muy guapa y con la que disfruté, además, Tad Williams es un autor más que respetado.
    La saga tiene unos cuantos años a sus espaldas y, según lo que busques, te agradará más o menos. Me explico; está más cerca de la Dragonlance que de un Sapkowski o un Abercrombie.
    De todos modos, yo guardo muy buen recuerdo de Simon y las tres espadas legendarias.
    Espero haberte ayudado y muchísimas gracias por pasarte y opinar.
    Salud!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tí por la respuesta, me es de mucha ayuda. Que sigas con ese blog tan fantástico. Un saludo y salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte ayudado.
      Y gracias por tus palabras, felices fiestas!

      Eliminar