EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 12 de julio de 2013

PACIFIC RIM - Ramin Djawadi

TÍTULO: Pacific Rim
AUTOR: Ramin Djawadi
AÑO: 2013
ESTILO: Banda Sonora Original
SELLO: Water Tower






En breve (9 de agosto) Guillermo del Toro estrena su última película, "Pacific Rim", que podría ser una mezcla de Transformers con Battleship y Godzilla haciendo un cameo.

Sinopsis del film: Legiones de criaturas monstruosas emergen misteriosamente del mar en pleno Océano Pacífico. Estas criaturas, llamadas Kaiju, comienzan a devastar zonas de la tierra y la humanidad es consciente de que debe combatirlas o se enfrentará a su extinción. Así se inicia una guerra entre los Kaiju y los Jaegers, unos robots de dimensiones colosales controlados simultáneamente, a través de un puente neuronal, por dos pilotos mediante la conexión de sus mentes. Máquinas de guerra ante implacables monstruos... resistirá la humanidad?

Guillermo del Toro se ha decantado por Ramin Djawadi como compositor de la banda sonora de "Pacific Rim" y es que la BSO de la serie "Juego de Tronos" pesa y mucho en esa elección. Además, Djawadi ya tiene experiencia en el cine de fantástico y acción puesto que compuso la música para "Iron Man" o "Furia de Titanes".

Una vez más, Djawadi no defrauda, aunque tampoco destaca. Después de haber podido escuchar la banda sonora de la tercera temporada de "Juego de Tronos" (puedes leer aquí la reseña) y comprobar que el compositor de origen iraní había crecido, superándose a sí mismo, estaba convencido de que en "Pacific Rim"daría un salto de calidad y se afianzaría, pero no ha sido así.

Ha optado por no complicarse mucho la vida y crear una partitura al uso para una película de ciencia ficción: funcional, con ese puntito comercial, potente, con unos coros que le aportan la dosis de intensidad necesaria y un tema principal arrollador que me parece todo un acierto.

Quizá la presencia de Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine, contribuye a que el temazo que abre el disco, "Pacific Rim", sea apabullante, pegadizo y molón, tanto es así que muchas películas hubieran querido una apertura así de espectacular para su BSO. En una entrevista con la revista Rolling Stone, Morello declaró: "Cuando me pidieron que creara unos riffs que sonaran como robots y gritos bajo el agua para el score, estuve de acuerdo desde el principio"


Tom Morello aparece, también, en los tracks "Jaeger Tech", "Go big or go extinct" y "No pulse".

Por lo demás, Ramin Djawadi fundamenta buena parte de su banda sonora en ese tema principal, que funciona la mar de bien, y aplica una composición que sí transmite esa sensación metálica, marítima y extraterrestre, que seguramente acompañará a la perfección a las escenas de acción y que logra captar esa atmósfera futurista, pero a la que le falta algo de personalidad y que carece de suficiente solidez como para mostrarse homogénea y completa. Así que "Pacific Rim" es un trabajo irregular, con temas muy interesantes como "Mako", y poderosos como "We are the Resistance" (puedes escucharlos pinchando en los títulos), pero que, al mismo tiempo, contiene cortes que parecen de relleno y convencionales.

En definitiva, una BSO que no pasará a la historia, pero que entretiene, que tiene un tema central increíblemente bueno y que no hace más que confirmar a Djawadi como uno de los compositores de moda.

VALORACIÓN: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario