EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

lunes, 15 de diciembre de 2014

STAR WARS - JOHN WILLIAMS

Los motores del Halcón Milenario vuelven a carburar, bien engrasados por la colosal y mediática maquinaria de Disney, que ya ha lanzado el primer tráiler promocional (pincha aquí para verlo) de la que será la séptima entrega de la saga más memorable de la historia del séptimo arte.

En, más o menos, un año, la creación de George Lucas, bajo la dirección de J.J. Abrams, verá la luz y los sables láser volverán a emitir su característico zumbido.

No voy a hablar de Star Wars, tampoco de la historia de cómo empezó a gestarse la saga, de si la trilogía original es mucho mejor que la posterior, del traspaso de Lucasfilm a Disney y las dudas que generó o sigue generando, de las expectativas que ha levantado el séptimo episodio llamado "The Force Awakens" y de la ilusión que nos hace a muchos la vuelta de los míticos Mark Hammill, Carrie Fisher y Harrison Ford.

Como este es un blog de libros y música, mi artículo está dedicado a ese gran monstruo que es John Williams, uno de los principales referentes dentro de la composición musical fílmica y padre de obras míticas como E.T., Tiburón, Superman, Indiana Jones, Harry Potter y, cómo no, Star Wars. Este señor ha sido nominado en infinidad de ocasiones y premiado con cinco Oscars, además de otros premios como los Grammy, los Bafta o los Globos de Oro y ha dejado, para siempre, su impronta inconfundible en los anales cine. John Williams es una leyenda viva y un referente como compositor de bandas sonoras.

Como Star Wars, Williams es un compositor que abarca varias generaciones de espectadores. Yo fui al cine con mis padres a ver "El Retorno del Jedi" y hablo del año 1983, casi nada, y en 2015, más de tres décadas después, regresaré al cine con mis padres para ver la séptima entrega... y el maestro Williams volverá a coger la batuta para que toda la sala tararee mentalmente el archiconocido tema principal. Y es que cuesta mucho encontrar a alguien que no reconozca la icónica música de La Guerra de las Galaxias

Nacido en 1932 en Long Island, Nueva York, ha trabajado con otros genios de la historia musical del cine americano como Miklós Rózsa, Elmer Bernstein, Henri Mancini o Jerry Goldsmith. Su primera nominación a los Oscar es del año 1967 (El valle de las muñecas), después vendrían 48 nominaciones más, lo que permite hacerse una idea del tiempo que lleva John Williams componiendo y al pie del cañón.

Su nombre está íntimamente ligado al de Steven Spielberg. El tándem ha colaborado en filmes tan conocidos como E.T, Tiburón, 1941, las aventuras de Indiana Jones, El Imperio del Sol, Jurassic Park, La Lista de Schlinder, Salvar al soldado Ryan, Minority Report, War Horse y Lincoln, hasta ahora, última película en la que han trabajado juntos.

Todos esos trabajos a sus espaldas hubieran sido más que suficientes para encumbrar a John Williams, pero es cierto que la música de Star Wars consigue lanzar al compositor neoyorkino al hiperespacio a la velocidad de la luz. La partitura del maestro es sencillamente magistral, una banda sonora rebosante de matices, sin alejarse de la sinfonía o fanfarrias clásicas, pero grandilocuente y espectacular... y es que tiene de todo: temas de acción, temas más intimistas que rozan lo místico, temas claramente épicos alternados con las sombras del lado oscuro, coros... en fin, una obra maestra en la que John Williams despliega su interminable talento. Mítica, es el adjetivo definitivo.


Así que, desde aquí, mi humilde homenaje a uno de los músicos más importantes y destacados de la historia del cine. Bravo, maestro.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Casi todo lo que ha hecho este hombre es muy bueno, pero es que esta es la madre de las BSO, ja, ja!
      Gracias, Iñigo y felices fiestas.

      Salud!

      Eliminar