EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

martes, 11 de noviembre de 2014

1602 - NEIL GAIMAN & ANDY KUBERT

TÍTULO: 1602
AUTOR: Neil Gaiman & Andy Kubert
EDITORIAL: Marvel
AÑO: 2009
GÉNERO: Cómic

"¿Qué hubiera ocurrido si las grandes criaturas que pueblan el Universo Marvel, desde los 4 Fantásticos a la Patrulla-X, desde el Doctor Extraño a Hulk, desde Spiderman a Nick Furia, hubieran irrumpido en el siglo XVII, en lugar de hacerlo en el siglo XX?"

No creo que sea muy necesario hablar de Neil Gaiman. Creo que es uno de los guionistas más conocidos del mundo y si menciono la serie "The Sandman" o la novela "American Gods", pues me da a mí que tod@s lo habréis terminado de ubicar, no es cierto?

Bueno, pues Marvel decidió encargar uno de sus proyectos más ambiciosos de 2003 al británico, que formaría equipo con el dibujante Andy Kubert (hijo de una leyenda, Joe Kubert). Y en qué consistía el proyecto? nada más y nada menos que trasladar el Universo Marvel a inicios del siglo XVII y, además, ambientarlo en la Inglaterra de la Reina Isabel I. El Norte de América, que por entonces era una colonia del Imperio Británico, será otro de los escenarios en los que se desarrollará el cómic. Y añadamos al panorama, la España inquisitorial y una Escocia que, bajo el gobierno de Jacobo VI, está persiguiendo a los nacidobrujos. Sugerente, no? Pues así nacía la miniserie de 8 números "1602".

Visto así, la tarea no parece nada sencilla, pero Gaiman es un hombre de recursos y por aquel entonces ya era un guionista consagrado. Así que decide partir de la siguiente premisa: una serie de extraños fenómenos naturales están asolando Europa y eso es algo que preocupa a la Reina Isabel... sin dudarlo acude a sus dos personas de confianza: el jefe de espionaje, Sir Nicholas Furia, y el médico de la corte, el Doctor Stephen Extraño. A ellos les encomienda la tarea de averiguar que está motivando el peculiar comportamiento del tiempo; se está acercando el Fin del Mundo?

La traslación al siglo XVII es curiosa, ingeniosa y sorprendente, es el punto fuerte del cómic y resulta divertido ir descubriendo quién es quién en "1602". Tenemos una amplia representación de los héroes más importantes de Marvel: Iron Man, el Capi, los 4 Fantásticos, Spiderman, Hulk, profesor Xavier, Magneto, Daredevil, Doctor Muerte, Thor e incluso uno de los Vigilantes. Eso sí, tanto sus nombres como sus atuendos se adaptan a la época. Quizá alguien que no haya pisado nunca el Universo de Marvel se pierda ante el gran número de personajes que irán apareciendo en las viñetas de Kubert, podría decirse que es más un cómic para aquellos con cierto recorrido marveliano.

"1602" no es el mejor cómic de Gaiman, pero lo cierto es que la idea base del mismo es suficientemente atractiva como para leerlo sin pausa y saber qué demonios está pasando y cuál será la solución. Además, es un guión complejo debido a la adaptación temporal, la sobreabundancia de personajes, los diferentes escenarios en los que transcurre la acción y que termina empujando a Gaiman a un final un tanto apelotonado, aunque creo que bien resuelto. Otro punto fuerte de "1602" es el dibujo de Kubert. Resulta brillante, tanto en los personajes como en los paisajes y distintos escenarios que brinda la trama.

En definitiva, en "1602" nos encontramos con un buen número de páginas repletas de superhéroes en el siglo XVII, persecución de los mutantes, aventuras, conspiración política, el toque místico de Extraño y alguna que otra sorpresa que no revelaré.

VALORACIÓN: 8/10

2 comentarios:

  1. Lo ojeé en su momento, pero las ilustraciones de Andy Kubert no me terminan de convencer... Buena historia sí que es.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iñigo,

    He tenido un tiempo parado el blog por falta de eso, de tiempo.
    Bueno, es un dibujo muy... yankee, pero a mí sí me gustó, tanto en los personajes como en el entorno.
    La historia es interesante, por lo menos original.

    Salud!

    ResponderEliminar